Público
Público

El Congreso publica la “voz” de la Transición

La página web de la Cámara baja saca a la luz por primera vez las grabaciones de sonido de toda la actividad parlamentaria desde el inicio de la Legislatura Constituyente, en1977, hasta el final de la V Legislatura, en 1996.

Vista del Congreso de los Diputados durante un pleno. EFE

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El Congreso de los Diputados publica desde este fin de semana el sonido de todos los trabajos parlamentarios desarrollados en la institución desde el inicio de la Legislatura Constituyente, en 1977, hasta el final de la V Legislatura, en 1996. El acceso es libre desde un apartado específico situado en la página de inicio de su web oficial, www.congreso.es .

“Es un paso más del intenso proceso de digitalización de los archivos de la institución parlamentaria que se lleva a cabo desde hace unos años”, ha comentado a Público una fuente oficial de la Cámara baja. Fue el presidente Manuel Marín quien, a partir de 2004, impulsó este proceso digital con el objetivo de desterrar “el “papel” del trabajo parlamentario.

Los archivos sonoros del Congreso de los Diputados publicados ahora, entre 1977 y 1996, “tienen una importancia histórica para conocer mejor todo el desarrollo de la Transición porque se pueden escuchar `en directo ´ las intervenciones de los protagonistas, con un valor añadido muy grande que sobrepasa la literalidad de las palabras pronunciadas que reflejan los diarios de sesiones”, añade otra fuente conocedora del proceso de digitalización.

Así, en el citado archivo, al que se accede fácilmente desde la misma página de inicio, se puede oír, por ejemplo, el desarrollo de la sesión de constitución del primer Congreso de los Diputados surgido de las primeras elecciones democráticas celebradas del 15 de junio de 1977, incluida la designación de su mesa de edad de la que formaron parte los diputados del Partido Comunista de España (PCE) Dolores Ibarruri y Rafael Alberti.

Otro documento sonoro de interés específico radica en los trabajos de la comisión de Asuntos Constitucionales y de Libertades Públicas, presidida por el centrista valenciano Emilio Attard, que dictaminó el proyecto constitucional en la primavera de 1978, así como los debates y votaciones en el pleno de la cámara que culminaron con su aprobación parlamentaria en otoño de ese mismo año.

Hasta este momento esos sonidos no eran de acceso público generalizado. Los audios de esos años parlamentarios que se han reproducido hasta ahora proceden, principalmente, de los archivos de RTVE y, en algunos casos, de emisoras privadas como la SER y la COPE. Y solo aparecían en casos especiales o en los aniversarios de fechas señaladas.

La imagen histórica de Tejero.

La imagen histórica de Tejero asaltando el Congreso. 

Es el caso del desarrollo de la segunda sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno celebrada el lunes 23 de febrero de 1981 que sirvió de escenario para el intento de golpe de Estado protagonizado por Tejero y otros militares. A partir de ahora ya son de libre acceso por parte de cualquier ciudadano a través de la web del Congreso.

Las citadas fuentes parlamentarias reconocen que el buscador que se ofrece para localizar un archivo sonoro concreto “es mejorable. Se hará más sencillo y accesible a medida que se avance en el proceso de digitalización”, que prevé la incorporación del resto de las legislaturas hasta la actual. De momento, se requiere el nombre de un parlamentario concreto, o la denominación interna de una sesión específica, para acceder a un archivo. El orden cronológico en el trabajo parlamentario de un diputado suele ser la vía más rápida para acceder a los archivos que se desean oír.

La mayoría de los archivos sonoros llevan adjuntos, en formato PDF, el diario de sesiones correspondiente

Además, la mayoría de los archivos sonoros llevan adjuntos, en formato PDF, el diario de sesiones correspondiente a cada sesión con la literalidad de las palabras pronunciadas. “Para los investigadores y estudiosos de los trabajos parlamentarios esta documentación conjunta va a tener un gran valor añadido”, agregan las fuentes consultadas por Público.

Antes de la aparición de este nuevo servicio de documentación sonora la página web del Congreso ya ofrecía un archivo de video muy completo y de muy fácil acceso a las sesiones parlamentarias buscadas. Este archivo de imágenes abarca, de momento, toda la actual legislatura, iniciada en diciembre de 2011. A medida que avancen los trabajos de digitalización se irán incorporando a este archivo las imágenes de más periodos legislativos, desde el inmediatamente anterior hacia atrás en el tiempo.

Con todo, los servicios de documentación del Congreso de los Diputados tan solo disponen de imágenes propias de la actividad parlamentara a partir del inicio de la VI Legislatura, es decir desde mayo de 1996. Todo el archivo de imágenes anterior a esa fecha de las sesiones plenarias de la cámara está en manos de TVE, como es el caso del citado 23-F. Incluso imágenes de algunas sesiones de comisiones de investigación, como fue la del “caso Naseiro, en 1991, fueron grabadas también por un “pool” de las televisiones autonómicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias