Público
Público

Elecciones 28A Álvarez de Toledo arremete contra "el populismo sexual de la izquierda"

Sigue la última hora del sexto día de la campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril.

Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del PP por Barcelona en el debate electoral de RTVE. / CAPTURA - RTVE

Público

El sexto día de campaña electoral empieza después de que en la noche del martes se emitiera el primer debate a seis caras en la televisión pública. Un debate marcado por las subidas de tono y, sobre todo, por las declaraciones de la representante del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que afirmó que el feminismo "lleva a un enfrentamiento absurdo entre hombres y mujeres".

En Público, te contamos minuto a minuto toda la actualidad política de este sexto día de campaña.

Álvarez de Toledo: "Los hombres no son todos unos violadores por nacimiento"

Tras las polémicas palabras de la candidata del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en el debate a seis este martes en RTVE, la candidata está lejos de rectificar. "Las mujeres no nacemos víctimas y los hombres no son todos unos violadores por nacimiento", volvía a asegurar en un acto electoral en Lleida. 

Arremete contra lo que ella denomina, "el populismo sexual de la izquierda", que según ella, pretende "buscar la confrontación y la división entre hombres y mujeres".

Arrimadas tiende la mano al PP pero critica que Casado haya "tirado la toalla"

Inés Arrimadas, ha reconocido en León que le encantaría poder formar "un gobierno únicamente naranja", pero ha señalado que será necesario "pactar" y en esa tesitura se ha acercado a un PP, pese a criticar que esté "tirando la toalla y arrastrando los pies".

Sánchez, a Álvarez de Toledo: "Sí, sí, sí, el consentimiento es fundamental para definir si hay agresión sexual"

Álvarez de Toledo se burló de la propuesta del PSOE para reformar el Código Penal para reglar el consentimiento en las relaciones sexuales. "¿De verdad van a garantizar eso?. ¿Un silencio es un no? Ustedes dicen que un silencio es un no? Una duda ¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?", preguntó

Ahora, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, le contesta y se reafirma en la necesidad de reformar el Código Penal para introducir el consentimiento expreso como un elemento fundamental para diferenciar con claridad las relaciones consentidas de las agresiones sexuales.

Ábalos achaca las "ocurrencias" de Álvarez de Toledo a una "falta de liderazgo" en el PP

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha achacado la polémica intervención de la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en el debate a seis celebrado en RTVE a la "falta de liderazgo" en su partido. "Cuando no se tiene proyecto todo son ocurrencias de este tipo", ha afirmado.

Iglesias: "Creo que nos hemos ganado una oportunidad"

17/04/2019.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin en Valencia. EFE/ BIEL ALIÑO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin en Valencia. EFE/ BIEL ALIÑO


Apela esta vez a los pensionistas e indecisos: "Pedimos a los pensionistas que nos den la oportunidad de demostrar que se puede garantizar por ley las pensiones al IPC, que es una cuestión de voluntad política. Queremos pedir una oportunidad a la gente que se lo está pensando".

"Si después de gobernar cuatro años en este país no hemos sido capaces de que se cumplan los artículos de la Constitución, que no nos voten más, pero creo que nos hemos ganado una oportunidad", ha insistido Iglesias. 

Iglesias: "Si la política no sirviera para cambiar las cosas, las empresas de energía no comprarían expresidentes"

En el mitin, Iglesias pide el voto para demostrar que "pueden cambiar las cosas". "Quiero pedirle a la gente que nos den una oportunidad de gobernar. Una legislatura, una sola. Para ver si efectivamente podemos cambiar algunas cosas", ha afirmado. 

"Si la política no sirviera para cambiar las cosas, las empresas de energía no se comprarían a expresidentes, no habría millonarios que se compran periódicos que no son rentables", sostiene el candidato a la presidencia. 

Iglesias reta a Sánchez

El candidato a la presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, se encuentra en un acto electoral en Valencia. Como informa el periodista de Público, Alexis Romero, Iglesias ha comenzado retando a Pedro Sánchez: "La pública celebra su debate el día 22, y la privada la privada, el día 23. Lo más razonable es que vayamos a los dos debates. Nosotros estaremos en los dos. En unas elecciones todos los candidatos tenemos que tener toda la disponibilidad para debatir cuando se nos invite. Esto va de respeto a los ciudadanos españoles". 

García Egea: "Puigdemont puede aspirar a representar a nadie si sigue prófugo"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, afirma que el expresidente catalán Carles Puigdemont "no puede aspirar a representar a nadie, ni siquiera a sí mismo, si sigue huido de la justicia".

El PP aspira al 23% de los votos para poder llegar a La Moncloa con Cs y Vox

Los conservadores quieren lograr el 23% o 24% de los votos en las elecciones generales para poder llegar a La Moncloa con pactos con Cs y Vox. Hay que destacar que este porcentaje es inferior al 26% que logró Manuel Fraga en los años 80 y queda muy lejos del 33% de Mariano Rajoy en las elecciones generales del 26 de junio de 2016.

RTVE deja a los cuatro principales partidos que acuerden la fecha para el debate

El ente público ha recordado el debate a cuatro está previsto para el 22 de abril. "Si bien RTVE, fiel a su naturaleza de servicio público, está abierta a poder hacerlo en fechas posteriores, siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas", ha asegurado RTVE.

JxCat pide a la Junta Electoral que Turull y Rull puedan dar entrevistas desde la cárcel

Solicita a la Junta Electoral Central (JEC) que el cabeza de lista por Lleida, Jordi Turull, y el de Tarragona, Josep Rull, puedan grabar entrevistas el lunes 22 desde la prisión de Soto del Real para diferentes medios "en el horario que designe al efecto la administración penitenciaria".

Si no se pueden hacer presencialmente, solicitan que se autoricen entrevistas por vía telemática en el horario que designe el centro penitenciario.

Casado, sobre Catalunya: "Nunca será independiente"

El líder del PP, Pablo Casado, ha prometido que si gobierna "pondrá orden y recuperará la legalidad" en tierras catalanas y ha garantizado que, con él de presidente, Catalunya "nunca va a ser independiente".

Arrimadas sobre Sánchez: "Es un peligro público" 

Inés Arrimadas, número uno de la lista de Cs al Congreso por Barcelona, tacha de "peligro público" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le acusa de que "se esconde para no dar la cara" ante los debates electorales.

"¿En qué cabeza pensante entra el darle más competencias a Puigdemont y Torra, cuando están diciendo que quieren volver a declarar la independencia? ¿En qué cabeza cabe? Solo en la de un peligro público, como es Sánchez", ha preguntado en su visita a Salamanca. 

Sánchez-Camacho irá en la lista de Díaz Ayuso a la Asamblea de Madrid

Alicia Sánchez-Camacho, diputada nacional y expresidenta del PP en Catalunya, irá en la lista de la candidata del PP a la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según fuentes del partido conservador. 

Girauta llama "nacionalista" a Núñez Feijóo y le acusa de "discriminar el castellano"

El portavoz de Cs en el Congreso y candidato a las elecciones generales por Toledo, Juan Carlos Girauta, ha llamado "nacionalista" al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP) en Twitter, porque, en su opinión, se comporta como tal.

La formación naranja ha dicho en alguna ocasión que teme que en Galicia acabe ocurriendo con el castellano "lo que está pasando en Catalunya" como consecuencia del sistema inmersión lingüística que se aplica en las escuelas.

Atresmedia mantiene su debate del día 23 aunque Sánchez no acuda

Atresmedia ha anunciado que mantiene su propuesta de debate para el día 23 aunque no acuda Pedro Sánchez. El grupo de comunicación asegura que los candidatos del Partido Popular, Pablo Casado; Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, han confirmado su participación. Atresmedia mantiene su invitación a Sánchez para que acuda a la cita.

ERC hará campaña este jueves en las cárceles de Lledoners, Mas d'Enric y Puig de les Basses

ERC trasladará este jueves por la mañana sus actos de campaña a tres centros penitenciarios catalanes: en Lledoners (Barcelona), en Mas d'Enric (Tarragona) y en Puig de les Basses (Girona), ha informado el partido republicano en un comunicado. En Lledoners entrarán dentro del centro el número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, y la candidata a las europeas, Diana Riba; los candidatos por Girona Montse Bassa, Joan Margall y Jordi Martí irán a Mas d'Enric y los candidatos por Tarragona Jordi Salvador y Norma Pujol a Puig de les Basses.

Los socialistas defienden trasladar el Senado a Barcelona pese a no recogerlo el programa

El candidato al Senado del PSC Manuel Cruz ha asegurado que el PSOE y el PSC siguen defendiendo trasladar el Senado a Barcelona pese a no recogerlo el programa socialista. En declaraciones a los periodistas tras visitar el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) con el candidato a la Alcaldía de Barcelona del PSC, Jaume Collboni, Cruz ha explicado que el programa no lo recoge porque "se tiene que resolver de una manera institucional con un acuerdo muy amplio".

Arrimadas asegura que Cs propone "el mayor y más ambicioso programa de lucha contra la despoblación"

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y candidata al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha puesto de relieve que su formación se presenta a las elecciones con la intención de "poner en marcha el mayor y el más ambicioso programa de lucha contra la despoblación".

En su visita a Salamanca, ha lamentado que haya "una España de primera y una España de segunda" y "diferencias entre las oportunidades y los servicios si vives en una gran ciudad o si vives en un pueblo pequeñito".

Zapatero: "Es paradójico que pretendan unir más España y fortalecer la convivencia los que se han roto en tres"

El expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este miércoles que el centro derecha "ha desaparecido" en España y ha apuntado que "es un poco ver que pretenden unir más a España y fortalecer la convivencia aquellos que se han roto en tres y que están dando notable ejemplo de desconcierto, de enfrentamiento y no se sabe en qué coinciden y en qué no, porque son tres y defienden lo mismo".

"¿Por qué son tres y defienden lo mismo?¿Por qué son tres si querían gobernar juntos?", se ha preguntado antes de participar en un acto del PSPV sobre igualdad en Torrent (Valencia) en referencia a PP, Ciudadanos (Cs) y Vox.

Casado propone una "ley de la ventana rota" para poner fin al "vandalismo"

El presidente del Partido Popular ha propuesto en un mitin en Tarragona una ley "de la ventana rota" para poner fin al "vandalismo". El candidato del PP, además, ha dicho que se van a acabar los gobiernos "podemitas" que están "con los manteros y en contra de la propiedad privada"

Cs señala a la izquierda abertzale en su denuncia por el acoso en Rentería

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que investigue los sucesos de Rentería (Guipúzcoa) del pasado domingo, acusando a la izquierda abertzale de estar detrás del acoso sufrido por militantes y simpatizantes de su partido en un acto electoral.

Casado propone un debate a cuatro en TVE el día 22 y un cara a cara al día siguiente en Atresmedia

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, ha propuesto este miércoles un debate a cuatro en TVE entre los candidatos de PSOE, PP, Cs y Podemos el día 22 de abril, al tiempo que ha defendido un cara a cara entre él y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al día siguiente en el grupo Atresmedia.

Casado: "Los lazos amarillos están insultando a la democracia de España"

Pablo Casado, en un acto de campaña en Tarragona, ha cargado contra la simbología independentista al asegurar que "los lazos amarillos están insultando a la democracia de España porque dicen que hay presos políticos cuando no los hay". El candidato popular ha asegurado que "a nadie se le encarcela por las ideas, sino por los delitos".

Además, Casado ha cargado contra Sánchez, al que acusa de ser el "el presidente más radical, más prepotente y más extremista que ha tenido la historia democrática de España".

Jordi Roca, número uno del PP por Tarragona, apela una "revolución tranquila"

Jordi Roca apela a "revolución tranquila" en lo "político, social y cultural".  En un mitin en Taragona, acompañado de Pablo Casado y Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, Roca ha pedido la ayuda de los votantges para "unir España".

Durante el acto, se ha escuchado un grito de 'Viva la república', a lo que Fernández ha contestado en catalán: "Lo de la república no sé exactamente de que va pero todos mis respetos; gracias. No sé qué república es".

Asens propone un Ministerio de Feminismos y una ley contra violencia sexual

El cabeza de lista de En Comú Podem al Congreso por Barcelona, Jaume Asens, ha propuesto este miércoles la creación de un Ministerio de Feminismos, para impulsar políticas de igualdad de género, entre ellas una ley para la "erradicación de las violencias sexuales".

En el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con los candidatos en las elecciones del 28A en Cataluña, en el que ha participado junto a la número tres de su lista, Mar García, Asens ha apostado por "feminizar el Estado" y situar "en el centro" de la agenda política las reivindicaciones del movimiento feminista.

Echenique: "La Junta Electoral está haciéndole un favor a Vox"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha opinado este miércoles que la Junta Electoral Central (JEC) le ha hecho un favor a Vox al impedir que participe en los debates porque, a su juicio, su candidato Santiago Abascal "lo poquito que sabe de España es el nombre del país".

Los pacientes reclaman un Pacto de Estado por la Sanidad para mejorar la "equidad, cohesión y sostenibilidad"

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha reclamado un Pacto de Estado por la Sanidad entre los representantes políticos para reformar el sistema sanitario que aborde "los problemas de financiación, equidad, cohesión y sostenibilidad y cuyo enfoque esté centrado verdaderamente en el paciente, en sus necesidades y con su participación efectiva".

LaSexta dice que Sánchez renuncia a un debate más periodístico y con más interés para los ciudadanos

Desde La Sexta, en un hilo difundido por la cuenta de Al Rojo Vivo, opinan que la decisión de Sánchez de acudir al debate de RTVE en vez de al de Atresmedia se debe a que el PSOE prefiere un debate más académico antes que uno más periodístico "y con más interés para los ciudadanos".

El Supremo avala que el debate electoral de RTVE deje fuera a VOX, como acordó la Junta Electoral

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha avalado este miércoles la decisión adoptada por la Junta Electoral Central, que en una resolución el pasado 11 de abril dio luz verde a RTVE para organizar un debate electoral el 22 de abril en el que no se contaba con la presencia de VOX.

La "carrera de obstáculos" de los migrantes españoles para votar el 28A

En Argentina, Francia y Venezuela reside la mayor colonia de españoles del exterior, quienes reciben su derecho a votar en las próximas elecciones generales del 28 de abril como "una carrera de obstáculos" cargada de incertidumbre. En total, dos millones de emigrantes están llamados a las urnas, aunque si se mantienen las estadísticas, sólo un 5% depositará finalmente su sufragio.

Rivera irá al debate en RTVE, pero también quiere el de Atresmedia y pide a Sánchez y Casado que lo acepten

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha dicho este miércoles que su deseo es participar tanto en el debate electoral de RTVE como en el de Astresmedia, y ha pedido a los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Pablo Casado, que se comprometan también.

"Yo quiero todos los debates qué hagan falta, me parece bien que se hagan en la (televisión) pública y en la privada y me parece bien que participen todos los partidos que concurren a las elecciones", ha declarado a los periodistas frente a la sede de la Fiscalía General del Estado.

Villegas critica el "tacticismo" de Sánchez con los debates electorales y le acusa de "jugar al escondite"

El secretario general de Ciudadanos (Cs) y número uno por Almería al Congreso de los Diputados, José Manuel Villegas, ha criticado el "tacticismo" del líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha asegurado que Albert Rivera "estará en todos los debates electorales de candidatos a la Presidencia del Gobierno a los que nos inviten".

ERC luchará "hasta el final" para estar en el debate de RTVE con Sánchez

El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha advertido este miércoles de que su partido luchará "hasta el final" para estar en el debate de RTVE al que ha aceptado participar el candidato del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Page pide un acuerdo entre partidos que "independice" a España "del independentismo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado que en 40 años de democracia "nunca ha habido un Gobierno de coalición ideológica", tras lo que ha sugerido que ahora hay que pensar "si conviene más un acuerdo entre partidos" que haga a España "independiente del independentismo" o "seguir jugando, como ha pasado hasta ahora, a que alguien con pocos votos pueda tener la llave".

RTVE baraja los días 22 y 23 de abril para celebrar el debate a cuatro

RTVE baraja los días 22 y 23 de abril para celebrar el debate a cuatro con los candidatos de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, han informado a la Agencia EFE fuentes de la Corporación.

Rivera dice que Sánchez representa a los políticos independentistas en los debates

Rivera: "No entiendo por qué tienen que ir los separatistas al debate cuando Pedro Sánchez ya les representa. Les pido a PP y PSOE que no impidan la realización de los debates".

Ciudadanos presenta una denuncia por los sucesos de Rentería del pasado domingo

El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera presenta una denuncia ante la Fiscalía del Estado por lo sucedido en Rentería el pasado domingo. Le acompaña la candidata de Cs al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa.

Una derecha fragmentada sacaría más votos que los partidos de izquierdas, pero no lograría mayoría en el Parlamento

Los tres partidos de derechas de España sacarían más votos en las elecciones del 28A, según los datos de una encuesta publicada este miércoles por el ABC. Sin embargo, los partidos que se sitúan en el marco de la izquierda, obtendrían hasta 20 escaños más, según el análisis efectuado por el periódico conservador.

Por otra parte, tal y como detalla un estudio de El País, el PSOE alcanzaría los 126 diputados, seguido de PP, que caería a los 80 escaños, Ciudadanos con 51, Unidas Podemos con 32 y la ultraderecha de Vox, que entraría en el Congreso con 28 diputados.

Álvarez de Toledo se reafirma: "Un silencio no es necesariamente un 'no' en las relaciones"

La candidata del PP a las generales por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este miércoles que no cree que "un silencio necesariamente sea un 'no' en las relaciones (sexuales) entre hombres y mujeres". La candidata popular mantuvo ayer un rifirrafe a cuenta de esta opinión con la dirigente de Unidas Podemos, Irene Montero, en el debate de anoche en TVE, y hoy ha ratificado su opinión.Sin embargo, este miércoles, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha aclarado que cuando discutió el principio del "consentimiento positivo" no lo dijo "tanto por la cuestión de la violencia de género o a las violaciones, que es el campo hacia el cual lo llevó Montero".

"Me refería a un punto del programa electoral del PSOE que me parece sorprendente y que encarna con una nueva manera de enfocar el asunto de las relaciones entre hombres y mujeres, no solo de España, sino que viene de EEUU, que es consentimiento afirmativo, que es decir que todo lo que no sea un 'sí' expreso es un 'no', y yo eso lo discuto", ha afirmado.

Ortuzar condiciona el apoyo del PNV a Sánchez a sus propuestas sobre el modelo territorial

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que, si Pedro Sánchez quiere "un Gobierno sólido" con su partido, al día siguiente de las elecciones generales tendrá que hablar de modelo territorial porque el "comodín del tiempo se le acaba" el 29 de abril. Además, ha asegurado que los jeltzales no apoyarían un Ejecutivo PSOE-Cs, salvo que la formación naranja hiciera una autoenmienda a la totalidad y "abjurara de intentar cargarse el Concierto Económico todos los días".

Sánchez decide acudir al debate "a cuatro" de TVE

El PSOE, en un comunicado, afirma que "una vez conocido el acuerdo de la JEC prohibiendo el debate a cinco, el Comité Electoral del PSOE ha estudiado las distintas propuestas de debates electorales", decidiéndose por el ente público.
En en es escrito se dice que para Sánchez "sería un honor" debatir en TVE, "la televisión pública de todos a la que este Gobierno ha devuelto la independencia y la neutralidad".

Pedro Sánchez: "Pase lo que pase a partir del próximo 28 de abril, yo tenderé la mano a Unidas Podemos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado la a puerta abierta a un hipotético pacto con Unidas Podemos después del 28 de Abril. En una entrevista con eldiario.es, el candidato socialista afirma que "tenderá la mano" a la coalición liderada por Iglesias "pase lo que pase a partir del próximo 28 de abril". "Creo que con Unidas Podemos podemos entendernos en muchas políticas", ha añadido. 

Este acercamiento ha venido acompañado de un rechazo a futuros pactos con Ciudadanos, que bajo la óptica de Sánchez "ha escogido ser la tercera pata del banco de la derecha".

Prisiones facilitará el acto de Junqueras por videoconferencia

Instituciones Penitenciarias facilitará que el exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras, en prisión por la causa del "procés", pueda mantener por videoconferencia un acto relacionado con la campaña electoral. De este modo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acata el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) para que Junqueras, candidato de ERC a los comicios del 28 de abril, pueda participar en el ciclo de conferencias de prensa organizado para el día 19 por un medio de comunicación, han informado a Efe fuentes de Prisiones.

La JEC acordó ayer pedir a Instituciones Penitenciarias que disponga las "medidas oportunas" para que ese día intervenga Junqueras, uno de los acusados por el proceso de independencia de Cataluña que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias