Público
Público

Cronología de tres años de litigio de Corinna Larsen contra Juan Carlos I

El Tribunal Superior de Londres concluye que no tiene competencia para atender la demanda de la examante del rey emérito y cierra un largo periplo judicial en el que la empresaria danesa reclamaba 146 millones de euros.

El rey emérito Juan Carlos I saluda desde el yate 'Brobón' durante una regata en  Sanxenxo (Pontevedra) el pasado mes de julio. AFP/MIGUEL RIOPA
El rey emérito Juan Carlos I saluda desde el yate 'Brobón' durante una regata en Sanxenxo (Pontevedra) el pasado mes de julio. MIGUEL RIOPA / AFP

El Tribunal Superior de Londres ha rechazado juzgar la demanda presentada contra Juan Carlos I por su examante Corinna Larsen, al considerar que la Justicia inglesa no tiene jurisdicción para hacerlo. La decisión del tribunal cierra un largo litigio de casi tres años, en el que la empresaria danesa reclamaba al emérito 126 millones de libras (unos 146 millones de euros) en concepto de daños y perjuicios.

En concreto, Corinna Larsen, de 58 años, acusaba al rey emérito, de 85 años, de acoso, vigilancia ilegal y difamación. La examante de Juan Carlos I aseguraba que el padre de Felipe VI la había acosado directamente o a través de terceras personas entre 2012 y 2020, ya sea interfiriendo supuestamente en sus comunicaciones de teléfono móvil o desprestigiándola a través de la prensa.

Estas es la cronología del periplo judicial en Londres de Corinna Larsen contra el rey emérito. 

Diciembre 2020. Corinna presenta una demanda civil (sin pena de prisión) contra Juan Carlos de Borbón por tres alegaciones: acoso, vigilancia ilegal y difamación; y ocho razones para ser compensada con dinero.

Julio 2021. La judicatura inglesa publica la demanda civil y otorga al Tribunal Superior de Londres la potestad para procesarla, excluyendo el recurso al Tribunal Supremo, máxima instancia.

Diciembre 2021. Juan Carlos aduce inmunidad soberana para ser juzgado en Inglaterra y niega las acusaciones.

Marzo 2022. El juez Matthew Nicklin rechaza la dispensa legal del rey y le da permiso para apelar la sentencia que le niega la inmunidad ante un tribunal de Apelación. Los abogados del rey apelan, por primera vez.

Julio 2022. Un tribunal de dos jueces niega la inviolabilidad del rey a partir de su abdicación. Se le puede juzgar por los presuntos hechos delictivos posteriores a junio de 2014. Corina puede apelar (segunda apelación) la inmunidad soberana previa a la abdicación.

Noviembre 2022. Un tribunal de dos juezas y un juez celebra la vista por la segunda apelación a la inmunidad de los hechos alegados de 2012 a junio de 2014.

Diciembre 2022. Juan Carlos I goza de dispensa judicial hasta la abdicación. No se le puede juzgar de las alegaciones ocurridas hasta 18 de junio de 2014, sí, en cambio, de las posteriores. Dos años han transcurrido para resolver la inmunidad.

Febrero 2023. La Justicia inglesa anuncia para julio la vista sobre otras dos objeciones previas al juicio (uso del WhatsApp para notificar la demanda y jurisdicción para juzgar a extranjeros de alegaciones cometidas en el extranjero) que mantienen la causa en fase preliminar.

18-21 Julio 2023. Vista preliminar a cargo de la jueza Rowena Collins Rice limitada a la jurisdicción o competencia de los tribunales británicos para juzgar a ciudadanos extranjeros de alegaciones cometidas, algunas, en el extranjero. Corinna reclama 146 millones de euros al rey por los daños y perjuicios causados por las tres acusaciones incluidas en la demanda civil.

6 octubre 2023. La jueza sentencia que los tribunales de Inglaterra y Gales no tienen jurisprudencia para juzgar a extranjeros (demandante y demandado) de presuntos delitos cometidos en el extranjero. Se cierra la causa, por no ser admitida al Tribunal Supremo, sin pasar de la fase preliminar. Juan Carlos I, y sus objeciones (inmunidad soberana y jurisdicción) han ganado a Corinna Larsen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias