Público
Público

Segunda ola Cronología de los desencuentros entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid por la gestión de la pandemia

Repasamos los choques entre ambas administraciones a la hora de aplicar medidas para contener la pandemia en la región y que se suceden desde hace más de 10 días.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. - EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. - EFE

público

Continúan los choques entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid sobre cómo gestionar la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Tras semanas de desencuentros, este jueves Madrid ha anunciado que acatará finalmente las restricciones pero que recurrirá la resolución en los tribunales. Repasamos algunas claves de los desacuerdos entre ambas administraciones durante los últimos días. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el lunes 21 de septiembre y anunciaron que a partir de ese momento habría más reuniones entre ambos gobiernos enmarcadas en un grupo de trabajo con expertos de ambas administraciones. El encuentro y la posterior comparecencia fue convocado el viernes anterior, 19 de septiembre, día en el que Ayuso anunció restricciones a la movilidad en 37 áreas sanitarias de Madrid ubicadas en barrios obreros.

La primera reunión del Grupo Covid se retrasó hasta el martes 22 de septiembre, día en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó a la población de Madrid restringir al máximo su movilidad. El jueves 24 de septiembre, nombraron a Emilio Bouza, exjefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Marañón, portavoz del grupo de trabajo, que dimitió apenas 48 horas de ser designado, el sábado. Ese mismo jueves, Illa vuelve a pronunciarse y anuncia que "vienen semanas duras en Madrid".

Un día después, el viernes 25, que iba a ser la jornada en la que se anunciasen las nuevas medidas, Madrid comunica en rueda de prensa que se amplían las restricciones a ocho zonas más. Y también en rueda de prensa paralela, Illa señala que han recomendado a Ayuso confinar la capital y todas aquellas zonas que superen una incidencia acumulada de 500 contagios por 100.000 habitantes, pero que la Comunidad de Madrid había hecho caso omiso al mandato.

Durante el fin de semana se produjeron tensas conversaciones entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid para evitar la intervención de Sanidad. El domingo continuó, a distintos niveles, el diálogo entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid para intentar llegar a un acuerdo sobre las medidas sanitarias que se debían aplicar en la región y evitar un enfrentamiento entre instituciones y que el Gobierno tuviese que intervenir la Sanidad madrileña.

Ya el lunes 28, el titular de Sanidad pidió a la presidenta madrileña Díaz Ayuso que se dejase "ayudar y que escuche" y advirtió: "Cuanto más tardemos, más duras serán las medidas que habrá que tomar". Esa jornada también finalizó sin acuerdo, con Illa a la espera de que Madrid asumiese las medidas de Sanidad antes de que esta tuviese que tomar el control y con el consejero de sanidad madrileño advirtiendo al Ejecutivo central de que "la vía de la imposición sería muy difícil de entender". 

Así, con la decisión en el aire el martes 29 se convocó una reunión en la que aparte de Illa y Escudero también participaron la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. El encuentro se saldó con un principio de acuerdo en el que el Gobierno central cedió y rebajó la tensión con Madrid para poder aplicar una medidas anticovid cuanto antes y basadas en un criterio común para aplicar restricciones en las grandes ciudades.

Este principio de acuerdo es el que este miércoles saltó por los aires al negarse Madrid a aceptar los baremos que proponía Sanidad para limitar la movilidad y la actividad social exigiendo que estos "no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas". El Gobierno regional pidió que se tenga en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI y la capacidad diagnóstica.

Ya a última hora del miércoles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que su departamento publicaría en el BOE una orden con la decisión colegiada del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar las medidas planteadas. El Gobierno madrileño se negó a acatar el borrador de Sanidad porque no lo consideró "jurídicamente válido" y amenazó con llevar el asunto a los tribunales.

Este jueves, Ayuso ha acusado al Gobierno de "destrozar Madrid sin criterio" en 
una entrevista en esRadio, en la que ha asegurado que el ministro de Sanidad ha decidido "enloquecer con las prisas" de que hay que cerrar y confinar Madrid. "Cuando se habla de restringir la libertad de millones de personas, me parece que no se trata como si se escribiera en la servilleta de una barra de bar", ha añadido la presidenat madrileña.

También esta misma mañana, el BOE ha publicado la orden que obliga a Madrid a aplicar las nuevas restricciones y Ayuso ha anunciado que acatará finalmente las restricciones ya que, según ella, "Madrid no está en rebeldía" pero recurrirá la resolución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias