Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Elecciones municipales Vox se queda fuera del Ayuntamiento de León tras los "errores de bulto" en el recuento 

El nuevo reparto de concejales implica que el bloque de la derecha (PP, Cs y Vox) pierde la mayoría absoluta, lo que permite un gobierno de izquierda en la ciudad.

Representantes de las diversas formaciones políticas en el recuento oficial realizado por la Junta Electoral de las elecciones municipales de León. (J. CASARES | EFE)

PÚBLICO | europa press

Vox ha dejado de tener representación en el Ayuntamiento de León después de que la Junta Electoral local haya confirmado la existencia de "errores de bulto" en la mesa 7-5B del colegio Pastorinas en el Barrio de Pinilla y que otorgaría a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) el concejal que tenía hasta este viernes aún conservaba el partido ultraderechista.

Una resolución que ha emitido la Junta Electoral este viernes y que modificaría sustancialmente el reparto de concejales en el Ayuntamiento de León: PSOE con 10 ediles, PP con 9, Ciudadanos con 4, UPL con 3 y Podemos con 1.

Todo radica en el baile de votos entre PSOE y Vox en el acta firmada que colocaba a la formación socialista con 28 votos y al partido liderado por Santiago Abascal con 130, cuando esas cifras eran a la inversa tanto en el apartado autonómico y en las europeas.

En la jornada del jueves, tanto la presidenta como las dos vocales de la mesa 7-5B declararon ante el juez, que este mismo viernes emitía la resolución que deja a Vox sin representación en el Ayuntamiento de León.

Vox tenía dos concejales tras la noche electoral, pero a lo largo de la semana los ha perdido por los errores en el recuento. El jueves perdió su primer concejal después de que el PSOE detectara errores en 12 mesas electorales de la capital leonesa. Pero luego se detectaron errores en otras dos mesas, entre ellas la mesa 7-5B del colegio Pastorinas, que ha resultado ser decisiva. 

El nuevo reparto de concejales implica que el bloque de la derecha (PP, Cs y Vox) pierde la mayoría absoluta que tenía hasta este viernes —sumaba 14 de los 27 concejales del consistorio leonés—, lo que permite ahora que el PSOE acceda a la Alcaldía con un previsible pacto entre

Ahora, cabe recurso ante la Junta Electoral Central y, tras esta medida, todavía se puede presentar un recurso ante el Contencioso-Administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que podría dilatar la constitución de un gobierno en el Ayuntamiento de León. Vox ya ha anunciado que recurrirá la decisión de la Junta Electoral. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias