Público
Público

Desescalada El Gobierno acotará por franjas horarias las salidas a pasear y a correr este dos de mayo

El ministro de Sanidad presentará este jueves la primera de las órdenes ministeriales pendientes desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentara su plan para la desescalada en cuatro fases, el martes. El Ejecutivo retrasa siete horas una comparecencia ya anunciada de Salvador Illa.

El Gobierno hace 'gestiones' para desbloquear material retenido en China
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo.

El Gobierno acotará a ciertas franjas horarias las salidas a pasear y a hacer deporte a partir de este sábado 2 de mayo. Así lo ha confirmado este jueves la Secretaría de Estado de Comunicación en un comunicado, después de que el Ejecutivo retrasase siete horas una comparecencia ya anunciada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevista inicialmente para las 11:00, y ahora esperada para las 18:00.

El comunicado de la Secretaría de Estado explica que el Comité técnico para la Desescalada -un rediseño del comité técnico de gestión del coronavirus, con nuevas incorporaciones-, ha establecido en su primera reunión, esta mañana, "las franjas horarias por las que se organizarán las salidas de la población a partir del próximo sábado". La decisión de permitir estas salidas, ya anunciada, se ha tomado "a tenor de los datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España", siempre según el texto. 

El Gobierno afirma que la decisión de permitir correr se ha tomado "a tenor de los datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España" 

Por su parte, Illa ha confirmado en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, en el Congreso de los Diputados, que el Ministerio ultima hoy la orden que regulará las franjas horarias y otras "condiciones concretas" en las que será posible pasear y hacer deporte desde este sábado.

Sanidad dará a conocer este jueves la primera de las órdenes ministeriales pendientes desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentara su plan para la desescalada, el martes. Se articula en cuatro fases y su aplicación será asimétrica en las provincias e islas, en función del cumplimiento de varios requisitos -también por cerrar-, y siempre bajo la supervisión de Sanidad.

La expectación ante la comparecencia de Illa era máxima, habida cuenta de que el plan anunciado por Sánchez es hoy por hoy un esqueleto al que le falta concreción, como reconoció este miércoles el propio ministro de Sanidad. 

Siete horas de retraso para una comparecencia ya anunciada

Sólo en lo que va de semana, ésta es la segunda ocasión en la que el Gobierno retrasa varias horas una comparecencia ya anunciada. Después de que la Secretaría de Estado de Comunicación anunciara a las 10.15 horas una rueda de prensa del ministro de Sanidad "en torno a las 11.00", el Gobierno decidió retrasar esta comparecencia. 

Sólo en lo que va de semana, ésta es la segunda ocasión en la que el Gobierno retrasa varias horas una comparecencia ya anunciada

A las 11.30, sin explicar el retraso -y sin siquiera mencionarlo-, la Secretaría de Estado de Comunicación difundió otro mensaje recordando la comparecencia del ministro en el Congreso de los Diputados, a las 12.00, y anunciando una nueva rueda de prensa para las 18.00, siete horas más tarde del plan inicial. 

El martes, el Gobierno ya retrasó varias horas la comparecencia de Sánchez tras el Consejo de Ministros que aprobó el plan de desescalada. Inicialmente estaba previsto que el presidente compareciera a las 14.00 horas, pero finalmente lo hizo pasadas las 18.00.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias