Público
Público

Biden: "La guerra no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interviene en una rueda de prensa en la segunda y última jornada de la Cumbre de la OTAN 2022, a 30 de junio de 2022, en Madrid.
Xi Jinping, presidente de China, en una imagen de archivo fechada el 19 de mayo de 2022. Li Xueren / EP

El último día de la cumbre de la OTAN ha estado marcado por el acuerdo al que han llegado los líderes de la organización para señalar a China como un desafío para los valores e intereses occidentales. El nuevo Concepto Estratégico, la hoja de rota estratégica para los próximos diez años, también señala a Rusia como una amenaza que "ha acabado con la paz". Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, logra mayor proyección internacional por acoger el evento, pero en clave interna sigue siendo objeto de críticas por el discurso mantenido respecto a la valla de Melilla. Así te hemos contado la última jornada de la cumbre de la OTAN:

◉ La OTAN cierra filas ante Rusia, pero abre las puertas a su expansión global

◉ Concluye la cumbre de la OTAN con una nueva visión de la seguridad global

◉ La OTAN incluye el Sahel, avispero del sur, como foco de inseguridad por primera vez

  1. Putin condena a una OTAN anclada en la Guerra Fría y no renuncia a Ucrania

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado a una OTAN anclada "en la Guerra Fría" y ha asegurado que "nada ha cambiado" en lo que respecta a los planes militares rusos en Ucrania después de que el jefe aliado, Jens Stoltenberg, le instara a "poner fin inmediatamente" a la guerra. "La OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría. Al respecto, siempre nos decían que había cambiado, que ahora es más una unión política, pero todos buscaban motivos y posibilidades para impulsarla como organización militar", ha asegurado Putin a la prensa rusa durante su visita a Turkmenistán.

  2. La OTAN cierra filas ante Rusia, pero abre las puertas a su expansión global

    La OTAN ha impulsado en Madrid un nuevo rumbo asiático que considera a China como un desafío para los intereses del bloque occidental y muestra su compromiso con la seguridad del flanco sur de la Alianza, con la vista puesta en el Sahel, el norte de África y el Mediterráneo, precisamente donde se ha incrementado la presión de Moscú y Pekín, informa Juan Antonio Sanz.

    La primera ministra estonia Kaja Kallas asiste a la cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 30 de junio de 2022.
    La primera ministra estonia Kaja Kallas asiste a la cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 30 de junio de 2022. Susana Vera / Reuters
  3. Sánchez manda un mensaje a Unidas Podemos sobre el gasto militar y la OTAN

    El presidente del Gobierno ha querido justificar la necesidad de aumentar los recursos materiales y de disuasión debido al contexto de guerra que vivimos. Además, Sánchez se ha referido también a las reticencias que su socio de Gobierno ha evidenciado en los últimos días. Según informa Miguel Muñoz, el presidente "ha pedido una reflexión a Unidas Podemos y un acuerdo de país que trascienda cuestiones ideológicas para llevar a cabo ese aumento progresivo del gasto militar".

  4. Biden: "La guerra no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania"

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha zanjado la cumbre de la OTAN con unas declaraciones dirigidas a modo de advertencia a Putin: "La guerra no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania". Además, Biden ha anunciado que su país tiene previsto un nuevo paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares (768 millones de euros) para Kiev que incluye sistemas de defensa aérea y armas ofensivas. 

  5. Sánchez, a Unidas Podemos sobre el gasto militar y la OTAN: "El mundo ha cambiado, hay que reflexionar"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en poder sacar un acuerdo de país que "transcienda las cuestiones ideológicas y haga reflexionar a algunas formaciones políticas que antes de la invasión tenían una opinión diferente del gasto militar y la OTAN". 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema, en Madrid.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema, en Madrid. Lavandeira jr. / EFE

    Como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE ha afirmado que defenderá en el Congreso de los Diputados estas cuestiones; es decir, fortalecer a la Alianza y aumentar el presupuesto en defensa. 

  6. Garzón reitera la posición contraria de Unidas Podemos de aumentar la presencia militar de EEUU

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha sugerido que los ministros de Podemos "evidentemente" votarán igual que el grupo parlamentario en el Congreso, que a su vez, rechaza la presencia de más destructores de Estados Unidos en la base naval de Rota (Cádiz).

    Alberto Garzón compareciendo tras el Consejo de Ministros este martes
    Alberto Garzón compareciendo tras el Consejo de Ministros este martes. Emilio Naranjo / EFE

    En declaraciones a los medios del Congreso, Garzón ha puntualizado que a falta de conocer los detalles del pacto entre los gobiernos de España y de Estados Unidos para enviar dos destructores más a la base de Rota, "es evidente cuál es nuestra posición y la mantendremos".

  7. Así es el despliegue de la prensa en la cumbre de la OTAN

  8. Macron anuncia que volverá a hablar con Putin "si la situación lo requiere"

    El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que volverá a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, si la situación lo requiere y en coordinación con Ucrania.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, a su llegada al Museo del Prado donde el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofrece una cena a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, este miércoles en Madrid. EF
    El presidente francés, Emmanuel Macron. Ballesteros/Pool / EFE

    "Cada vez que la situación lo requiera, no excluyo hacerlo, porque creo que es la responsabilidad de Francia" trabajar en cuestiones humanitarias "de urgencia" o que puedan "ser útiles", afirmó Macron en una rueda de prensa tras el final de la cumbre de la OTAN.

    Otro posible motivo para reanudar las conversaciones con el Kremlin sería "si en un momento dado, y será la decisión de Ucrania, la situación permite restablecer el diálogo", y en ese caso "los europeos podemos hacerlo también", explicó

  9. Moscú reacciona y asegura que la OTAN tendrá "más Rusia en sus fronteras"

    Con su expansión al este y el ingreso de Finlandia y Suecia, la OTAN tendrá "más Rusia en sus fronteras", afirmó este jueves el presidente de la Duma rusa (Cámara baja del Parlamento) Viacheslav Volodin.

    Los militares rusos participan en el desfile militar del día de la Victoria en el centro de Moscú que marca la celebración rusa del 77º aniversario de la victoria sobre la Alemnia nazi
    Los militares rusos participan en el desfile militar del día de la Victoria en el centro de Moscú que marca la celebración rusa del 77º aniversario de la victoria sobre la Alemnia nazi. Kremlin / Europa Press

    "Jens Stoltenberg informa que Rusia tendrá más OTAN junto a sus fronteras. Se alegra antes de tiempo. No estudió geografía en la escuela. En caso de que Finlandia y Suecia ingresen a la OTAN, esta tendrá más Rusia en sus fronteras", escribió en su cuenta de Telegram.

  10. Estos son los "alimentos de España" que han desayunado los líderes de la OTAN

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ofrecido un desayuno, presidido por la reina Letizia, con "Alimentos de España" para los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno, además de hacer regalos para promocionar dicha marca de productos de calidad en la cumbre de la OTAN, según recoge la agencia EFE. 

    Vista general de la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema, en Madrid.
    Vista general de la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema, en Madrid. Sergio Pérez / EFE

    El desayuno de este jueves ha incluido una cata guiada de los tres aceites de oliva virgen extra galardonados en la última edición de los premios Alimentos de España, en sus tres modalidades de frutado verde dulce, frutado verde amargo, y frutado maduro, según ha precisado el MAPA en un comunicado.

    Las parejas y otros acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno han podido diferenciar "los distintos matices que caracterizan a los aceites de oliva, un producto estrella de la gastronomía española" y un elemento "fundamental" de la dieta mediterránea, según ha subrayado el departamento.

    En la cata se han degustado el aceite de producción ecológica O’Oleum de la Vía Verde, de la almazara Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, de Alcaraz (Albacete); el aceite Oleo Subbética, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba y el aceite Castelanotti, de Agrodelpa, de Córdoba.

    Además, el MAPA ha obsequiado a mil asistentes de la cumbre con una selección de productos ganadores de los premios "Alimentos de España" o con Denominación de Origen, como aceite de oliva virgen extra, atún en aceite de oliva, aceitunas de mesa, Pimentón de la Vera (Cáceres) y arroz de Calasparra (Murcia). 

  11. China se opone "firmemente" a la nueva estrategia de la OTAN: "Continúa con su táctica de crear enemigos"

    China se opone "firmemente" al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que considera "repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría", y denuncia que "ataca y difama maliciosamente a China".

    04/03/2022 Xi Jinping, durante la sesión inaugural de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino celebrada en el  Gran Salón del Pueblo, en la ciudad de Pekin
    Xi Jinping, durante la sesión inaugural de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino celebrada en el Gran Salón del Pueblo, en la ciudad de Pekin. Carlos Garcia Rawlins / Reuters

    "Treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses", afirma en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea.

  12. El resumen de la cumbre de la OTAN: desde la situación de Ceuta y Melilla al papel de Rusia y China

    Con el camino de las grandes decisiones ya adoptadas, los Treinta debatirán esta mañana sobre terrorismo y pasarán revistas a las amenazas procedentes del flanco sur, la gran preocupación de la anfitriona España. Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, ofrecerá una rueda de prensa en torno a las 12:30.

    Foto de familia de los asistentes a la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid.
    Foto de familia de los asistentes a la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid. EFE / Juanjo Martín

    El Gobierno de Pedro Sánchez culminará la cita con buen sabor de boca. El Concepto Estratégico que marca las prioridades para la próxima década hace mención por primera vez en su historia al Sahel y hace una mención velada a Ceuta y Melilla enfatizando la defensa de todo el territorio aliado. En cualquier caso, eso no implica que las ciudades autónomas queden automáticamente bajo el paraguas del Artículo 5, la cláusula de defensa colectiva, ya que ello requeriría abrir el tratado de Washington y es un salto de altura que no se contempla.

    Lee toda la información en este enlace

    La nueva doctrina de la OTAN aumenta el músculo militar en suelo europeo. El Concepto Estratégico rubricado en Madrid es el de las primeras veces: nunca antes se había catalogado a China, al cambio climático o la inmigración como desafíos para la estabilidad y la seguridad del área euroatlántica.

    Informa María Zornoza desde Ifema.

  13. Jill Biden agradece a la reina Letizia que le haya mostrado "la belleza de España"

    La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha agradecido este jueves a la reina Letizia el trato que le ha brindado durante su estancia en Madrid esta semana y por haberle mostrado "la belleza de España", además de fomentar la amistad entre ambos países.

    La reina Letizia (i) recibe a la primera dama estadounidense, Jill Biden (d) a su llegada a los actos culturales de los acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN en la Granja de San Idelfonso, Segovia, este miércoles.
    La reina Letizia (i) recibe a la primera dama estadounidense, Jill Biden (d) a su llegada a los actos culturales de los acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN en la Granja de San Idelfonso, Segovia, este miércoles. Ballesteros / EFE

    Biden llegó a la capital el pasado domingo y este jueves finaliza su estancia coincidiendo con el final de la cumbre de la OTAN en la que ha participado el presidente de EEUU, Joe Biden, en su primera visita oficial a España desde que llegó a la Casa Blanca.

    "La cumbre de la OTAN sirve par recordar que los lazos de amistad son los que nos mantienen juntos, uniéndonos tanto en los momentos de alegría, como en los tiempos de necesidad. Gracias a su Majestad la reina Letizia por mostrarnos la belleza de España y por reunir amigos juntos en comunidad", ha asegurado la esposa de Biden en su cuenta de Twitter.

  14. Sánchez reitera su intención de aumentar el gasto en Defensa hasta llegar al 2% del PIB antes de 2029

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que el aumento del presupuesto militar es un debate que "debemos afrontar en España" y ha señalado no solo al PP, también a sus socios de la izquierda, que ya han manifestado que se opondrán a medidas de este tipo. 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez concede una entrevista a TVE a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema, en Madrid.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez concede una entrevista a TVE a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema, en Madrid. J.J.Guillén / EFE
    Lee toda la información en este enlace

    La OTAN "es una alianza de democracias en defensa de la democracia y la democracia hay que defenderla", ha sentenciado. El líder del Ejecutivo ha puesto el foco sobre todo en los partidos de izquierda que no están dispuestos a apoyar el aumento del presupuesto en defensa ni de fortalecer a la OTAN o incrementar la presencia militar de Estados Unidos en España. 

  15. Los líderes de la OTAN exhiben triunfalismo mientras Rusia avanza en Ucrania

    Los líderes de la OTAN consideran que los "objetivos se han cumplido" y señalan la necesidad de apoyar a Ucrania frente a Rusia. 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez, reciben al presidente de EEUU, Joe Biden, y su esposa Jill Biden, a su llegada al Museo del Prado, en Madrid.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez, reciben al presidente de EEUU, Joe Biden, y su esposa Jill Biden, a su llegada al Museo del Prado, en Madrid. Chema Moya / EFE
    Lee toda la información en este enlace

    Sin embargo, pese a las declaraciones que relevan un claro triunfalismo por los acuerdos logrados, las tropas de Vladímir Putin avanzan inexorables en el este del país de Volodimir Zelenski, que pedía una mayor contundencia de los aliados en la guerra.

  16. Rusia minimiza el acuerdo de ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN y precisa que no es el caso de Ucrania

    Rusia no tiene las mismas preocupaciones respecto al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN que en el caso de Ucrania, aunque responderá si surgen amenazas, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin.
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin. EFE

    "No tenemos los problemas con Suecia y Finlandia que tenemos, lamentablemente, con Ucrania. No tenemos inquietudes ni reclamos territoriales, no hay nada que nos pueda preocupar respecto a la pertenencia de Finlandia y Sueca en la OTAN. Si eso es lo que quieren, pues adelante", afirmó a la prensa en Asjabad, citado por Interfax.

    El Kremlin advierte que responderá de forma simétrica

    Sin embargo, matizó que "ellos tienen que comprender con claridad que antes no afrontaba ninguna amenaza, pero ahora, en caso de que emplacen contingentes e infraestructura militar allí, nosotros nos veremos obligados a responder simétricamente y generar las mismas amenazas que provengan desde esos territorios".

  17. Sánchez llega al último día de la cumbre de la OTAN y celebra que "los objetivos se han cumplido"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su satisfacción por que España haya sido el anfitrión de la cumbre de la OTAN y manifiesta que "los objetivos" de este encuentro de líderes internacionales "se han cumplido". 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema, en Madrid.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema, en Madrid. Zipi / EFE

    Ha defendido que la Alianza Atlántica es un actor que permite la protección de las democracias y ha justificado de nuevo aumentar el gasto en defensa no solo por cuestiones de seguridad, también para la creación de empleo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias