Público
Público

Minuto a minuto Las votaciones en Podemos se cierran con un éxito masivo: 155.275 personas acuden a las urnas 

La formación morada celebra este sábado y domingo la segunda Asamblea Ciudadana en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Pablo Iglesias saluda a los asistentes a la Asamblea de Vistalegre II. | BALLESTEROS (EFE)

Buenas tardes. Desde Público te contamos en directo el minuto a minuto de la Asamblea Ciudadana de Podemos en el Palacio de Vistalegre de Madrid (streaming), que tendrá lugar durante todo el fin de semana.

Mientras Paula Díaz informa desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Populardonde aún se desconoce si Cospedal continuará como secretaria general del partido, Alejandro López de Miguel, Sara Plaza y Jairo Vargas se encuentran en el Palacio de Vistalegre de Madrid, informando en directo de la Asamblea Ciudadana de la formación morada.

20.08.- Con las urnas cerradas, 155.275 personas han votado. Mañana se conocerán los resultados. A buen seguro será un día intenso.  Y Público os lo contará con todo lujo de detalles. Nos despedimos hasta mañana. 

19.25.- Y con estos datos, termina la primera jornada de la Asamblea Ciudadana de Podemos. No vamos a decir que la suerte está echada, porque los inscritos aún pueden votar hasta las 20.00 horas.

19.22.- Por otra parte, la organización estima que han asistido en torno a 9.000 personas a esta II Asamblea Ciudadana de Podemos, frente a los 7.000 que, aseguran, asistieron a la primera en octubre de 2014.

19.20.- El último dato de participación es de las 18.00 horas. Hasta esa hora habían votado 149.444 personas.

19.18.- Dice Rita Maestre que lo del espontáneo ha sido "una anécdota". "Me ha sorprendido pero nada más". Al parecer, erra un militante que no estaba inscrito en la escaleta para hablar y que, por tanto, se le ha retirado la palabra.

19.02.- Siguen las comparecencias para presentar las diferente propuestas.

18.57.- Tras el incidente, Rita Maestre ha retomado la palabra para reclamar "un Podemos más democrático".

18.56.- El espontáneo que buscaba su minuto de gloria llevaba una camiseta con la siguiente leyenda en inglés: "Abrid vuestras putas fronteras"

18.54.- Ha sido el propio Pablo Iglesias el que ha sujetado al espontáneo. 

Secuencia de imágenes de Pablo Iglesias, con el espontáneo que intentó subir al escenario de la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos en Madrid, JAIRO VARGAS

Secuencia de imágenes de Pablo Iglesias, con el espontáneo que intentó subir al escenario de la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos en Madrid, JAIRO VARGAS

18. 53.- En el momento que iba a tomar la palabra Rita Maestre, un espontáneo ha intentado subir al escenario. Las alarmas han saltado enseguida: Rita Maestre ha sido amenazada varias veces y todos temieron que se produjera una agresión.  "¡Quiero hablar!", gritó el individuo que fue sacado sin contemplaciones del escenario.

18.51.- Montero mantiene que si pierde, Iglesias dimitira. 

18.50.- Irene Montero ha pasado por el set para la prensa que Podemos ha instalado en Vistalegre. "Las peticiones de unidad nunca llegan tarde. A partir del día 13 salimos como una familia contra el PP. Hemos cometido excesos y hay que cambiar algunas cosas, actitudes, no personas".

18.45.- Toma la palabra Pablo Bustinduy, que va en la lista de Íñigo Errejón. Bustinduy asegura que a partir del lunes todos trabajarán juntos y vuelven los gritos de "¡Unidad!, ¡Unidad!". 

18.40.- "Sin la gente no podemos ganar", afirma Echenoique.

18.39.- Echenique dice que la descentralización de Podemos tiene que ser "democrática", que "no puede ser una feudalización". Propone además un reglamento creado "desde abajo" para los círculos.

18.38.- Echenique anuncia "escaños de democracia directa" en el Consejo Ciudadano de Podemos. El secretario de Organización destaca la importancia de los círculos.

18.32.- Aparece en el escenario Pablo Echenique. Toca hablar del modelo organizativo de Podemos.

18.23.- La candidatura Podemos en equipo presenta sus propuestas éticas. 

18.21.- Urbán dice que Podemos tiene que ser "menos partido y más movimiento" y que sus integrantes no puede decepcionar ni decepcionarse. 

18.15.- "En esta organización tenemos que competir menos y colaborar más", añade Urbán, quien defiende la norma de "una persona, un cargo" en Podemos.

18.13.- Ha tomado la palabra, escoltada por Miguel Urbán, Beatriz Gimeno. Los dos presentan el documento ético. "Es fundamental comprender que la ética es una cuestión política. Para nosotros es fundamental un partido con ética", dice Miguel Urbán.

18.05.- Tras las intervenciones de Montero y de Rafa Mayoral, ha tomado la palabra el diputado de Podemos por Baleares y también, Juan Pedro Yllanes, con el que Juan Carlos Monedero tuvo un pequeño rifirrafe hace unos meses. Yllanes ha pedido "una Comisión de Garantías independiente económicamente", y se ha comprometido a que también los sea políticamente.

17.45.- Los candidatos que presentan los documentos éticos dispondrán de diez minutos cada uno. Irene Montero sube al escenario y pide un aplauso por Juan Carlos Monedero. "Hay que poner los pies en la moqueta y en el asfalto, pero no nos pueden gustar más la moqueta", asegura Irene Montero.

La grada del Palacio de Vistalegre de Madrid durante la Asamblea Ciudadana de Podemos. JAIRO VARGAS

La grada del Palacio de Vistalegre de Madrid durante la Asamblea Ciudadana de Podemos. JAIRO VARGAS

17.05.- A las 14.00 horas habían participado 146.019 personas -31% de los inscritos- en la votación para elegir los miembros del Consejo Ciudadano Estatal y la Secretaría General de Podemos, según datos facilitados por la organización.

17.00.- La votación cerrará en tres horas. 

16.40.- Los cuatro primeros candidatos coinciden en la necesidad de la presencia de las mujeres en la política y la importancia de la erradicación de la violencia machista en la sociedad, que está a la orden del día, y aclaman que "la esencia de Podemos son sus círculos". Los inscritos deben elegir dos consejeros por parte de los círculos territoriales y otros dos por los círculos sectoriales.

16.30.- La Asamblea de la formación morada se reanuda con un poco de música, y continúa con la presentación de los documentos. Veinte candidatos y candidatas de los Círculos al Consejo Ciudadano Estatal defienden sus proyectos. 

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón (d), y el secretario general, Pablo Iglesias (i), se abrazan durante primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II que definirá el futuro de la formación morada. EFE

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón (d), y el secretario general, Pablo Iglesias (i), se abrazan durante primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II que definirá el futuro de la formación morada. EFE

14.15.- La Asamblea Ciudadana de Podemos realiza una pausa prevista hasta las 16.30 horas.

14.10.- No ha habido sorpresas ni tensión en el turno de los aspirantes a la Secretaría General. Mientras que Juan Moreno Yagüe se ha limitado a explicar algunas ideas generales de Podemos, Iglesias ha recitado muchos de los nombres de su lista a la dirección y ha prometido contar con Errejón y Urbán. "A partir del día 13, unidad", cerraba el actual líder del partido.

14.02.- Pablo Iglesias hace varias referencias al hablar de su candidatura a secretario general a Noelia Vera, Vicenç Navarro, Rafael Mayoral y Diego Cañamero, entre otros, para agradecer sus apoyos políticos. "Cuento con vosotros, compañeros", les dice a Íñigo Errejón y Miguel Urbán. Mientras todos aplaudían, Errejón se mostraba indiferente. 

14.00.- "Nos han presentado trampas durante muchos años, y para eso está Podemos: para combatir las injusticias", asegura Yagüe al cerrar su discurso.

13.50.- Tras la presentación de su candidatura, Juan Moreno Yagüe hará declaraciones también en el set de prensa. Esta comparecencia será la última de la mañana en este espacio.

Juan Moreno Yagüe en Vistalegre II. JAIRO VARGAS

Juan Moreno Yagüe en Vistalegre II. JAIRO VARGAS

13.45.-  Juan Moreno Yagüe sube al escenario. "Nuestro cometido es abrir las instituciones para que entréis todos, para que entréis todas", reivindica. "Lo primero que queremos conseguir es que los bancos nos dejen vivir. Los gobiernos decidieron que nosotros íbamos a pagar su estafa; todos hemos contribuido a financiar a una banca que ya no cumple con su cometido", denuncia Yagüe.

13.35.- Ángela Rodríguez cierra el discurso: "Sin mujeres no hay democracia, no hay pueblo. Con nosotras sí se puede, ni una menos".

13.30.- ¿Dimitirá Iglesias si su documento político y su lista a la dirección no son los más votados? 

Íñigo Errejón en Vistalegre II. JAIRO VARGAS

Íñigo Errejón en Vistalegre II. JAIRO VARGAS

13.20.- El discurso de Beatriz Gimeno da paso a Clara Serra y Ángela Rodríguez, que defienden su documento de Recuperar la Ilusión: "No hay feminismo sin recursos", reclama Serra.

13.15.- Pablo Bustinduy asegura a la prensa que "éste es el único congreso donde se está debatiendo una verdadera alternativa de Gobierno". 

13.10.- Beatriz Gimeno entra en el escenario: "Si queremos una sociedad más justa, eso sólo se consigue con el feminismo. No seremos un partido como los demás, que añaden medidas feministas cuando llegan las campañas electorales".

13.00.- Noelia Vera declara a la prensa que las líneas de Podemos son claras: "Unidad, unidad y unidad. El reclamo y la voluntad de todos ha hecho que tengamos claro que a partir del lunes toca unirnos y trabajar para echar a Rajoy. Hay que crear poder popular, descentralizar para llegara a todos los puntos de España" y ha reiterado que "el feminismo nos corra por los poros", informa Sara Plaza desde el Palacio de Vistalegre.. 

12.40.- Teresa Rodríguez: "A mí lo que me da miedo es que la siguiente generación se acostumbre a vivir sin derechos. Por eso hay que acordarse de que hicieron reformas laborales para darnos a elegir entre el paro y la esclavitud".

Miguel Urbán y Teresa Rodríguez en Vistalegre II. JAIRO VARGAS

Miguel Urbán y Teresa Rodríguez en Vistalegre II. JAIRO VARGAS

12.40.- Miguel Urbán afirma que "nuestros enemigos están fuera de Vistalegre" y da paso a Teresa Rodríguez. La diputada por Podemos Andalucía recuerda: "Unidad, pero hay que recordar una palabra que rima con unidad: humildad".

12.32.- Íñigo Errejón termina su discurso y suben al escenario Miguel Urbán y Teresa Rodríguez. "Hemos podido tener mucho ruido y espectáculo, y eso ha podido tapar el debate de ideas, pero no nos merecemos defraudar a nuestra gente", asegura Urbán. "Pero también se ha escuchado el silencio de la mafia del Partido Popular, que tiene su congreso en estos días, y que sigue decidida a acabar con nuestros derechos".

12.30.- Errejón: "Tenemos un proyecto patriótico, que se hace cargo de los anhelos y necesidades de nuestra gente sin esperar si nos votan o no. Para eso hace falta un Gobierno valiente, que piense en la próxima década y no en el próximo pelotazo".

12.25.- Errejón asegura que lo único que puede cambiar el futuro del país es el Congreso que celebra Podemos. El número dos de la formación morada pelea por quitarse la etiqueta de moderado y dice al PP: "A ver si el siguiente congreso lo hacéis en centro penitenciario", informa Alejandro López de Miguel.

12.20.- Íñigo Errejón: "Recuerdo las malas decisiones de nuestro primer Vistalegre, pero también recuerdo que decían que Podemos caía, y aquí estamos". "Hemos venido a marcarles el camino de salida a los poderosos", asegura.

12.17.- Pablo Iglesias asegura: "Nosotros podemos liderar un bloque histórico de cambio. La transversalidad no tiene que ver con parecerse a Ciudadanos o parecerse al PSOE, tiene que ver con parecerse a la gente".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, saluda a los asistentes al inicio de la primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II que definirá el futuro de la formación morada. EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, saluda a los asistentes al inicio de la primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II que definirá el futuro de la formación morada. EFE

12.15.- Nacho Álvarez y Carolina Bescansa para la prensa: "Nos están diciendo que Podemos les pertenece, no pertenece a sus dirigentes".  "Podemos no ha sido capaz de escuchar el mensaje que nos decía 'poneos de acuerdo para seguir construyendo'", informa Sara Plaza desde el Palacio de Vistalegre.

12.10.- Noelia Vera defiende: "La pobreza energética no es una cosa de tontos, es una cosa que mata. Queremos un salario mínimo decente".

12.02.- El secretario general de Podemos afirma en su discurso de apertura: "En EEUU manda un fascista arrogante, en Europa crece el racismo y la xenofbia".

11.55.- Pablo Iglesias recita las primeras palabras de l'estaca, el himno con el que se saldó el primer Vistalegre y da la bienvenida en castellano, galego, catalá y euskera, informa Alejandro López de Miguel. La grada responde "Sí se puede" al discurso de apertura del secretario general. "Hemos cometido muchos errores, pero esta Asamblea tiene que ser un ejemplo de fraternidad, unidad y resistencia", asegura Iglesias.

11.53.- Comienza la Asamblea Ciudadana. "Nadie dijo que fuera fácil, pero aquí estamos, dispuestos a ganar. El viento del cambio sigue soplando", asegura el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su intervención de apertura de Vistalegre II.

11.52.- Las caras más visibles de Podemos ya están en el escenario.

11.50.- Está a punto de comenzar la Asamblea. ¿Aún tienes alguna duda acerca de Vistalegre II? La guía que ha elaborado el periodista Alejandro López de Miguel resolverá tus dudas.

Pancarta colgada en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Pancarta colgada en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

11.45.- "Libertad, Bódalo", otro de los gritos de la grada. El último nivel está casi lleno, pero siguen entrando personas, según informa Alejandro López de Miguel desde el Palacio de Vistalegre. El patio de butacas también muestra huecos cuando ya han pasado 30 minutos de la hora prevista para el arranque de esta Asamblea.

11.43.- La grada corea el nombre de Diego Cañamero a su entrada en pista. El público ya está encendido a pesar de la baja temperatura.

11.40.- El secretario general Pablo Iglesias ha publicado en su cuenta de Twitter: "Esta Asamblea no es para hablar de nosotros mismos, es para hablar de España. Es histórico lo que puede ocurrir aquí". "Hace falta un Podemos unitario, que diga la verdad", ha asegurado.

11.35.- Juan Carlos Monedero ha asegurado a Público: "Estamos en un momento clave, similar al de la Transición, donde hay que elegir entre mimetizarse con lo que existe o seguir manteniendo esa novedad que produjo el 15-M de sentar a dialogar a sectores populares con clases medias, que es lo que permite tener democracia".

"Si hay un divorcio, volveremos a estar en manos de la derecha, con una izquierda testimonial y para eso no nace Podemos. Podemos nació para sumar y reconstruir los fragmentos y tener una mayoría de gobierno en este país", ha recalcado.

11.30.- Miguel Urbán, líder de Anticapitalistas y número uno de su lista, Podemos en movimiento, explica a Público que este sábado espera ver un verdadero "debate político", y no un "espectáculo" en el que las "caras" tengan más peso. El eurodiputado defenderá la propuesta política de su candidatura, frente a Iglesias y Errejón.

11.25.- El diputado andaluz y candidato a la Secretaría General de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha asegurado a los periodistas a su entrada a Vistalegre II que Podemos "no puede prescindir" ni de Pablo Iglesias ni de Íñigo Errejón porque son "dos valores fundamentales" y ha pedido que "no se discuta de tonterías". (EFE) 

11.20.- El primero en tomar la palabra será el secretario general, Pablo Iglesias. Su intervención de apertura estaba prevista para las 11.15 horas, pero aún faltan varios minutos para que cese el goteo de gente y comience la Asamblea.

La exsecretaria de Análisis Político y Social de Podemos Carolina Bescansa conversa con un compromisario, a su llegada a la primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II que definirá el futuro de la formación morada. EFE

La exsecretaria de Análisis Político y Social de Podemos Carolina Bescansa conversa con un compromisario, a su llegada a la primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II que definirá el futuro de la formación morada. EFE

11.15.- Por su parte, el líder de Podemos y de la candidatura Podemos para todas, Pablo Iglesias, correrá a cargo de la defensa de su documento político. Pablo Echenique y Pilar Lima se encargarán del texto organizativo. El documento ético estará en manos de Irene Montero, y serán Sofía Castañón y Beatriz Gimeno quienes expliquen el texto de Igualdad, consensuado entre pablistas y anticapitalistas.

El diputado de Podemos Diego Cañamero, a quien ayer el Tribunal Supremo abrió un procedimiento por delito contra los derechos de los trabajadores en su modalidad de coacción sobre el derecho de huelga, ha llegado poco antes del inicio de la primera jornad

El diputado de Podemos Diego Cañamero, a quien ayer el Tribunal Supremo abrió un procedimiento por delito contra los derechos de los trabajadores en su modalidad de coacción sobre el derecho de huelga, ha llegado poco antes del inicio de la primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, que definirá el futuro de Podemos. (EFE)

11.10.- Íñigo Errejón defenderá el documento político de su candidatura, Recuperar la ilusión. Rita Maestre y Pablo Bustinduy se encargarán del ético; Clara Serra y Ángela Rodríguez, del de igualdad; mientras que Juan Pedro Yllanes y Auxiliadora Honorato se encargarán del documento ético.

El Palacio de Vistalegre comienza a llenarse.

El Palacio de Vistalegre comienza a llenarse.

11.00.- Aún faltan muchas sillas por ocupar, pero el ambiente se va calentando en Vistalegre. Desde las gradas corean el "¡Sí se puede!", que sólo se ve sobrepasado por otro grito: "¡Unidad!". Informa desde el Palacio de Vistalegre el periodista de Público Alejandro López de Miguel.

10.20.- El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, declaró a Público el pasado sábado que su propuesta es "la más radical". 

10.10.- Juan Moreno Yagüe, único aspirante a la Secretaría General junto a Pablo Iglesias, ya está en la pista de Vistalegre. Hay numerosos dirigentes afines a las tesis de Errejón e Iglesias, que se mueven entre las sillas. Comienzan a llenarse las gradas medias, pero a todas luces el evento empezará algo más tarde de lo previsto, ya que siguen entrando personas en la grada.

10.00.- El Palacio de Vistalegre se va llenando de público y las decenas de medios de comunicación acreditados van tomando posiciones en el coso.

El Palacio de Vistalegre se va llenando de público.

El Palacio de Vistalegre se va llenando de público.

09.20.- La Asamblea comenzará oficialmente a las 11.15 horas, con el recibimiento por parte del Consejo Ciudadano Estatal y el saludo a los asistentes del secretario general, Pablo Iglesias (EFE).

09.15.- La votación se cerrará a las 20.00 horas de este sábado y los resultados se darán a conocer a las 15.00 horas del domingo.

09.05.- El último dato oficial de participación, conocido a las 9.00 horas, cifra en 141.095 el número de inscritos (31,3%) que ya han votado telemáticamente, a menos de 11 horas de que cierren las urnas.

Asamblea de Podemos Vistalegre II

Asamblea de Podemos Vistalegre II

09.00.- Las puertas del Palacio de Vistalegre de Madrid se abrían pasadas las 9.00 horas, y desde entonces el goteo de asistentes a la Asamblea Ciudadana de Podemos ha sido continuo. En la calle, bajo la lluvia, cientos de personas hacen cola para acceder al recinto, que está aún muy lejos de llenarse.

Buenos días. Desde Público contamos en directo el minuto a minuto de la Asamblea Ciudadana de Podemos en el Palacio de Vistalegre de Madrid (streaming), que tendrá lugar durante todo el fin de semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias