Público
Público

Falciani alerta de la falta de recursos de la Agencia Tributaria para investigar el fraude

El que fue informático del banco suizo HSBC publica un libro con documentos inéditos sobre la lista de evasores fiscales que tiene en su poder.

El informático Hervé Falciani durante la presentación del libro 'La caja fuerte de los evasores. La lista Falciani' que ha escrito en colaboración con el periodista Angelo Mincuzzi. EFE/Javier Lizón

B.G.

MADRID.- Hervé Falciani ha señalado en la presentación de su libro, en el Ateneo de Madrid, titulado "La caja fuerte de los evasores" (La esfera de los libros) que la Agencia Tributaria no cuenta con la financiación suficiente para investigar todas las filtraciones que recibe. 

El franco-italiano alerta que "no se pueden llevar a cabo muchas de las investigaciones sobre las que existen filtraciones porque falta financiación para ello". Asegura que en manos de la Agencia Tributaria hay mucha información pero que otro de los problemas es "que no hay colaboración entre las administraciones de los países" para perseguir la evasión fiscal.

En el libro publica documentos inéditos pertenecientes a la famosa Lista Falciani sobre evasores fiscales y secretos de paraísos fiscales. "La idea del libro era que los ciudadanos tuvieran acceso a la información, porque cuando se sabe, se pueden cambiar muchas cosas", señala Falciani.

Cuando le peguntan por que nombres de evasores españoles aparecen en la lista, en concreto por el de Rodrigo Rato, el autor guarda silencio e indica que no quiere "hablar de las personas que salen en la lista porque además de estar protegidas por el secreto bancario, también está el secreto profesional de abogados y testaferros". Considera que el secreto bancario tiene que servir para que la Agencia Tributaria lleve sus investigaciones ante la Audiencia Nacional y tengan éxito.

Agradece que los nuevos partidos, como Ciudadanos o Podemos, lleven un discurso tan firme contra la corrupción y asegura que para acabar con ella "se necesita colaboración, se necesitan pactos. Veo con mucha ilusión el multipartidismo, es muy bueno para Europa.", ha indicado el autor.

Además de colaborar con el Ministerio de Hacienda, parte del trabajo de Falciani consiste en reunirse con partidos políticos de distintos países a los que asesora sobre medidas anticorrupción. Por ejemplo en los últimos meses se ha reunido con Podemos y con partidos franceses en un Foro por las Alternativas Económicas.

El libro, escrito junto a Angelo Mincuzzi, hace un recorrido por la vida profesional de Falciani, desde sus inicios en el Casino de Montecarlo donde observó por primera vez mecanismos irregulares que permitían limpiar dinero de dudosa procedencia. Luego ingresó en el banco suizo HSBC, en el que fue contratado para crear sistemas informáticos, del que salió con una lista de más de 100.000 evasores fiscales, por lo que fue acusado por Suiza de un delito contra el secreto bancario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias