Público
Público

Financiación ilegal del PP Tenso rifirrafe entre Aznar y Rufián en el Congreso: de "golpista" a "sinvergüenza"

"No tiene vergüenza, defiende un partido fundado por golpistas del año 36", ha denunciado el portavoz de ERC, exhibiendo una camiseta en memoria del cámara José Couso, asesinado en Irak.

El diputado de ERC ,Gabriel Rufián, en el Congreso a la espera de su turno de preguntas para interrogar al expresidente del Gobierno José María Aznar. EFE/Juan Carlos Hidalgo

PÚBLICO | EFE

El durísimo "cara a cara" entre el expresidente del Gobierno José María Aznar y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, ha estado salpicado de duros cruces de reproches, con acusaciones de "golpista" o de no tener vergüenza.

La intervención de Rufián en el interrogatorio a Aznar ha comenzado acusando al expresidente del Gobierno de defender la intervención en Irak como "señor de la guerra" y de no tener "vergüenza" por ser el presidente de un partido con decenas de cargos condenados por corrupción.

"No tiene vergüenza, defiende un partido fundado por golpistas del año 36", ha denunciado Rufián, exhibiendo una camiseta en memoria del cámara José Couso, asesinado en Irak.

Ha evocado Rufián la boda de la hija de Aznar en El Escorial, a la que asistieron políticos implicados en casos de corrupción y los propios cabecillas de la trama Gürtel, comenzando por Francisco Correa. "Eso no era una boda, sino un cártel", ha ironizado el portavoz de ERC, que ha reprochado a Aznar que se "solidarice" con Eduardo Zaplana, en prisión enfermo de leucemia.

18/09/2018.- El diputado de ERC ,Gabriel Rufián, en el Congreso a la espera de su turno de preguntas para interrogar al expresidente del Gobierno José María Aznar. Aznar ha regresado hoy al Congreso, catorce años después de abandonar el Ejecutivo, para co

El diputado de ERC ,Gabriel Rufián, en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Le ha contestado Aznar, que ha lamentado el "histrionismo" de Rufián para intentar ser el protagonista de la comisión y en los medios de comunicación por medio de "frases tabernarias" que no merecen "ni el más mínimo de sus desprecios" por su "falta de vergüenza".

En un "cara a cara" con constantes interrupciones, y que ha sacado de quicio al presidente de la Comisión, el diputado de NC Pedro Quevedo, y a los diputados del PP, que han protestado sonoramente, Aznar ha reprochado a Rufián que sea el representante de un partido golpista "que quiere destruir el orden constitucional" y con personas en prisión acusadas de rebelión y sedición.

Un partido, como ERC -ha añadido Aznar- que apoya al Gobierno del PSOE, "que vende munición de precisión" a Arabia Saudí.

El expresidente del Gobierno ha aprovechado para advertir al Gobierno de Pedro Sánchez de que este tipo de "errores" en política exterior "se pagan de manera muy dura" y conviene tenerlos en cuenta antes de llegar a los cargos.

Captura de la señal institucional del Congreso, del diputado de ERC Gabriel Rufián, durante su turno de preguntas al expresidente del Gobierno José María Aznar. EFETV

Captura de la señal institucional del Congreso, del diputado de ERC Gabriel Rufián, durante su turno de preguntas al expresidente del Gobierno José María Aznar. EFETV

Y sobre las acusaciones de Rufián de que Aznar presidió un partido fundado por "golpistas", el expresidente del Gobierno se ha remontado al año 1934, año en el que ERC -ha dicho- también participó en un golpe contra el Gobierno legítimo de la República. "Ahora han querido dar otro golpe y tiene a sus principales dirigentes en prisión, acusados de rebelión y sedición", ha denunciado.

El portavoz de ERC ha terminado su ronda de preguntas comparando al expresidente con el personaje de El Padrino, un mafioso al que interpretó Marlon Brando. Rufián, que ha señalado que la boda de la hija de Aznar se pagó con “dinero robado por El Bigotes y Correa”, ha ironizado: "Los camareros son los únicos de los que fueron a la boda que no están imputados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias