Público
Público

El Consejo de Ministros aprobará el martes la ley de vivienda pese al rechazo del CGPJ

La ministra del ramo, Raquel Sánchez asegura que en el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no se observan comentarios que hagan dudar de la validez y solvencia jurídica que siempre hemos defendido de este anteproyecto".

10/12/2021.- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez ofrece una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Extraordinario celebrado en el Palacio de la Moncloa, este viernes. EFE/ Mariscal
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ofrece una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros. Mariscal / EFE

No hay marcha atrás. El próximo Consejo de Ministros del martes 1 de febrero aprobará la Ley de Vivienda. Así lo ha confirmado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El anteproyecto de ley saldrá del seno de Consejo rumbo a su tramitación parlamentaria pese al informe crítico emitido por el Consejo General del Poder Judicial.

En declaraciones a Efe, Raquel Sánchez ha asegurado que en el informe "no se observan comentarios que hagan dudar de la validez y solvencia jurídica que siempre hemos defendido de este anteproyecto".

"Analizaremos el informe, pero habrá ley de vivienda, y quiero transmitir un mensaje de tranquilidad y firmeza: la llevaremos a la aprobación del Consejo de Ministros el próximo martes", ha afirmado la ministra, tras recalcar su seguridad de que "la ley respeta las competencias de las comunidades autónomas, salvaguarda y protege el derecho a la vivienda y es compatible con el derecho a la propiedad".

El informe del CGPJ, dentro de la "reacción de la derecha"

La ministra ha enmarcado el informe crítico del poder judicial -un órgano que lleva con el mandato caducado desde hace tres años- dentro de la "reacción de la derecha, que era de esperar, porque ya ha pasado en otras ocasiones".

La ministra Sánchez equipara la ley de vivienda con la ley del aborto, la de la eutanasia y la del matrimonio igualitario

En esa línea, ha argumentado que los avances sociales en España "siempre han sido gracias a los gobiernos socialistas, mientras que la derecha siempre ha reaccionado en contra, aunque luego se ha sumado a los avances". "Seguiremos defendiendo a los ciudadanos y esta ley saldrá adelante", ha recalcado, tras equiparar la ley de vivienda con la ley del aborto, la de la eutanasia y la del matrimonio igualitario.

La ministra ha incidido en que el informe no vinculante del CGPJ era preceptivo para que se pronunciara sobre la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo referido a los desahucios y en que, sobre eso, en concreto, no contiene "ninguna consideración que haga cuestionar algún articulo". A su juicio, aunque el poder judicial "puede emitir las valoraciones que quiera, a lo que hay que ceñirse es a eso".

"En el informe hay otro tipo de consideraciones que escapan la valoración técnico jurídica y van más allá"

"Queda muy claro que el CGPJ debía pronunciarse sobre tres cuestiones determinadas de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre los desahucios, pero en el informe hay otro tipo de consideraciones que escapan la valoración técnico jurídica y van más allá, y esa no es la misión que tenia el CGPJ", ha criticado.

En concreto, el CGPJ califica el anteproyecto de ley como "sobrecargado", "contradictorio", "farragoso", "incongruente", "nocivo", "innecesario" e "inoportuno". Además, subraya que sus directrices están "imbuidas de un claro dirigismo de la actuación de las instituciones autonómicas y locales, de problemático encaje en el orden constitucional de competencias".

Unas consideraciones con las que el gobierno "discrepa" y que no ayudan, en su opinión, al "reconocimiento del prestigio de una institución cuyo mandato lleva más de tres año caducado". Por ello, la ministra ha vuelto a apelar al PP "en la necesidad y obligatoriedad de renovar un órgano que la Constitución establece que hay que renovar cada cinco años".

Un año de retraso

Hay que recordar que la ley de vivienda ha sido una de las normas que más ha costado sacar adelante dentro del seno del Gobierno de coalición, debido a las diferencias en torno a su contenido entre PSOE y Unidas Podemos. Al final, se aprobará un año más tarde de la fecha que se habían marcado ambos socios. El acuerdo contempla límites de precios en zonas tensionadas para los grandes propietarios e incentivos fiscales para los pequeños propietarios que bajen voluntariamente sus alquileres.

Sin embargo, el informe del CGPJ ha despertado la desconfianza de Unidas Podemos, que recela de que el PSOE trate de suavizar la norma aprovechando el informe desfavorable del órgano de gobierno de los jueces. Sin embargo, desde el Ministerio de Transportes se insiste en el anteproyecto no se va a modificar.

Más noticias