Público
Público

La disputa entre Sánchez y Feijóo se jugará en el terreno de la economía

En Moncloa consideran que la gestión del Gobierno durante estos años será la mejor herramienta electoral. El presidente del Gobierno y el líder del PP tendrán su primer cara a cara parlamentario en el Senado el próximo martes 7 de junio. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pero Sánchez, durante su última reunión en La Moncloa, a 7 de abril de 2022.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pero Sánchez, durante su última reunión en La Moncloa, a 7 de abril de 2022. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

Este martes, 7 de junio, el Senado acoge el primer cara a cara parlamentario entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular (PP), Alberto Nuñez Feijóo. "¿Considera el presidente del Gobierno que su Ejecutivo está a la altura de las necesidades de las familias españolas?", es la pregunta elegida el por el dirigente gallego. Desde que ha llegado al cargo, Feijóo ha intentado adoptar un perfil eminentemente económico. En Moncloa son conscientes de que los datos económicos serán clave en el próximo ciclo electoral, más allá de los comicios de este mes en Andalucía. Por ello, el Ejecutivo está echando el resto para transmitir sus avances, cifras en mano. 

El Gobierno intenta mover ficha para hacer llegar a la ciudadanía que durante estos años se han aprobado hasta 140 iniciativas legislativas que repercuten directamente en la calidad de vida de la ciudadanía. No siempre parece que esos avances hayan calado en la sociedad, por diferentes circunstancias. Especialmente por las dificultades sin precedentes, argumentan algunas voces de Moncloa, como una pandemia, un volcán o una guerra a las puertas de Europa. 

Sánchez pidió esta semana a sus diputados y senadores "más esfuerzo" en lo que queda de legislatura. Su discurso, con motivo del cuarto aniversario de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa, fue un intento de insuflar ánimos en su filas ante una campaña electoral en Andalucía que no pinta demasiado bien para los socialistas. Gestión, gestión y gestión. 

Para poner en valor la labor del Gobierno, desde el PSOE cuentan con una nueva herramienta multimedia. Una web propia, enmarcada en una campaña llamada Gobernar para transformar, donde enumeran algunas de las cuestiones desarrolladas. Y donde se incluyen varios datos relevantes que "no dejan lugar a discusión", según los socialistas. 

En Ferraz recuerdan que la economía fue un punto determinante para que salieran del Gobierno los dos anteriores presidentes socialistas. La crisis se llevó por delante a Felipe González y a José Luis Rodríguez Zapatero. Y hay quien teme que la economía se lleve por delante también a Sánchez. Pero en este punto consideran que para finales de 2023 la situación habrá mejorado mucho, como ya se está viendo en estos momentos. 

Los socialistas consideran que los datos son tremendamente positivos. Y que, salvo más circunstancias excepcionales -algunas voces bromean con que pueda caer un meteorito-, se consolidarán todavía más. La inflación, recuerdan tanto en Moncloa como en Ferraz, es un problema mundial en estos momentos. "Solo hay que ver los datos de un buen puñado de países europeos que están por encima de España", apuntan fuentes el Ejecutivo. 

Además, niegan la inestabilidad que desde otros sectores se quiere vender. El Gobierno solo ha perdido una votación en toda la legislatura pese a estar al borde de no conseguir los apoyos suficientes en varios momentos relevantes, especialmente en medidas estrella como la reforma laboral. 

Imagen difundida por el PSOE dentro de su campaña 'Gobernar para transformar' esta semana para comparar sus datos con los del PP.
Imagen difundida por el PSOE dentro de su campaña "Gobernar para transformar" esta semana para comparar sus datos con los del PP.

Contra las bajadas de impuestos

La lucha económica que pretende desarrollar el PP contra el Gobierno tiene, evidentemente, un componente ideológico claro que se refleja sobremanera en la petición de bajadas generalizadas de impuestos por parte de la derecha. Por el momento, las intenciones de Sánchez son no entrar en ese marco y defender que gracias a la recaudación fiscal se sostiene el estado de bienestar. Es decir, los servicios públicos. Moncloa ha cerrado filas con este asunto. 

Está por ver si el PSOE tendrá la ambición que le reclaman sus socios de Unidas Podemos en cuestiones como una subida a las grandes fortunas y abordar, en este sentido, una reforma fiscal profunda. Es uno de los grandes debates pendientes en el seno de la coalición progresista. Comenzará de nuevo a vislumbrarse con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. La guerra en Ucrania ha hecho que desde el Ministerio de Hacienda se maneje este asunto con prudencia por la cambiante situación que vive Europa.

Por el momento, el Gobierno de Sánchez se aferra a tres cifras concretas que justifican la buena salud de la economía española. Por un lado, los 20 millones de personas que se encuentran con empleo. Por otro, el 50% de contratos indefinidos entre las personas trabajadoras. Para terminar, los 1.000 euros de Salario Mínimo Interprofesional. Para las elecciones generales queda un año y medio. Menos queda para las municipales y autonómicas, en mayo de 2023. Unos comicios que, reconocen los socialistas, sí que servirán como una foto más cercana del escenario político que se puede dar en el camino a la próxima legislatura. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias