Público
Público

La empresa del cuñado de Feijóo gastó 1,16 millones al año en sueldos para ejecutar los contratos de 19,2 millones de la Xunta

Universal Support destinó a los servicios encargados por el Servizo Galego de Saúde una plantilla de 78 personas, la mayoría con contratos temporales, recién incorporados a la compañía y con un sueldo medio de 15.000 euros.

4/4/24 Feijóo, con mascarilla en el Parlamento de Galicia, en una imagen de archivo de enero de 2022
Feijóo, con mascarilla en el Parlamento de Galicia, en una imagen de archivo de enero de 2022. Xunta de Galicia

La empresa de telemarketing vinculada al cuñado de Alberto Núñez Feijóo a la que la Xunta adjudicó contratos por 19,2 millones de euros entre 2020 y 2023 por los servicios de call center, información telefónica sobre el covid y rastreo de casos durante la crisis sanitaria, pagó 1,16 millones de euros anuales en salarios los trabajadores y trabajadoras a los que destinó a cubrir esas tareas.

Así figura en el expediente del concurso del acuerdo marco adjudicado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a Universal Support, la compañía coruñesa de la que Ignacio Cárdenas, hermano de Eva Cárdenas, pareja de Feijóo, es el director comercial. Mediante ese acuerdo, la Xunta firmó con la empresa 25 contratos por 4,06 millones de euros.

Previamente, el Sergas había asignado al menos otros 18 contratos a Universal Support por valor de más de 15 millones de euros mediante el procedimiento de emergencia derivado de la flexibilización de las condiciones de licitación de la administración por la crisis del covid. El Sergas informó de todos ellos al Consello de la Xunta que entonces presidía Feijóo.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, Universal Support destinó al último acuerdo marco con la Xunta a 78 trabajadores o trabajadoras, cuya retribución anual bruta media fue de 14.855,6 euros. El sueldo mínimo anual -7.57 euros- los percibió un o una teleoperadora especialista con jornada de 20 horas semanales, y el máximo, un o una responsable de servicios que ganaba alrededor de 30.500 anuales.

En total fueron 1.1587.37,54 euros al año en retribuciones. El acuerdo tenía una duración de un año pero se prorrogó por otros 12 meses, lo que supone un total estimado de 2.317.475,08 euros en toda su vigencia.

De la plantilla que la empresa destinó a cubrir servicios para la Xunta relacionados con el covid, 63 empleados -más del 80%- tenían contrato temporal y sólo 11 de jornada completa. La mayoría,
más de 60, se incorporaron a la firma entre septiembre y diciembre de 2020, es decir coincidiendo con las primeras adjudicaciones sin concurso que la empresa obtuvo de la Xunta.

Apenas una docena de esos empleados tenían una antigüedad de más de dos años en la compañía, incluyendo al responsable de servicios, a un supervisor y a cuatro coordinadoras.

Universal Support tiene su centro de operaciones en Galicia en el polígono industrial de Bergondo, cerca de A Coruña, forma parte de la multinacional Konecta y su objeto es el telemárketing y las actividades vinculadas a esa actividad. No tiene relación con el sector sanitario, pero según un informe del Consello de Contas de Galicia fue la empresa que más contrató con la Xunta con cargo a los fondos de emergencia habilitados para combatir el covid.

La oferta económica más cara

En abril de 2021, y tras haberle asignado sin concurso 15,2 millones, la empresa ganó otra licitación de la Xunta, esta vez con concurso público, a pesar de que su oferta económica era la más cara. Pudo hacerse con el contrato porque la mesa que decidió la adjudicación le otorgó las mejores puntuaciones en aspectos de evaluación subjetiva como la calidad de sus planes de gestión y formación del personal, su infraestructura tecnológica y los controles de calidad.

Según informó este jueves el diario El Salto, Universal Support también habría obtenido de la Xunta otros 204.076,18 euros mediante dos contratos menores asignados también sin concurso  público en diciembre de 2021 bajo el concepto "call center" por 33.318,56 y 170.757,62 euros, respectivamente.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denunciado el oscurantismo de la Xunta en las adjudicaciones a la empresa en la que trabaja Ignacio Cárdenas, y ha advertido de que la Administración autonómica no ha facilitado al Consello de Contas toda la información sobre las mismas, según el diputado autonómico Luis Bará.

El PSOE también ha pedido explicaciones a Feijóo, que este jueves acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "poner el ventilador" para esquivar el caso Koldo, informa Europa Press.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias