Público
Público

Comunidad de Madrid covid-19 Ayuso mantiene el pulso y amenaza con llevar al Gobierno a los tribunales por las restricciones en Madrid

El Gobierno madrileño se niega a acatar el borrador de Sanidad porque no lo considera "jurídicamente válido". Sin embargo, las órdenes del BOE  son obligado cumplimiento, sobre todo si tiene que ver con medidas de protección de la salud.

21/09/2020.- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, firma el libro de autoridades en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / EFE - EMILIO NARANJO
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, firma el libro de autoridades en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / EFE - EMILIO NARANJO

marta monforte

El Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene el pulso contra el Ejecutivo central que le obliga a restringir la movilidad en la capital y otros municipios por el aumento de casos de covid-19 en la región. Este miércoles el Consejo Interterritorial ha llegado a un "acuerdo colegiado" que ha contado con la oposición de varias comunidades del PP -Madrid, Andalucía, Galicia y Ceuta- y también de Catalunya. Sin embargo, desde el Ejecutivo madrileño señalan que no hay "validez jurídica" y amenazan con llevar el asunto a los tribunales.

El titular de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, ha revelado que los servicios jurídicos y la Abogacía de la Comunidad de Madrid "tomarán las medidas oportunas si se publica en el BOE la publicación". "El Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus", ha dicho en rueda de prensa desde la puerta del Sol.

El dirigente madrileño se basa en el artículo 14.1 del reglamento del Consejo Interterritorial, que señala que los acuerdos "se aprobarán, en su caso, por consenso", para oponerse a la orden del Gobierno. A su juicio, dicho punto no se ha cumplido porque son varias las comunidades autónomas que se se han opuesto al plan de Sanidad. Sin embargo, tal y como ha explicado a Público Jose Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad, la aprobación no tiene que ser unánime, sino mayoritaria. Asimismo, ha remarcado que "una orden en el BOE es de obligado cumplimiento siempre, máxime si tiene que ver con medidas de protección de la salud, un derecho constitucional".

La Comunidad de Madrid rechaza restricciones en la capital

La postura del gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso ha sorprendido al Gobierno después de que ambas administraciones llegarán a un "principio de acuerdo" el martes, en palabras del vicepresidente de la región, Ignacio Aguado. Apenas unas horas después, la Comunidad de Madrid mostraba su disconformidad y exigía nuevos parámetros para la región que no se ciñeran "solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas". 

La Comunidad de Madrid pide que se tenga en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI y la capacidad diagnóstica. Asimismo, demandan tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha criticado la "marcha atrás" de la Comunidad de Madrid y ha explicado que en los próximos días se publicará la orden con las medidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que será vinculante, por lo que serán diez las ciudades madrileñas que pasarán a estar restringidas. Además de la capital, las localidades que se verán afectadas son Alcobendas, Alcorcón, Alcalá de Henares, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. "La salud de Madrid es la salud de España", ha subrayado.

Dichos territorios cumplen con las tres condiciones marcadas por Sanidad: una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una positividad en las PCR superior al 10% y ocupación de las UCI superior. El plan del Ejecutivo se basa en restringir la entrada y la salida de las ciudades de más de 100.000 habitantes y aplicar otras medidas como reducir aforos y horarios en hostelería y restauración, limitar las reuniones sociales a seis personas, cerrar parques infantiles o restringir a un máximo de seis personas las reuniones familiares y sociales.

Los datos de contagios en Madrid contradicen a su consejero

El consejero madrileño ha presumido de que la situación en la región es "estable", pese a que se sitúa a la cabeza en Europa en número de contagios. "Vamos detectando un descenso en el número de ingresos y que hay menor presión hospitalaria. También en los casos que se van atendiendo en Atención Primaria", ha dicho. Sin embargo, hay serias dudas sobre la realidad que representan estos datos, como ya ha explicado Público.

La Comunidad de Madrid lidera (y con mucha diferencia) la tasa de ocupación de covid a nivel estatal: la media de camas ocupadas por covid es del 8% mientras que en Madrid asciende al 25%. La ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es del 17% mientras que en Madrid este dato llega al 40%. Además, hay que tener en cuenta que las camas normales de UCI ya se ocuparon en la región casi en su totalidad y que ahora se recurre a otras camas que se convierten en camas de UCI.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias