Público
Público

El comisario Reynders insiste en la necesidad de renovar el CGPJ antes de la presidencia española de la UE

Desde la Unión Europea consideran "cuestión prioritaria" la renovación del Consejo General del Poder Judicial para cumplir con los "estándares europeos".

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ofrece declaraciones a Europa Press, a su salida de una reunión con el Fiscal General del Estado, en la Fiscalía General, a 30 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ofrece declaraciones a Europa Press,, a 30 de septiembre de 2022, en Madrid. Europa Press

España debe desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que comience la presidencia española de la UE el próximo 1 de julio. Ese es el mensaje que ha lanzado el comisario Didier Reynders, durante su intervención en un acto organizado por la Asociación Mundial de Juristas en Madrid presidido por Pilar Llop, ministra de Justicia, y el rey Felipe VI.

Según la ley, se necesitaría un acuerdo entre el PSOE y el PP para su renovación, ya que son las fuerzas mayoritarias. El CGPJ está compuesto por veinte vocales -doce jueces y ocho juristas- elegidos por mayoría de tres quintos del Parlamento, una decena por el Congreso y otra por el Senado.

No es la primera vez que desde la Unión Europea apremian a España por esta cuestión, hace un año la Comisión Europea ya recomendó al Gobierno que se procediese a la renovación del CGPJ mediante un informe. Bruselas indicó a España "proceder con la renovación del CGPJ como cuestión prioritaria e iniciar de forma inmediata tras la renovación un proceso para adaptar la designación de sus jueces que tenga en cuenta los estándares europeos".

El comisario de justicia aseguró que "sería positivo implementar la recomendación antes del inicio de la Presidencia española del Consejo de la UE en julio".

Y es que, también será en julio cuando se publicará el nuevo informe anual sobre el Estado de derecho en la UE. En el cual, de no renovarse el Poder Judicial, como es previsible, se volverá a reprender a España por este incumplimiento y se evaluará el avance en las recomendaciones pasadas.

En todo lo relativo al Estado de derecho y a los desafíos a los que se enfrenta, desde la UE -señala Raynders- siempre se intenta priorizar el diálogo con el Estado miembro, "pero desafortunadamente el diálogo no siempre trae resultados". Por lo que, cuando es necesario pueden optar por "acciones decisivas" en caso de que no se cumplan los requisitos, añadía a modo de reflexión global.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias