Público
Público

José de la Mata, ex alto cargo con Zapatero, ocupará el juzgado del instructor de la Gürtel

Mercedes Alaya seguirá con el caso de los ERES, a pesar de haber ganado una plaza en la Audiencia de Sevilla, durante al menos dos meses. Es el tiempo que el CGPJ se da para convocar la plaza que deja vacante en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, durante la reunión que la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces. EFE/JuanJo Martín

JULIA PÉREZ

MADRID.- La Comisión Permanente ha aprobado, con tres semanas de retraso, el concurso de traslado de 236 magistrados entre los que se encuentra José de la Mata, el magistrado que se ocupará del juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional en lugar de Pablo Ruz, quien está en comisión de servicios.

Tal y como adelantó Público, De la Mata es el magistrado que sacó la plaza de este juzgado donde se instruye el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas. De la Mata fue director de Modernización en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando Francisco Caamaño era ministro de Justicia. Ganó el concurso ya que tiene 27 años de ejercicio profesional en su haber.

De la Mata tiene ocho días para incorporarse a su nuevo destino, una vez que sea publicado este acuerdo en el Boletín Oficial del Estado. Y, nuevamente, se retrasará la publicación de este macroconcurso de traslados en esta publicación oficial que no ocurrirá hasta después de Semana Santa. El objetivo de tanto retraso, según fuentes internas, es ganar fechas al calendario con el fin de que De la Mata, un juez de gran actividad, no busque problemas al PP en plena campaña preelectoral.

Los jueces y magistrados disponen de ocho días una vez publicado el traslado en el BOE, en el caso de que residan en la misma ciudad, y de 20 días si residen en una ciudad diferente.

Por su parte, la magistrada Mercedes Alaya ha conseguido su plaza en la Audiencia de Sevilla. Por lo tanto, la Permanente ha aprobado que su plaza en el juzgado número 6 de Sevilla salga hoy a concurso.

Unos 236 magistrados han obtenido nuevos destinos, mientras que otras 128 plazas han quedado vacantes por falta de peticionarios

Sin embargo, la Permanente no ha accedido a su solicitud de continuar en el juzgado hasta que la instrucción de los casos ERE, Mercasevilla y Betis "esté avanzada o concluida para no causar un importante menoscabo al servicio público que se presta”. En concreto, Allaya continuará en el juzgado, "hasta que el nuevo titular tome posesión del juzgado de instrucción. La solución de este concurso no se producirá hasta dentro de dos o tres meses.

En total, 236 magistrados han obtenido nuevos destinos, mientras que otras 128 plazas han quedado desiertas por falta de peticionarios. Las vacantes se vuelven a convocar ahora en el nuevo concurso de traslado convocado y otras se destinarán al ascenso de jueces a la categoría de magistrados.

José de la Mata

José de la Mata Amaya ejercerá como juez central de instrucción 5 mientras su actual titular, Miguel Carmona Ruano, se encuentre en situación de servicios especiales como juez de enlace en el Reino Unido. La jubilación de Carmona está próxima, por lo que es posible que opte en el futuro a la plaza de forma permanente.

Nacido en Cádiz en 1961, De la Mata ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987. Magistrado de la Audiencia de Madrid el año 2002, fue director general de Modernización de la Administración de Justicia socialista entre los años 2009 y 2011.

Pablo Ruz, que ha ejercido en el juzgado 5 de la Audiencia Nacional desde el año 2010, en la plaza de Baltasar Garzón, regresará al Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles (Madrid), del que es titular.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, que está en excedencia, ha optado y conseguido la plaza de magistrado en la Audiencia de Zaragoza. Continuará de momento en su situación administrativa de servicios especiales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias