Público
Público

Díaz, tras la subida del SMI: "Frente a ruidos ajenos, seguimos trabajando y somos el Gobierno de la igualdad"

La vicepresidenta segunda del Gobierno da por finiquitadas las tesis sobre que la subida del salario mínimo destruye empleo y recuerda que hay más autónomos y trabajadores agrarios que cuando los sueldos eran más bajos. "El norte de este Gobierno es el de fomentar la mayor igualdad posible en nuestro país", defiende.

Consejo de Ministros
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este martes en La Moncloa. Fernando Alvarado / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a mil euros, dando traslado al acuerdo alcanzado en el seno del diálogo social la pasada semana. La encargada de presentar este incremento en la rueda de prensa posterior al consejo ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"Frente a ruidos ajenos, seguimos trabajando y somos el Gobierno de la igualdad", ha asegurado tras la celebración de un Consejo de Ministros en el que también se han prorrogado los denominados ERTE covid, se ha aprobado una declaración institucional acerca de la igualdad retributiva entre mujeres y hombres y se ha modificado la medalla al Mérito en el Trabajo, lo que permitirá la retirada de esta distinción al dictador Francisco Franco.

La vicepresidenta ha tratado de desmontar, una vez más, los discursos que aseguran que la subida de los salarios más bajos destruye empleo, un posicionamiento que ha tildado de "ideológico" y del que ha dicho que "no tiene ningún fundamento científico".

Más allá de que el empleo se ha incrementado tras tres importantes subidas del SMI en los últimos dos años y medio, la titular de Trabajo se ha querido detener específicamente en tres sectores que, según la oposición de PP y Vox, han sufrido una destrucción de empleos a causa de la subida del SMI: los autónomos, el campo y las trabajadoras del hogar.

Con respecto a la situación anterior a la crisis de la covid-19, ha recordado la ministra, hay 105.000 autónomos más, 58.000 trabajadores del campo más respecto a 2018, y no hay variaciones significativas en el caso de las trabajadoras del hogar. "Que la subida del salario mínimo destruye empleo es un elemento dogmático, sin base científica y no hay ningún dato con rigor que avale esos discursos", ha defendido Díaz.

La titular de Trabajo ha pedido a la patronal y a los principales sindicatos "un pacto de país para que todos digamos que los salarios tienen que mejorar, porque si mejoran los salarios, mejora la economía".

La vicepresidenta también ha sido preguntada sobre las diferencias que el PSOE y Unidas Podemos mantienen acerca de la reforma fiscal que el Ejecutivo quiere acometer este año. Díaz ha rehusado entrar en la materia y ha defendido que "somos formaciones diferentes, tenemos matices, pero lo importante es lo que hace el Gobierno de España y aquí no hay división de criterio, hay un camino único".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias