Público
Público

Los escándalos del rey emérito Isa Serra: "Cerrar filas con Juan Carlos I en este momento es cerrar filas con la corrupción de la monarquía"

La portavoz de Podemos denuncia que "no puede volver a pasar" que el emérito pueda llevar a cabo una regularización millonaria "sin abrir antes una investigación" sobre la procedencia del dinero. Serra asegura que el Gobierno no va a "ceder al chantaje del PP" con la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Isa Serra
La portavoz de Podemos Isa Serra este lunes en la sede del partido. J. J. Guillén / EFE

Para Podemos, la última regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos I (de más de 4 millones de euros, y con el objetivo de no incurrir en un delito) siembra "todavía más dudas" sobre la fortuna del ex jefe del Estado y exige "una investigación" por parte de Hacienda. Así lo ha manifestado este lunes Isa Serra, portavoz de la formación, que también ha avisado de que "cerrar filas en este momento con Juan Carlos I es cerrar filas con la corrupción de la monarquía", en clara referencia a los defensores directos de la figura del monarca, pero también en clave de aviso sobre la permisividad que a juicio de Podemos está teniendo la Hacienda Pública con el rey emérito.

Según ha manifestado la portavoz, en Podemos tienen "dudas" de que la última declaración de Juan Carlos I haya constituido de facto una "regularización completa" que le exime de todos los posibles delitos fiscales que planeaban sobre su actividad económica.

"Se tiene que investigar en qué consiste ese pago del IRPF y de dónde sale el dinero; posiblemente sale de comisiones por ser intermediario en la venta de un banco. Si es así, se tiene que investigar si Juan Carlos I estaba prestando servicios y, sobre todo, si estaba dado de alta en Lichtenstein", ha defendido Serra.

En esta línea, la portavoz de Podemos se ha preguntado "dónde está Hacienda" y ha advertido de que un trato preferente al exmonarca daña la credibilidad de las instituciones y la idea de que "todos los ciudadanos son iguales" ante el Estado: "¿Cómo es posible que Hacienda no le haya hecho un requerimiento? Si un ciudadano se pasa dos días del plazo de presentación de su declaración, Hacienda viene con todo el peso de la ley; y lo que esto nos dice es que la ley no es igual para todos. La pasividad de Hacienda es inaceptable", ha defendido Serra.

En este sentido, la dirigente de Podemos ha pedido que Hacienda abra una investigación sobre la actividad económica del rey emérito y ha alertado de que "cada día que pasa sin que Fiscalía y Hacienda no abran una investigación sobre este asunto se degradan más las instituciones del Estado".

Renovación del CGPJ y ley de Vivienda

También ha hablado Serra sobre cuestiones como la negociación de la ley de Vivienda o el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La portavoz de Podemos ha asegurado que la formación morada seguirá "empujando" para que la norma sobre Vivienda contenga una regulación de alquileres que ponga techo a las subidas abusivas, en detrimento de los incentivos fiscales que defienden el Ministerio de Transportes y el PSOE.

"Es inconcebible que no se cumpla el acuerdo de Gobierno y el PSOE tiene que rectificar. Vamos a seguir empujando", ha asegurado. Serra ha insistido en que el acuerdo de coalición (que contiene la regulación de los alquileres comprometida por los de Pablo Iglesias y por los de Pedro Sánchez) "es lo que da confianza entre los socios de Gobierno. Este gobierno de coalición es el mejor que podría tener este país, y hay que cuidarlo, y cuidarlo pasa porque el PSOE cumpla con el acuerdo", ha añadido.

Sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces, la portavoz de Podemos ha explicado que, a su juicio, el PP mantiene el bloqueo por tres motivos: "El primero es que tratan de salir impunes de todos los casos de corrupción abiertos y fabricar casos contra sus adversarios políticos; en segundo lugar, para bloquear los avances sociales, los avances feministas del solo sí es sí; y en tercer lugar, quieren chantajear al Gobierno de coalición".

Sobre el veto de los de Casado a los nombres propuestos por la formación morada (Victoria Rosell y José Ricardo de Prada) Serra ha asegurado que "el PP está bloqueando a los jueces que han sido implacables contra la corrupción. Estamos seguros de que el Gobierno no lo va a aceptar, y en el PP están evidenciando que nuestro país no es una democracia plena", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias