Público
Público

Elecciones en Madrid Casado cierra la campaña acusando a Sánchez de "invadir" La Moncloa y Ayuso pide una "alternativa al sanchismo" el 4M

"Libertad es decirle a ese que quiso invadir un Gobierno, y lo consiguió a nivel nacional, que no merece la pena pactar con Bildu", han sido las palabras de Pablo Casado en el último mitin del PP antes de las elecciones del próximo 4 de mayo.

candidata a la presidencia a la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente de los populares, Pablo Casado, durante el acto de cierre de campaña que celebran hoy domingo en el Puente del Rey, en Madrid
candidata a la presidencia a la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente de los populares, Pablo Casado, durante el acto de cierre de campaña que celebran hoy domingo en el Puente del Rey, en Madrid. EFE/Ballesteros

No ha faltado —casi— nadie en el mitin de cierre del Partido Popular. Ni siquiera una Esperanza Aguirre que ha acaparado todos los focos con su pañuelo con la cara de Isabel Díaz Ayuso. La dirección nacional de la formación, liderada por Pablo Casado, ha acompañado a la presidenta madrileña y candidata a la reelección en el broche final de una campaña profundamente personalista, en la que las siglas del PP han quedado desplazadas por la figura de Ayuso. Los populares se saben ganadores —así lo pronostican todas las encuestas— y han protagonizado un mitin con 2.000 asistentes, más propio de la época precovid, con un Dj amenizando la jornada, al ritmo de música de los años 90. 

El PP ha seguido la fórmula de otros de sus mítines y no ha sido Pablo Casado quien ha cerrado el acto, sino la propia Ayuso. Casado ha realizado una dura intervención, dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que ha vuelto a cuestionar su legitimidad por llegar al poder en el año 2018 a través de una moción de censura contra Mariano Rajoy. "Libertad es decirle a ese que quiso invadir un Gobierno, y lo consiguió a nivel nacional, que no merece la pena pactar con Bildu", ha afirmado, equiparando la invasión francesa del 2 de mayo con la llegada al poder del socialista.

"El PP siempre ha abanderado la libertad, y nunca hemos aguantado ninguna invasión por la puerta de atrás como intentaron hacer en la Junta de Murcia, en la Castilla y León y en la Comunidad de Madrid", han sido las palabras de Casado. "Sánchez intentó entrar por la puerta falsa porque no saben jugar limpio en democracia. En efecto, el tiro les ha salido por la culata", ha proseguido, obviando los dos procesos electorales de 2019 que dieron una amplía victoria al PSOE sobre el PP. 

El líder conservador ha afirmado que el próximo 4 de mayo "será el principio del fin de Sánchez" ya que gracias a la pronosticada victoria de Ayuso —que, en función de la participación electoral puede verse completamente eclipsada por una victoria en escaños del bloque de la izquierda— él llegará al Gobierno central. "De la Puerta del Sol al Palacio de La Moncloa", han sido sus primeras palabras al comenzar la intervención. 

Casado también ha hecho un llamamiento a los votantes de Vox y Ciudadanos para unirse en torno al PP. "Tenemos decirle a los votantes de partidos nuevos de la derecha que somos el partido que mejor defiende la seguridad y la identidad nacional. Y a aquellos de centro, que este PP es el que lucha contra la corrupción". Pero no se ha quedado ahí. El líder 'popular ha añadido: "También a los votantes de Leguina, de Felipe y de Rubalcaba, este es el partido que mejor defiende la sanidad publica y las pensiones".

Ayuso pide "una amplia mayoría" el próximo 4M

La presidenta madrileña ha aprovechado sus primeros 15 minutos de intervención para dar un agradecimiento a su equipo. Aunque ha tenido palabras de cortesía hacia miembros del PP madrileño y también de ámbito nacional, incluida Esperanza Aguirre, la dedicatoria más destacada se la ha dedicado a su todopoderoso jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, al que ha definido como "un amigo, un escudero, un protector". La persona que "más inspira" a Ayuso, en sus palabras. "No puedo contar lo que siento y lo que pienso, pero te pido tiempo para contártelo poco a poco", le ha dicho.

Al igual que en otras ocasiones, Ayuso ha asegurado que las próximas elecciones "trascienden a las siglas del PP" y  que "el problema de Madrid es Pedro Sánchez y no al revés". "Nos intentaban obligar a cerrar Madrid, a cerrar la hostelería, los comercios, la restauración", ha afirmado. También ha criticado a sus exsocios de Ciudadanos por este motivo. "Las personas que eran mis socios en ese momento me abandonaron. Tenían una querencia como el carro de la compra a irse hacia la izquierda", ha señalado, lo que ha generado las risas de los allí presentes. 

"Yo también propongo una alternativa al 'sanchismo', con ese apellido, con el comunismo, que está regando de odio las calles de Madrid y que han intentado emponzoñar una campaña. A mi también me han enviado balas, pero a la violencia no hay que darle eco", ha zanjado. Por último ha pedido "una amplia mayoría" para "evitar injerencias de La Moncloa".

Almeida: "La izquierda no acepta los resultados electorales"

El alcalde de Madrid y portavoz del PP nacional, José Luis Martínez-Almeida también ha participado en este mitin final, en el que ha afirmado que "la izquierda" no "entiende a los madrileños ni acepta los resultados electorales": "Por eso se asombra de que 26 años después sigamos ganando y vayamos a ampliar nuestra ventaja dentro de dos días", ha asegurado.

El dirigente conservador se ha mostrado orgulloso de que el PP no "haya caído en una sola de las trampas y la confrontación que la izquierda ha preparado". "Querían que picáramos, querían que cayéramos. Frente a su odio, el futuro de Madrid, frente a su crispación, nuestra sonrisa y sentido del humor", ha dicho, después de que este sábado él mismo reivindicara al PP como un partido "fascista pero que sabe gobernar".

Almeida ha añadido que "la única diferencia" entre la campaña 2019 y la actual "se llama Pablo pero se apellida Iglesias, que es quien ha traído el odio y la confrontación a las calles de Madrid". El alcalde madrileño ha asegurado que el exvicepresidente segundo del Gobierno y actual candidato de Unidas Podemos en Madrid "es una caricatura" y también ha pronosticado que el PSOE se quedará por debajo de los 30 escaños el próximo 4M.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias