Público
Público

Crisis en Podemos Cierre de filas con Iglesias: "Es uno de los momentos más duros, pero nos vamos a levantar"

El comité de campaña se reúne en la sede del partido con los secretarios generales de los territorios y los candidatos para las elecciones autonómicas. En la reunión han realizado un "diagnóstico de la situación" y fuentes de la dirección del partido aseguran que hay "unanimidad" entre los territorios en que "no se entiende el movimiento de Errejón". 

Reunión del Comité de Campaña y los secretarios generales autonómicos y candidatos a las elecciones /
Podemos - Daniel Gago

El comité de campaña de Podemos se ha reunido este sábado con los secretarios generales de los territorios y con los candidatos autonómicos y europeos. La reunión estaba convocada desde la semana pasada, antes de conocer la alianza de Manuela Carmena e Iñigo Errejón. El objetivo inicial era preparar la campaña electoral. Sin embargo, ahora será inevitable tratar esta crisis y la dirección intentará cerrar filas ante sus 'barones'. 

Irene Montero ha abierto la reunión y ha dado paso a la reflexión sobre la situación madrileña. Tras ella, han hablado el resto de miembros de la ejecutiva y, poseriormente, han intervendio algunos de los secretarios generales autonómicos. Según ha podido saber Público, el mensaje que ha querido lanzar la dirección ha sido de unidad frente a la ruptura de la candidatura madrileña. Sobre todo, buscando que esto no se extienda a otros territorios. Según fuentes de la dirección, han realizado "un diagnóstico de la situación" y "hay unanimidad en que no se entiende el movimiento de Errejón".  "Esto no le viene bien a ningún territorio. La necesidad y voluntad es construir Podemos e ir fuerte a las elecciones", insisten.

Ramón Espinar, el secretario general autonómico, ha hablado por primera vez ante los medios de comunicación tras la ruptura de la candidatura madrileña: "No es el día de establecer ni quién ni cómo. Ni de las cosas que pasan entre bambalinas. Es el momento de volver al lugar que nos hizo nacer y de ser útiles. La gente nos está diciendo que es el liderazgo es una responsabilidad, no un capricho", ha señalado Espinar. El responsable de la región, sin embargo, ha dejado abierto el camino a seguir del partido morado en la Comunidad

"Hemos pasado dos días muy duros y ha sido un golpe muy inesperado. He hablado con Errejón esta semana y hemos tenido una conversación larguísima, pero él ha tomado una decisión. Es una persona que he admirado mucho y que tienen mi aprecio, pero me ha decepcionado", reconoce. 

Ninguno de los secretarios generales autonómicos ha valorado la decisión de Errejón de presentarse por Más Madrid

El resto de secretarios generales autonómicos han guardado silencio ante las preguntas de los medios de comunicación en la entrada de la sede del partido. Ninguno ha valorado la decisión de Errejón de presentarse a la Comunidad por Más Madrid. 

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha atendido a los medios de comunicación al comienzo de la reunión y ha pedido "pasar página". "Hemos pasado días muy duros en los que en los que proyectos personales nos han obligado a hablar de nosotros mismos en vez de las cosas de comer, pero confío en que esta reunión sirva para pasar página y nos permita que la semana que viene volvamos a hacer política de lo común", ha valorado. 

A pesar de intentar desviar el foco, Echenique ha reconocido que recabarán las opiniones de los territorios sobre la plataforma que liderará Errejón y la alianza para Más Madrid. Sobre la ausencia del que era el candidato de Podemos, ha explicado que aunque él mismo le había invitado, pero que tras haber decidido ser "candidato de otra fuerza política" junto a la alcaldesa Manuela Carmena, "no tiene sentido su presencia".

Respecto a la situación en la que queda la candidatura en la Comunidad de Madrid, ha admitido que la organización sigue en "shock", pero ha confiado en que elegirán a otro candidato de Unidos Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias