Público
Público

Díaz urge al PSOE a sentarse para hablar sobre presupuestos e infraestructuras

Algunas de las cuestiones que la vicepresidenta del Gobierno ve "imprescindibles" son qué cuentas públicas necesita el país y qué modelo de infraestructuras hay que poner en marcha teniendo en cuenta la situación de emergencia climática.

7/2/24 - La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa a 7 de febrero de 2024.
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa, a 7 de febrero de 2024. Sergio Pérez / efe

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha urgido a sus socios socialistas a constituir la comisión permanente de seguimiento del acuerdo de Gobierno de coalición para poder tener, entre otras cosas, "una orientación general sobre el debate de los Presupuestos".

Qué cuentas públicas necesita el país y qué modelo de infraestructuras hay que poner en marcha teniendo en cuenta la situación de emergencia climática son algunas cuestiones que Díaz ve "imprescindible" discutir con el PSOE.

Así lo ha advertido la vicepresidenta durante su intervención en la reunión del grupo que ha elaborado las ponencias organizativa y política de cara a la asamblea fundacional de Sumar el próximo 23 de marzo.

En este contexto, Díaz ha vuelto a criticar la ampliación del aeropuerto de Barajas anunciada por Pedro Sánchez o las del Prat y el puerto de València, porque no son compatibles, ha señalado, con el modelo de descarbonización económico ni con los estándares que se requieren en este momento.

La ministra de trabajo aumenta así la presión al PSOE, después de que el lunes su formación le enviara una carta solicitando la creación de esta comisión, que tendría que haberse puesto en marcha en el primer mes desde la formación del Ejecutivo de coalición.

La vicepresidenta ha insistido en que PSOE y Sumar tienen que abordar con normalidad su relación y convocar esta comisión de manera regular sin esperar a que se produzcan discrepancias, como ocurría en la legislatura anterior.

Ha mencionado también las elecciones europeas del 9 de junio, que van a ser "determinantes" –ha recalcado– porque está en juego el modelo económico, social y ambiental y las reglas fiscales que regirán para los europeos.

Y, en clave europea, ha aprovechado también para mostrar su disconformidad con las posiciones de la Comisión en cuanto a la rebaja de los estándares ambientales.

En lo referido a las documentos que se debaten este miércoles en el grupo promotor para que después los inscritos puedan realizar las aportaciones que consideren, la líder de Sumar ha señalado que el partido asume la necesidad y la responsabilidad de proponer un rearme ideológico, político y cultural frente a la derecha y asume como principal idea la libertad, "que no es la de Milei o la del PP".

La libertad de Sumar es llegar a fin de mes, una educación y una sanidad públicas o derechos culturales, ha explicado para subrayar que, a diferencia del PSOE, no quieren consolidar derechos sino expandirlos.

A nivel organizativo, defiende una formación híbrida que combine el movimiento ciudadano con la experiencia política de distintas fuerzas que comparten un horizonte de país, y donde son bienvenidas las discrepancias culturales y políticas pero "ordenadas", ha puntualizado después de la etapa tortuosa que han vivido con Podemos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias