Público
Público

Elecciones generales en Melilla El PP de Melilla niega la compra de votos, dice que los vídeos están manipulados y anuncia querellas contra CPM y los medios

El presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, tilda de "canalla" y "sinvergüenza" al líder de CPM, Mustafá Aberchán, y afirma que la cuestión de la compra de votos por correo es "un clásico" que la oposición siempre utiliza en campaña porque le "interesaba ponerme a mí a los pies de los caballos". Aberchán advierte de que habrá "un segundo escándalo".

El presidente de Melilla y candidato a senador por el PP, Juan José Imbroda.- PP de Melilla

jairo vargas

El presidente del Melilla, Juan José Imbroda, ha cargado duramente este viernes contra el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CPM), y contra los medios de comunicación en una rueda de prensa convocada tras la noticia adelantada por Público en la que se ve en un vídeo a su hijo, Juan José Imbroda, presuntamente negociando la compra de votos por correo para el PP a cambio de puestos de trabajo.

Según Imbroda, el vídeo adelantado por Público y filtrado por CPM, en el que aparece su hijo conversando en la sede del PP con supuestos conseguidores de votos por correo, "está manipulado". El presidente de la Ciudad Autónoma y candidato a senador por el PP ha anunciado que llevará a los juzgados tanto a CPM como a los medios de comunicación que ha publicado las imágenes.

A Imbroda no le ha sorprendido la aparición de estos vídeos a un día del cierre de campaña electoral y ha cargado contra CPM y contra su líder, Mustafá Aberchán, a quienes ha tachado de "sinvergüenzas" y "canallas" que pretenden “embarrar y ensuciar estas elecciones”. “En todas las elecciones los sinvergüenzas de CPM, con Mustafá Aberchán a la cabeza, siempre nos preparan un numerito de estos. El problema es que haya gente que pique", ha lamentado el presidente melillense.

Imbroda ha reconocido ante los medios que la reunión, grabada por un infiltrado con cámara oculta en la sede del PP, se produjo el dos abril, pero ha negado que se negociara la compra de votos. "El dos de abril aparece un fulano, que ya sabemos quién es, con más gente y quieren hablar con mi hijo. Hablaron con otros compañeros antes. En este caso la pieza era mayor, la pieza soy yo, no mi hijo", ha dicho. A CPM, ha criticado Imbroda,  le "interesaba ponerme a mí a los pies de los caballos". Para él, este tipo de denuncias son "un clásico" de la oposición, cuyo líder, Mustafá Aberchán, —ha recordado Imbroda— está condenado a dos años de cárcel precisamente por la compra de votos en las elecciones generales de 2008, aunque no con una sentencia firme.

"Manipulan y engañan, y parece que Juanjo [su hijo] le dice que le va a colocar seis meses" en una empresa, afirma el presidente, que niega tajantemente estas prácticas. "Ahora mismo están nuestros abogados presentando denuncias ante el juzgado. Las ganaremos porque son muy burdos, pero será dentro de unos años. Ahora el daño ya está hecho", ha declarado Imbroda, que posteriormente ha precisado que las acciones judiciales irán dirigidas "a quien lo ha hecho [los vídeos] y a quien lo ha publicado". 

Imbroda ha mostrado varias imágenes del vídeo para señalar que hay un corte en el minuto 1:29, donde falta más de un minuto de grabación "para empalmar una conversación con otra posterior". El vídeo completo, sin los cortes realizados por CPM, puede consultarse a continuación y en este enlace:

Imbroda no se ha referido a la presencia en la reunión de Mustafá Abdesalam Mohand, más conocido como Chota, exdelantero del club de fútbol Unión Deportiva Melilla, que actúa aparentemente como enlace entre los conseguidores e Imbroda hijo para captar votos. "¿Son de confianza tuya?", pregunta Imbroda al exfutbolista, que responde afirmativamente. Mohand aparece en un segundo vídeo grabado por el mismo infiltrado en el que también hablan de la compra de votos a cambio de un empleo.

CPM advierte de que "vendrá un segundo escándalo"

Por su parte, el presidente de CPM, Mustafá Aberchán, ha lamentado que Melilla sea “noticia nacional en cada elección” y ha advertido de que “vendrá un segundo escándalo con una consejera, que se dedica a las mismas prácticas”. “Son prácticas al estilo de la Cosa Nostra [mafia italiana]”, ha sostenido antes de lamentas que el PP “se ha cargado” el voto por correo. Aberchán insta a la Fiscalía a investigar lo hechos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias