Público
Público

Díaz y Belarra prometen "celeridad" para el impuesto a las eléctricas

Estas declaraciones vienen tras el visto bueno del Consejo de Ministros a prorrogar y ampliar las medidas del plan de respuesta a los efectos socioeconómicos de la guerra de Ucrania.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, a 21 de junio de 2022,
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, a 21 de junio de 2022. Alberto Ortega / Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha defendido que el nuevo decreto anticrisis es una "herramienta sólida" para frenar la subida de los precios y subraya que activarán con celeridad el impuesto extraordinario a los beneficios caídos del cielo de las eléctricas.

A su vez, ha ensalzado que las nuevas medidas incorporadas, que recogen diversas propuestas del espacio confederal para mejorar el decreto, ejemplifica que el Gobierno de coalición está "determinado a seguir al lado" de la gente y garantiza que continuará trabajando con el presidente, Pedro Sánchez, para ampliar la protección de la ciudadanía.

Mediante las redes sociales, la también titular de Trabajo ha destacado, tras el visto bueno del Consejo de Ministros a prorrogar y ampliar las medidas del plan de respuesta a los efectos socioeconómicos de la guerra de Ucrania, que el Gobierno "llegó con un mandato muy claro: dar certezas y protección a la gente en momentos difíciles".

Díaz ha resaltado que las nuevas medidas son el camino adecuado para contener las consecuencias de la inflación en la economía familiar

Por eso, ha resaltado en Twitter, las nuevas medidas son el camino adecuado para contener las consecuencias de la inflación en la economía familiar. También ha dicho que la crisis "exige un esfuerzo redistributivo que debe apelar también a las grandes empresas energéticas" y, por ello, activarán con "celeridad un impuesto extraordinario que permitirá que los millonarios beneficios de estas empresas se puedan sumar a la recuperación colectiva".

Este tributo es una de las principales reivindicaciones que Díaz ha trasladado en la negociación con su socio de coalición, al considerar que había que activar ya los trabajos para elevar la carga fiscal de las sobrerretribuciones de las eléctricas.

También ha ensalzado la activación de una medida "excepciona", como es el cheque de 200 euros para las familias con ingresos inferiores a 14.000 euros al año, que ayudará a "paliar" su situación. Una medida algo inferior en cuantía a la propuesta por el espacio confederal, que planteó 100 euros más.

Díaz también ha explicado que el alza en los precios del combustible "obliga a ampliar" la apuesta por alternativas de transporte público y sostenible. En esa línea se despliega el acuerdo para rebajar un 50% en abonos de Renfe y del 30% en el precio de los abonos de transporte público de las comunidades hasta final de año.

Díaz ha explicado que el alza en los precios del combustible "obliga a ampliar" la apuesta por alternativas de transporte público y sostenible

En esta línea, ha recordado que, con el decreto, vuelven a congelar el precio de la bombona de butano, como ya hicieron durante la crisis del coronavirus, y ha detallado que es una medida que supone un "apoyo importante en muchas casas" del país, para "cocinar o abrir el agua caliente no suponga un gasto aún mayor".

Finalmente, ha desglosado que se extienden otras medidas clave como la prohibición de despidos motivados por el alza energética, la limitación al 2% la subida de alquileres en función del IPC, o la subida del 15% en el Ingreso Mínimo Vital. Será una subida del 15%.

"Las personas más vulnerables son siempre las más expuestas a la crisis y es decisivo amparar su situación económica", ha proclamado para resumir que todas estas acciones "tienen un propósito muy firme: ayudar a las familias, acompañarlas y hacer menos difícil esta crisis". 

Proteger a las clases populares

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado que el nuevo decreto anticrisis, mejorado con nuevas medidas, revela la capacidad del Ejecutivo para proteger a las clases populares cuando PSOE y su espacio trabajan "codo a codo". Además, ha proclamado que con "más Gobierno y más coalición" serán "más fuertes" para continuar impulsando mejoras sociales.

Así lo ha trasladado mediante un vídeo publicado en redes sociales, para valorar la decisión del Consejo de Ministros de aprobar la prórroga del decreto anticrisis por los efectos de la guerra de Ucrania y las nuevas medidas introducidas de cara a mejorarlo.

Belarra ha destacado la reducción del abono en los medios estatales de transporte públicos al 50%

De esta forma, Belarra ha incidido en diversas medidas introducidas que ha planteado Unidas Podemos dentro de la negociación, orientadas a frenar las consecuencias de la inflación y que amplían el "escudo social" aprobado a finales de marzo.

En este sentido, ha destacado la reducción del abono en los medios estatales de transporte públicos al 50% y en billetes multiviaje, lo que implica por ejemplo que un títulos mensuales que oscilan en 72 euros puedan bajar a 50 euros, lo que beneficia especialmente a mujeres, jóvenes y personas en situación de precariedad, así como combatir la emergencia climática.

Ha destacado la creación de un impuesto extraordinario a las eléctricas, que han multiplicado por cuatro sus beneficios y ahora es necesario que "arrimen el hombro" para proteger a las personas más vulnerables. Y es que ha sentenciado que las familias trabajadoras, a su juicio, ya han hecho "suficiente" esfuerzo fiscal.

Tras subrayar que continúan la limitación del precio del alquiler al 2%, pues es la factura "más cara" que afrontan las familias, Belarra ha remitido un mensaje a las familias que pueden sentir "miedo" e "incertidumbre" ante la situación económica.

En este sentido, la secretaria general de Podemos ha garantizado que el Gobierno de coalición esta "a su lado" poniendo en marcha medidas para combatir el alza de precios.

De hecho, ha aseverado que solo un Gobierno de coalición progresista, con PSOE y Unidas Podemos colaborando, puede propiciar salir de esta crisis protegiendo a las familias y "no aumentando privilegios".

Más noticias