Público
Público

Elecciones Andalucía 2018 23 partidos y 6 coaliciones lucharán por el pastel andaluz: 23.035 euros por escaño

Cada partido que logre representación parlamentaria recibirá 85,01 céntimos por voto en concepto de subvenciones por gastos electorales.

Candidatos y líderes políticos ultiman sus discursos en las elecciones andaluzas.

europa press

Los partidos políticos que logren representación en el Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas de este domingo 2 de diciembre recibirán 23.034,99 euros por escaño y 85,01 céntimos por voto en concepto de subvenciones por gastos electorales.

Así lo determina una orden publicada el pasado 11 de octubre por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, consultada por Europa Press, que establece que a las cantidades para subvenciones a gastos electorales establecidas para los últimos comicios autonómicos celebrados en marzo de 2015 se les aplique el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde diciembre de 2014 hasta agosto de 2018.

Veintitrés partidos y seis coaliciones aspiran a conseguir los 109 escaños del Parlamento andaluz que se eligen en las elecciones autonómicas de este domingo y once de ellos presentan candidaturas por todas las provincias de la comunidad, según las listas proclamadas por las diferentes juntas electorales provinciales consultadas por Europa Press.

Málaga, con 18, es la provincia que cuenta con mayor número de candidaturas en los comicios de este 2 de diciembre, seguida por Jaén, con 17, mientras que en Almería, Cádiz, Granada y Sevilla se podrá elegir entre 15 candidaturas y en Córdoba y Huelva entre 14.

Independientes por huelva y partido RISA por Jaén 

Otras ocho formaciones presentan candidaturas en varias circunscripciones andaluzas, dos de ellas en siete provincias, el partido Nación Andaluza, que sólo no concurre por Córdoba, y Falange Española de las JONS, que no lo hace por Granada. También concurre en más de la mitad de las provincias andaluzas la formación Escaños en Blanco, con candidaturas por Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

También han registrado candidatura en más de una provincia otros cinco partidos: Ciudadanos Libres Unidos (Cilus), en Almería, Jaén y Málaga; Alternativa Republicana (Alter), en Cádiz, Málaga y Sevilla; Partido Comunista Obrero Español (PCOE), en Córdoba y Sevilla; Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), en Granada y Málaga; y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), en Málaga y Sevilla.

Límite de gasto 

Por otra parte, Hacienda ya fijó el límite de los gastos electorales que podrá realizar cada partido, federación, coalición o agrupación de electores que concurra a las urnas el 2D en 3,78 millones de euros sumando las ocho circunscripciones provinciales.

En el caso de Almería el límite se sitúa en 318.779,74 euros; en Cádiz en 559.109,13 euros; en Córdoba en 355.565,59 euros; en Granada en 411.826,33 euros; en Huelva en 234.089,32 euros; en Jaén en 290.275,63 euros; en Málaga en 735.570,43 euros; y en Sevilla en 874.920,63 euros.

El límite de los gastos electorales que puede realizar cada partido, federación, coalición o agrupación de electores en los comicios del 2D es la cantidad en euros resultante de multiplicar por 0,4511 el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de cada una de las circunscripciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias