Público
Público

Ada Colau incorpora al PSC en el Ayuntamiento para ganar estabilidad y "reforzar las políticas de cambio"

Jaume Collboni será segundo teniente de alcalde y asumirá Cultura en el Gobierno de Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con Jaume Collboni (PSC) presentando el preacuerdo./ EP

PÚBLICO

BARCELONA.- El Gobierno de Ada Colau incorpora a los cuatro ediles del PSC liderados por Jaume Collboni con el objetivo de ganar estabilidad y "reforzar las políticas de cambio", según ha defendido la alcaldesa de Barcelona este viernes junto a Collboni para presentar su preacuerdo de gobierno, que deberán validar las bases de BComú y de PSC. La decisión del PSC contrasta con el rechazo de la dirección estatal del PSOE de ir conjuntamente con Podemos en las listas del Senado. 

Tanto Colau como Collboni han destacado que no se trata de una coalición clásica ni un "simple reparto de sillas", sino que han acordado un cartapacio en el que prevén un trabajo conjunto en las diversas áreas y no compartimentos estancos, ha resaltado Collboni, que será segundo teniente de alcalde y llevará la cartera de Cultura. Otros tres concejales socialistas también entrarán en el Ejecutivo, a la espera de que lo refrenden las bases de ambos partidos.

La alcaldesa de Barcelona ha hecho un llamamiento a consolidar una "mayoría de izquierdas" en el Ayuntamiento, tras un acuerdo que ha definido como "valiente y generoso".

La propuesta de cartapacio pone a Collboni como segundo teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación —en la que la concejal de Comercio y Mercados será edil socialista Monste Ballarín—, mientras que el resto de tenencias de alcaldía seguirán en manos de BComú. Los ediles del PSC Daniel Mòdol, Carmen Andrés y Montserrat Ballarín serán concejales de Sarrià-Sant Gervasi, Sant Andreu y Eixample respectivamente, además de tener responsabilidades en otras áreas.

Si las bases validan el acuerdo, éste permitirá alcanzar este ejecutivo de 15 ediles, cuando la mayoría absoluta está en 21: Colau ha dicho que "15 no son 21, pero 15 tampoco son 11", que son los concejales del Gobierno municipal hasta ahora. Tanto Colau como Collboni aseguran que es un pacto en beneficio de la ciudad y no de los partidos, y el dirigente socialista considera que se "contribuye a acelerar el cambio que los ciudadanos votaron" en las elecciones municipales de hace un año.

Además, ha defendido que es un buen acuerdo para la ciudad que cuenta con 122 medidas de cinco ejes: reducir las desigualdades; crear empleo y reactivar la economía; dar prioridad a los barrios; proyectar Barcelona al mundo, y gobernar para los ciudadanos.

Collboni: "Este no es un pacto contra nadie, y mucho menos contra el candidato a la Presidencia de España de mi partido"

Colau ha destacado que BComú y el PSC tienen trayectorias muy diferentes pero han optado por anteponer los intereses de la ciudad y de estas discrepancias: "Pese a nuestras diferencias —que existen y no las negamos—, con generosidad y valentía ponemos los objetivos y las necesidades de la gente por delante de los intereses de partido".

Collboni admite discrepancias y que deberán lograr el apoyo de otras fuerzas del consistorio, y ha recordado que él y Colau apoyarán proyectos distintos en la campaña de las elecciones generales: "La fuerza y la virtud de este acuerdo recae justamente en esto: pese a las diferencias, tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo por Barcelona".

Tras señalar que la dirección del PSC ha estado constantemente informada sobre las conversaciones y el preacuerdo con Colau, Collboni ha avisado: "Este no es un pacto contra nadie, y mucho menos contra el candidato a la Presidencia de España de mi partido. Pedro Sánchez tiene todo mi apoyo para ganar a la derecha, y no creo en absoluto que esto le perjudique".

El papel de ERC y la CUP

Colau ha subrayado que trabajará para "consolidar" mayorías de izquierda en el consistorio para impulsar los grandes proyectos de la ciudad, como el Plan de Barrios, y ha asegurado que tomará la palabra del líder de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, de querer sumar para impulsar Barcelona al margen de las siglas.

Para ella, "existen coincidencias programáticas importantes", y da por hecho que Bosch seguirá buscando acuerdos par impulsar políticas de cambio y que blinden los derechos sociales; en cuanto a la CUP, confía en que actúe en base a políticas y no a partidos.

Collboni también ha dicho que este preacuerdo con BComú no es un pacto contra nadie, y ha asegurado que nadie debe sentirse agraviado por él: "Es la continuidad lógica de una fórmula de hacer política y llegar a acuerdos que ya hemos tenido en los últimos meses".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias