Público
Público

Caso Villarejo Ignacio Stampa, fiscal del caso Villarejo, queda fuera de Anticorrupción

La Fiscalía General del Estado ha informado este martes de los 18 nuevos nombramientos que propondrá la fiscal general, Dolores Delgado, entre los que sí está el de Miguel Serrano, el compañero de Stampa.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo Pérez. | EFE
El comisario jubilado José Manuel Villarejo Pérez. | EFE

efe

El fiscal del "caso Villarejo" Ignacio Stampa no ha recibido ningún apoyo en el Consejo Fiscal para ocupar una de las nueve plazas fijas en Anticorrupción, por lo que queda fuera de ese área y será apartado del procedimiento que investiga desde hace tres años. 

La Fiscalía General del Estado ha informado este martes de los 18 nuevos nombramientos que propondrá la fiscal general, Dolores Delgado, entre los que sí está el de Miguel Serrano, el compañero de Stampa en la causa sobre los posibles delitos cometidos por el excomisario de la Policía.

Stampa se ha visto involucrado en los últimos meses en una polémica en torno al caso Dina tras la publicación de un chat de abogados de Podemos en el que hablaban de una supuesta relación personal entre él y la abogada Marta Flor, que representa a Dina Bousselham, la exasesora de Pablo Iglesias, en el procedimiento que se instruye en la Audiencia Nacional por el robo de su móvil.

De hecho, fue criticado con vehemencia en una entrevista por el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, quien más tarde se retractó por escrito y pidió disculpas.

Delgado no lo ha propuesto

En cualquier caso, Delgado no lo ha propuesto (ninguno de los vocales del Consejo Fiscal le ha dado su confianza) y una vez que termine su comisión de servicios se verá obligado a dejar Anticorrupción y volver a la Fiscalía de Madrid.

El Consejo Fiscal ha estudiado importantes nombramientos, entre ellos los de cuatro fiscales de Sala del Supremo, incluido el de la Sección Penal, para la que ha sido propuesto el hasta ahora fiscal jefe de Menores, José Javier Huete.

La ex fiscal general del Estado María José Segarra será fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores

La ex fiscal general del Estado María José Segarra será fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores, un nombramiento con el que se da la máxima categoría dentro de la carrera a quien fuera su principal responsable.

La Fiscalía General cree que es justo que cuando un miembro de la carrera ocupe la Fiscalía General se le reconozca por ley con una fiscalía de Sala en el Supremo, lo que -según expone en un comunicado- supondrá además un avance en la autonomía de ese cargo.

Ha habido otros dos nombramientos de fiscales de Sala del TS: Esmeralda Rasillo en la Fiscalía Togada y Félix Pantoja en la de Siniestralidad Laboral.

También se ha propuesto el nombre de Carlos Castresana, antiguo fiscal anticorrupción y del Supremo, como fiscal del Tribunal de Cuentas, y el de Carlos García Berro como fiscal de la Audiencia Nacional, donde ya trabaja en comisión de servicios.

El nuevo fiscal superior de Castilla y León será Santiago Mena, hasta ahora fiscal jefe de Burgos, el fiscal jefe de Gipuzkoa José Ramón Calparsoro y la de Alzira Patricia Llorca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias