Público
Público

Elecciones 10-N Los partidos recibirán casi cuatro millones menos en subvenciones respecto al 28-A

El Ministerio de Hacienda cifra en 14.817 euros las subvenciones que las formaciones recibirán por cada escaño obtenido en el Congreso o en el Senado, un 30% menos de lo que percibieron en las elecciones de abril. También se recortan las subvenciones por votos y se limita en un 50% el gasto electoral permitido.

Una mujer pasa por delante de carteles electorales de las elecciones de diciembre de 2015

Plazos abreviados y menos dinero. La campaña de cara a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre será diferente también en las cifras, y es que los partidos percibirán casi 4 millones de euros menos en subvenciones electorales respecto a los comicios del 28 de abril. El 'recorte' deviene de la aplicación de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que se llevó a cabo en 2016.

Esta reforma nació con el objetivo de regular aquellas situaciones en las que se producían repeticiones electorales a causa de una investidura fallida (algo que pasó por vez primera en España en 2016). Entre otras modificaciones, la norma acorta los plazos electorales (días de campaña, presentación de candidaturas, registro de coaliciones y de listas...) y reduce las subvenciones otorgadas a las formaciones en función de sus resultados electorales.

En este sentido, los partidos perciben varias partidas que se engloban bajo este concepto de "subvenciones electorales" y cuyo valor se establece en una orden emitida por el Ministerio de Hacienda. La más alta es aquella que reciben en función de los escaños obtenidos en el Congreso o en el Senado. La orden publicada por Hacienda en el BOE el 28 de septiembre fija que las formaciones percibirán 14.817,35 euros por cada escaño obtenido en cualquiera de las Cámaras.

En las pasadas elecciones, Hacienda situó esta cifra en 21.167,64 euros por escaño. Tanto el Congreso como el Senado tienen fijado el número de diputados y senadores de cada Cámara. En este caso, por 350 diputados se repartieron 7,4 millones de euros por el 28-A, mientras que por los 265 senadores las formaciones percibieron 5,5 millones: en total, los partidos recibieron por este concepto unos 13 millones de euros.

Tras los comicios del 10 de noviembre, y a raíz del recorte en las subvenciones impuesto en la LOREG, las formaciones percibirán casi 5,2 millones por sus escaños del Congreso y algo más de 3,9 millones por su representación en el Senado, es decir, 9,1 millones de euros por ambas Cámaras.

También se reducirán las cuantías que las formaciones recibirán en función de los votos obtenidos en los comicios del 10-N. Para las elecciones de abril, el Ministerio de Hacienda fijó una subvención de 0,81 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura (con representación) al Congreso, y una subvención de 0,32 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato que hubiera obtenido escaño de senador.

La orden ministerial del 28 de septiembre reduce estas cifras, fijando la del Congreso en 0,57 euros por voto y la del Senado en 0,22 euros por sufragio. La cantidad definitiva que percibirán los partidos por estos conceptos no se conocerá hasta después de las elecciones de noviembre, y depende directamente de la participación de los electores, ya que la cuantía aumenta en función del número de votos.

El gasto electoral permitido se reduce a la mitad

La reforma de la LOREG no solo recorta en subvenciones, sino que también limita el gasto electoral permitido a los partidos políticos en un 50% respecto a los anteriores comicios. Por el 28-A las formaciones tenían un límite de gasto de 0,37 euros por cada habitante de las circunscripciones donde se presentaban. En este caso, de cara a los comicios de noviembre podrán gastar 0,19 euros por cada habitante.

Donde no se recortará es en la subvención que los partidos recibirán para el envío postal de su propaganda y publicidad electorales. Tanto de cara a las elecciones del 28 de abril como de cara a las del 10 de noviembre, las formaciones recibirán 0,21 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que hayan presentado lista al Congreso y al Senado, siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido el número de escaños o de votos preciso para constituir un grupo parlamentario en una u otra Cámara. Además, el envío de correo postal no entra dentro del límite de gasto establecido en un 50%, siempre que los partidos acrediten que han llevado a cabo esta actividad (la del envío de publicidad y propaganda electorales).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias