Público
Público

Encuesta monarquía Los catalanes suspenden con rotundidad a Felipe VI

El actual monarca, sin embargo, es aprobado en el conjunto del Estado, con valoraciones especialmente elevadas en Madrid y Andalucía. Los catalanes son muy críticos con su actuación en el conflicto político, lo sitúan claramente escorado a la derecha y lo ven partidario de una mayor centralización. Así lo refleja la encuesta sobre la monarquía encargada por la Plataforma de Medios Independientes.

El rey Felipe VI dirige un mensaje a los españoles dos días después del referéndum del 1-O organizado por la Generalitat sobre la independencia de Catalunya./EFE
El rey Felipe VI dirige un mensaje a los españoles dos días después del referéndum del 1-O organizado por la Generalitat sobre la independencia de Catalunya./EFE

El papel que ha jugado el rey Felipe VI es uno de los factores que explica la mala valoración que tienen de él la mayoría de los catalanes. Entre otros factores, esto se refleja en la convocatoria de protestas en su contra cada vez que visita el territorio desde hace tres años, como se volvió a comprobar el viernes. En la memoria está el famoso discurso que pronunció el 3 de octubre del 2017 en el que, en opinión de muchos catalanes, de facto avaló la represión contra los independentistas. Así, mientras que el actual monarca español obtiene una valoración media de 5,8 sobre 10 en el conjunto del Estado, en Catalunya suspende con claridad, con un 3,6. En Madrid, por ejemplo, obtiene un 6,8 y en Andalucía un 6,7. En el País Vasco y Navarra se queda en el 4,5, según se desprende de la encuesta sobre la monarquía encargada por la Plataforma de Medios Independientes, que tiene a Público entre sus miembros.

El estudio pone de manifiesto diferencias rotundas a la hora de valorar la labor de Felipe VI. En este sentido, los catalanes le ponen un 2,9 a su intervención en el conflicto político, una valoración pésima fundamentada sobre todo en el mencionado discurso del 3 de octubre de hace tres años. En cambio, a nivel estatal su actuación alcanza el aprobado (5,2) y en Madrid se eleva al 6,0. Los catalanes también lo suspenden por su papel en la crisis del coronavirus (3,2) o por cómo reaccionó tras la publicación de las noticias sobre los negocios de su padre (3,1). Además, a diferencia de la media de los ciudadanos españoles, los catalanes no creen que Felipe VI sea "políticamente neutral", ni capaz de mediar entre diferentes fuerzas políticas. En cambio, sí que opinan que defiende la integridad de España. Opiniones que, por otra parte, también tienen sobre Juan Carlos I, al que sobre todo consideran menos honrado, consecuencia de sus escándalos económicos.

Pensando en la actuación del rey Felipe VI a lo largo de sus seis años de reinado, señala cómo valoras los siguientes aspectos. /40dB
Pensando en la actuación del rey Felipe VI a lo largo de sus seis años de reinado, señala cómo valoras los siguientes aspectos. /40dB

Asimismo, el 61% de los encuestados catalanes no considera que sin rey las tensiones con los nacionalismos catalán o vasco "irían a peor", un porcentaje que casi dobla el del Estado, donde hay más ciudadanos que opinan que la situación en este ámbito empeoraría que no lo contrario. Ideológicamente, la mayoría de los encuestados sitúan al actual monarca claramente a la derecha -con un 6,5 en una escala donde el 10 es extrema derecha-, un hecho que se acentúa entre los catalanes (7,4). Además, casi la mitad de los catalanes lo consideran "proclive a la centralización" del Estado y menos del 15% piensa que es partidario de la descentralización. A su padre, en cambio, se le ve ligeramente menos valedor de la centralización.

Finalmente, la mayoría de los catalanes cree que Felipe VI tenía conocimiento de las comisiones ilegales que habría cobrado el rey emérito y que, además, se habría beneficiado de ellas.

La Plataforma de Medios Independientes está integrada por Alternativas Económicas, Carne Cruda, Catalunya Plural, Crític, CTXT, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Nueva Tribuna, Pikara Magazine, Praza y Público, y la encuesta se ha podido llevar a cabo gracias a una campaña de micromecenazgo, que recaudó 32.000 euros en sólo 24 horas.

La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra Público. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias