Público
Público

CONVENCIÓN NACIONAL Sarkozy, condenado por financiación ilegal un día después de que Casado alabara su gestión política

El expresidente francés participó ayer en un acto junto al líder del PP con motivo de la Convención Nacional del partido y llamó a seguir su ejemplo. En marzo ya había sido condenado por corrupción

El líder del PP, Pablo Casado (dcha), saluda al expresidente francés Nicolás Sarkozy, tras participar en la mesa sobre 'La sociedad abierta y sus enemigos' en la tercera jornada de la convención nacional del Partido Popular, este miércoles en Madrid. E
El líder del PP, Pablo Casado (dcha), saluda al expresidente francés Nicolás Sarkozy, tras participar en la mesa sobre "La sociedad abierta y sus enemigos" en la tercera jornada de la convención nacional del Partido Popular, este miércoles en Madrid. JJ. Guilén / EFE

Un tribunal de Francia ha declarado este jueves al expresidente francés Nicolas Sarkozy culpable de financiación ilegal de su campaña electoral a la Presidencia en 2012, cerca de seis meses después de ser sentenciado a tres años de prisión por los delitos de corrupción y tráfico de influencias. La condena llega justo un día después de que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, participara en un acto en la Convención Nacional de su partido. El líder popular alabó su gestión política y lo puso de ejemplo. 

La jueza Caroline Viguier ha resaltado que "Sarkozy conocía el montante legal del tope de gasto" y ha dicho que "fue advertido por escrito del riesgo de superarlo a través de dos notas", según ha informado el diario francés 'Le Monde'.

"No era su primera campaña y tenía conocimiento de las normas de derecho", ha manifestado la jueza, quien ha apuntado que, pese a todo ello, "Sarkozy siguió manteniendo encuentros en las mismas condiciones que hasta entonces".

El expresidente francés ya fue condenado a principios de marzo a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, al término de un proceso en el que se concluyó que había ofrecido un trato de favor a un juez a cambio de información privilegiada.

Desde el PP, la semana pasada señalaron que la invitación a participar en el evento junto a Casado se cursó antes de conocerse la sentencia del pasado mes de marzo. El líder del PP no escatimó en palabras de elogio a su compañero ayer. Alabó su lucha contra el terrorismo de ETA, su firmeza frente a los independentismos y su gestión económica y política. Y llamó a su partido a seguir su ejemplo. El francés ha sido uno de los invitados internacionales estrella del partido durante esta semana. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias