Público
Público

Catalunya Generalitat y Gobierno perfilan una reunión entre Torra, Sánchez, varios ministros y consellers la víspera del 21-D

El contacto que mantienen Aragonès y Artadi, por un lado, y Calvo, por el otro, es "permanente". El Govern reclama que no sea una cita meramente protocolaria para "hacerse una foto", sino que haya un "orden del día" político.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Pedro Sánchez y Quim Torra. EFE

La Generalitat y el Gobierno mantienen conversaciones para perfilar el formato de una reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra, a la que podrían sumarse algunos ministros y consellers, y que se celebraría "probablemente" el jueves, la víspera del Consejo de Ministros en Barcelona.

Según fuentes de la Generalitat, aunque aún no se ha tomado "ninguna decisión definitiva" al respecto, sí "se avanza" hacia una reunión en la que participarían, además de Sánchez y Torra, tres ministros y tres consellers. Una vez se acuerde el formato de la reunión, cuya fecha más probable es el jueves 20 de diciembre, se fijará el orden del día, según las citadas fuentes.

El encuentro, que hace dos semanas parecía descartado, ha ido tomando forma en los últimos días, al mismo tiempo que el Gobierno de la Generalitat suavizaba su postura ante la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará en la Llotja de Mar de Barcelona este viernes 21 de diciembre, contra la que ya hay convocadas diversas movilizaciones independentistas.

Fuentes conocedoras de los contactos han explicado que ayer hubo un encuentro en Barcelona entre la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, para explorar posibles formatos de la reunión, que podría celebrarse el día 20, víspera del Consejo de Ministros, o el mismo 21-D, en un edificio del Gobierno catalán, pero no necesariamente el Palau de la Generalitat.

Artadi y Aragonès plantearon a Calvo la posibilidad de un encuentro en el que participen no sólo Sánchez y Torra, sino también algunos ministros y consellers, aunque no ven imprescindible que sea una cumbre entre ambos ejecutivos en pleno, como sugerían hasta ahora, un formato que la Moncloa ya declinó.

Desde el Govern descartan una reunión exclusivamente entre Sánchez y Torra, que es lo que proponía Moncloa, a menos que pueda ser un encuentro largo y con contenido político de fondo, e insisten en que sea cual sea el formato no debe ser una cita meramente protocolaria para "hacerse una foto", sino que tiene que haber un "orden del día" político. Según fuentes del Govern, el contacto que mantienen Aragonès y Artadi, por un lado, y Calvo, por el otro, es "permanente".

El Gobierno insiste en pedir una reunión entre Sánchez y Torra, aprovechando el Consejo de Ministros del viernes en Barcelona, pero no cierra la puerta a que pueda haber otros contactos entre miembros del Ejecutivo y de la Generalitat. Así lo han apuntado fuentes del Gobierno de Sánchez, que admiten que Catalunya vive circunstancias especiales y, a la pregunta de si puede haber otras reuniones entre miembros de uno y otro Ejecutivo, han señalado que "se debe abrir paso a la política".

Las fuentes consultadas admiten que sigue habiendo contacto constante para tratar de propiciar el encuentro y esperan que finalmente sea posible la reunión entre Sánchez y Torra, sin descartar otros encuentros.

Más noticias en Política y Sociedad