Público
Público

El Congreso recupera el 100% de la presencialidad para las votaciones después de año y medio

La Mesa del Congreso podrá establecer excepciones para las votaciones que duren mucho tiempo o que se tengan que realizar depositando papeletas en una urna.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de octubre de 2021, en Madrid.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de octubre de 2021, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

El Congreso recupera la presencialidad al 100% en el hemiciclo para las votaciones aunque el aforo máximo para el resto de las sesiones plenarias seguirá siendo del 75%. La nueva medida se empezará a aplicar a partir de la semana que viene después de un año y siete meses con restricciones por la pandemia.

Es un paso importante para que el hemiciclo recupere la normalidad ya que desde marzo de 2020 regía el voto telemático. Así, a partir de ahora todos los diputados tendrán que acudir presencialmente a la Cámara Baja, siempre que no se aleguen algunos de los motivos que permiten hacer uso del voto de la distancia como que los diputados estén enfermos o deban guardar confinamiento como consecuencia del virus.

Se prevé que las enmiendas parciales a los Presupuestos se voten de forma telemática

El nuevo acuerdo de la Mesa del Congreso llega una semana antes de que se celebre el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que está previsto para los próximos días 3 y 4 de noviembre, según han informado fuentes parlamentarias.

Sin embargo, habrá excepciones y la Mesa del Congreso podrá establecer que los diputados emitan sus votos telemáticamente en las votaciones que duren mucho tiempo o que se tengan que realizar depositando papeletas en una urna.

Según han precisado fuentes parlamentarias Europa Press, así se hará cuando se voten las enmiendas parciales al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, un procedimiento que suele prolongarse durante horas, para evitar la presencia durante mucho tiempo de los 350 diputados en sus escaños.

También se prevé que esta excepción se aplique ya en Pleno del 11 de noviembre, cuando está previsto que sean elegidos los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, una votación que se realiza en urna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias