Público
Público

Los escándalos de la monarquía Iglesias: "Podemos tiene que seguir empujando junto a nuestro pueblo para dar lugar a una nueva república"

El vicepresidente de Derechos Sociales asegura que el veto del PSOE, PP y Vox a investigar los escándalos de la familia real en el Congreso "sitúa a la monarquía en una posición muy comprometida desde el punto de vista democrático". Iglesias defiende el "conflicto político" como "motor de los avances democráticos" y apunta directamente a la derogación de la reforma laboral del PP.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del partido, celebrado el pasado enero.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

A cinco días de la Nochebuena y del tradicional mensaje navideño del rey, el vicepresidente segundo del Gobierno cree que el debate sobre la forma de Estado y sobre las identidades republicana y monárquica está más vivo que nunca, y ha fijado una tarea para su formación en este sentido: "Podemos tiene que seguir empujando junto a nuestro pueblo para que esa identidad republicana, que ya es mayoritaria en nuestro país, dé lugar, más temprano que tarde, a una nueva república que se identifique con la modernización y con el futuro en España".

El secretario general de Podemos ha intervenido este sábado durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del partido. Si en la reunión que mantuvo el espacio confederal hace dos semanas Iglesias realizó un balance político del 2020, en esta ocasión el vicepresidente segundo ha querido centrar su discurso en los retos y tareas pendientes en el futuro más próximo; unas tareas que van desde mantener las dinámicas de discrepancia y "conflicto político" en el seno del Gobierno cuando haga falta para conseguir "avances democráticos" hasta trabajar por esa "identidad republicana" que defiende el partido.

"La próxima semana es Nochebuena, y habrá, como todos los años, un discurso televisado del jefe del Estado. Sospecho que, este año, muchos compatriotas que estarán escuchando ese discurso se van a preguntar si son monárquicos o republicanos. Y creo que ese debate se va a dar en muchas casas, en muchas familias. Eso es algo normal dadas las circunstancias, y además es algo bueno, porque siempre es positivo que las familias puedan debatir sobre la forma en la que nos organiza políticamente como sociedad. No hay que tener miedo a los debates", ha defendido el líder de Unidas Podemos.

Iglesias ha lamentado el nuevo veto de PSOE, PP y Vox a abrir una comisión de investigación parlamentaria en el Congreso sobre los escándalos de la monarquía, en esta ocasión en concreto, sobre la polémica de Juan Carlos I y otros miembros de la familia real con las denominadas tarjetas black. 

"Ya hemos registrado otra petición en este sentido junto a varios grupos parlamentarios. Creo honestamente que los partidos monárquicos deberían ser los primeros interesados en que esto se pudiera dar, porque la negativa reiterada a que la Cámara que representa la soberanía popular pueda fiscalizar a la monarquía, lejos de hacerle un favor, lo que hace es poner en cuestión el principio mismo de monarquía parlamentaria que tiene que estar sometida a la soberanía popular del Parlamento", ha asegurado, y alertado de que este nuevo veto parlamentario de PSOE, PP y Vox "sitúa a la monarquía española en una posición muy comprometida desde el punto de vista democrático".

El vicepresidente segundo del Gobierno ha vuelto a insistir en que el debate entre las identidades republicana y monárquica va mucho más allá de la decisión sobre la forma de Estado: "ser republicano no significa solo querer un país más democrático en el que se pueda elegir a la jefa o al jefe del Estado y se le pueda juzgar si resulta que comete delitos".

Movimientos y sindicatos, el refuerzo de la agenda social

"Cada vez más gente entiende que ser republicano es defender los servicios públicos y lo común frente al permanente proyecto privatizador de los partidos monárquicos, querer un país más igualitario, más justo y más feminista, apostar por que haya otros sectores empresariales más dinámicos y más comprometidos con su país que también tengan oportunidades en España, frente al modelo económico, que se demostró como base estructural de la corrupción, basado en el ladrillo, el turismo barato y la contratación pública del que la monarquía ha sido uno de sus principales promotores", ha defendido.

Iglesias ha centrado gran parte de su intervención en las tareas pendientes de las próximas semanas y meses, y ha defendido que, más allá de normalizar las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición, el "conflicto político" es la garantía de los avances democráticos que se han dado a lo largo de la historia.

"Estamos siendo capaces de normalizar en España una cultura de coalición que, lógicamente, implica que se producen discrepancias y tensiones porque muchas veces se defienden intereses distintos, pero  que está demostrando ser muy positiva en términos de cumplimiento de los programas y de ampliación de derechos para la mayoría social", ha dicho.

"Frente a todas las resistencias, tenemos que tener muy claro cuál es el papel de nuestra fuerza política en el Parlamento y en el Gobierno, y tenemos que comprender en toda su dimensión histórica y hacer mucha pedagogía sobre lo que significa el papel de la sociedad civil y sobre lo que significa el conflicto en política como motor histórico de los avances democráticos".

Iglesias: "El conflicto político es el motor de la democracia y lo que está detrás de los avances sociales"

Iglesias ha defendido que "el conflicto político es el motor de la democracia y lo que está detrás de los avances sociales", y ha recordado que todos los logros conseguidos, como la jornada laboral de 8 horas, la negociación colectiva, la actividad sindical o el derecho a huelga, "son el resultado de conflictos políticos".

En este sentido, ha insistido en que desde la realidad de la aritmética parlamentaria y de un Unidas Podemos que está en minoría en el Ejecutivo, los movimientos sociales y los sindicatos tienen que mantener su actividad y su trabajo en lo referente a la conquista de derechos sociales: "Nuestro peso en el Gobierno es modesto. Estamos sacando un rendimiento positivo a este peso modesto, pero es imprescindible que movimientos sociales y sindicatos hagan su trabajo para que nosotros podamos hacer el nuestro".

Respecto a las medidas concretas y más urgentes de cara al próximo año, Iglesias se ha referido a los compromisos del programa para el gobierno de coalición y ha mencionado expresamente cuestiones como la derogación de la reforma laboral o un modelo de pensiones que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo, tras las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición en las últimas semanas respecto a estos asuntos.

"Tenemos que seguir trabajando para que se cumpla el programa de Gobierno. Y, en concreto, en lo que se refiere a los próximos días y semanas, vamos a seguir trabajando para garantizar que a ningún hogar vulnerable se le corte la luz, el agua o el gas en este contexto de emergencia; vamos a seguir trabajando para dejar atrás la reforma laboral del PP y para mejorar los salarios y la capacidad de negociación de los trabajadores, no porque sea solo un objetivo de Unidas Podemos, sino tal y como se comprometió este Gobierno; y vamos a seguir trabajando también para que los pensionistas en este país no pierdan derechos y poder adquisitivo. Que a nadie le quepa ninguna duda que nuestro trabajo va a ir en esa dirección", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias