Público
Público

Los frentes judiciales del PP Los discos duros de Bárcenas, la 'caja B' y otros calvarios judiciales que hereda Casado

La debacle de las elecciones del 26-M y el 28-A se une a las inminentes causas judiciales relacionadas con el PP. Este lunes arranca el juicio de la pieza Gürtel Jerez, y el 14 de junio comenzará el juicio oral por la destrucción de los ordenadores del extesorero del PP. Será la primera vez que un partido político se siente en el banquillo de los acusados como persona jurídica. Y todos estos frentes se abren apenas un año después de la sentencia que dio pie a la moción de censura. 

El presidente del PP Pablo Casado (i), junto al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (d), esta tarde durante la inauguración de la convención del Partido Popular que se celebrará hasta el próximo Domingo en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid. EFE/ J.J. Guillén

La hemorragia de votantes en las elecciones del 28-A y el 26-M no es ni mucho menos el único problema del Partido Popular de Pablo Casado. La condena al PP como partícipe a título lucrativo por la trama corrupta Gürtel, en mayo del año pasado, fue un seísmo que culminó en la moción de censura que desalojó del Gobierno a Mariano Rajoy. Apenas diez días después, la Audiencia Nacional impuso penas de prisión de hasta seis años y nueve meses de cárcel -cuatro años para Ricardo Costa, exsecretario general de la formación en la Comunidad Valenciana- por la financiación ilegal del PP valenciano en las campañas para las municipales y autonómicas de 2007.

Este lunes arranca el juicio por Gürtel Jerez; en dos semanas el PP se sentará en el banquillo por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas

Con estos mimbres, algo más de un mes después de esta condena, el PP renovó su liderazgo y Pablo Casado, que ya estaba en la cúpula, se hizo con las riendas del partido. Tras el terremoto político de las últimas elecciones, a él le corresponde batallar con los nuevos casos judiciales que salpican de lleno al PP, o a algunos de sus exdirigentes o cargos políticos de más peso.

Este es un repaso a algunos de esos frentes, así como al estado de macrocausas como Gürtel o Púnica, tramas corruptas que florecieron con el PP en distintas administraciones, y que afectan de lleno a destacas figuras del partido.

Por su parte, cuestionado por Público sobre el inminente juicio que en dos semanas le sentará en el banquillo como persona jurídica, así como sobre otros casos que le afectan o salpican, desde el PP han evitado realizar cualquier valoración.

Los discos duros de Bárcenas, a juicio el 14 de junio

El PP se convertirá en el primer partido político forzado a sentarse en el banquillo de los acusados como persona jurídica en sólo un par de semanas, el próximo 14 de junio, ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El PP entregó a la Justicia un ordenador vacío, sin disco duro, y un segundo portátil cuyo disco duro que fue formateado 35 veces, antes de ser rayado físicamente

Lo hará por la destrucción de los discos duros de su extesorero, Luis Bárcenas, hoy en prisión cumpliendo condena por Gürtel. El Partido Popular guardaba en su sede central, en Madrid, dos ordenadores cuya propiedad aún no está clara -Bárcenas denunció al PP por robo y la causa fue sobreseída, si bien el auto no da por probado que los equipos pertenezcan al partido-.

El extesoreros ejerció como acusación particular en la causa, para después retirarse. La Fiscalía pidió el archivo y los conservadores intentaron acogerse a la doctrina Botín, sin éxito. Izquierda Unida, la Ascociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y el Observatori Drets Humans (DESC) ejercen como acusación popular, y el PP considera que lo hacen "con fines espurios", con la voluntad de dañarle políticamente. Entregaron a la Justicia un ordenador vacío, sin disco duro, y un segundo disco duro que fue formateado 35 veces, antes de ser rayado físicamente.

La formación de Casado está acusada de un presunto delito de daños informáticos, un delito que también se imputa a su gerente y extesorera, Carmen Navarro, al responsable de los servicios jurídicos del partido, Alberto Durán, y al director del Departamento de Sistemas de la Información del PP, José Manuel Romero Alarcón. Todos ellos, salvo el PP -por ser persona jurídica, se han visto acusados también de un presunto delito de encubrimiento. 

La matrioshka de Gürtel: la caja B, Boadilla...

La condena al PP por beneficiarse de la trama corrupta y la moción de censura de Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones, tuvo lugar hace ya un año, pero la herida que dejó en los conservadores está lejos de cerrarse. Y las dimensiones de la matrioshka Gürtel son enormes.

De hecho, la sentencia por la primera etapa de Gürtel acreditó la existencia de una contabilidad opaca -"Contabilidad extracontable", en palabras de Bárcenas- en el PP, si bien la Audiencia Nacional está pendiente de abrir juicio oral sobre la causa centrada en esa Caja B. También hay varias piezas pendientes de juicio o a punto de concluir la instrucción : la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia , la pieza de Boadilla del Monte, Gürtel Jerez, Arganda del Rey...

Gürtel 1, Gürtel Aena y la pieza sobre la financiación electoral en Valencia ya tienen sentencias, pero el calvario judicial está lejos de terminar.

Este lunes arranca el juicio por Gürtel Jerez

Sin ir más lejos, este lunes arranca en la Audiencia Nacional su cuarto juicio por Gürtel, en este caso relacionado con las adjudicaciones del Ayuntamiento de Jerez a la trama corrupta. Previsiblemente se concentrará en una veintena de sesiones hasta mediados de septiembre, y en el banquillo se sentarán el cerebro de la trama, Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, y sus trabajadores Isabel Jordán y Javier Nombela.

También lo harán dos interventoras del Ayuntamiento de Jerez y el exdirector del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, entre otros. Recientemente, la Audiencia rechazó la solicitud de la Fiscalía de que también investigase en esta causa a María José García Pelayo, exalcaldesa de Jerez y exdiputada del PP.

Nueva condena sobre la mesa: Gürtel Aena

Trascendió en plena resaca electoral, cuando aún se estaban asimilando los resultados del 26-M, que se conocieron escasas horas antes. La Audiencia Nacional condenó a 6 años y 9 meses de cárcel a Correa, y a cinco años al exdirector de Comunicación de Aena, Ángel López de la Mota, por prevaricación, fraude a las administraciones públicas y otros delitos relacionados con la adjudicación irregular de contratos de esta empresa pública a sociedades de la trama corrupta entre 2000 y 2002. Lograron un beneficio de 2.2 millones. Es la tercera sentencia sobre Gürtel de la Audiencia Nacional, y aún se esperan otras tantas.

Ignacio González, enrredado en Lezo

El nombre de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, aparece en distintas piezas del caso Lezo. Esta semana trascendió que la Audiencia Nacional, atendiendo la petición de la Fiscalía Anticorrupción, decidió levantar la imputación a González y al exministro de Justicia y exalcalde de Madrid Alberto Ruíz-Gallardón por la venta de Inassa, además de abrir una nueva pieza separada en la que hay 22 imputados. Gallardón queda fuera, González sigue en otras causas.

El PSOE pide la imputación de Aguirre en Lezo

En otro orden de cosas, hace apenas un par de semanas el PSOE pidió al juez de Lezo que citase a declarar como investigada en una de las causas a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, así como a otros cuatro miembros de su Consejo de Gobierno, que votaron a favor de la construcción de un campo de golf en las instalaciones del Canal de Isabel II, en enero de 2007. Pese a esta petición, Aguirre, una de las principales valedoras de Casado, no está citada como investigada en ninguna causa, hoy por hoy, a diferencia de su predecesora Cristina Cifuentes, que se sentará en el banquillo de los acusados por un supuesto delito de falsedad documental en el marco del caso máster.

Y la Guardia Civil señala a Aguirre en Púnica

Además, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sitúa a Aguirre en reuniones con otros exdirigentes del PP de Madrid en la que se habrían trasladado instrucciones para conceder contratos públicos a empresas de la Púnica, que antes habrían prestado servicio al partido, durante las campañas de 2003 y 2007. En ellas también habría participado González y otro de los exhombres fuertes de Aguirre, exnúmero dos del PP de Madrid y de su Gobierno, Francisco Granados. El exconsejero de Justicia y Presidencia ya ha sido condenado a dos años de cárcel en otra de las causas de Púnica, en este caso por los chivatazos sobre la investigación por parte del guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino, condenado a la misma pena.

Púnica, otra macrocausa

Hay cerca de una quincena de piezas separadas sobre la trama de corrupción Púnica: tenía ramificaciones en León y Murcia, sin olvidar la pieza sobre la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid. Pese a las enormes dimensiones del caso, y de que el juez instructor, Manuel García Castejón, planeaba darse hasta 2022 para cerrar la investigación, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido que este plazo no se extienda hasta más allá de junio de 2020, interpretando así el nuevo criterio sobre la aplicación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que limita la instrucción de las causas penales más complejas a 18 meses.

Otros frentes

Por otro lado, mientras se suceden las revelaciones sobre las cloacas del Estado, y la investigación al espionaje sufrido por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cobra cauces judiciales, el juzgado de instrucción número 11 de Madrid abrió esta misma semana juicio oral contra el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino. El exnúmero dos de la Policía durante la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior -y con el actual portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, como director del cuerpo-, está acusado de los presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, estafa procesal y falso testimonio, en relación con un dispositivo de memoria USB con información sobre la familia Pujol incorporado de forma presuntamente irregular a las investigaciones.

Por si fuera poco, el más que referenciado artífice del “milagro económico”, Rodrigo Rato, se enfrenta desde diciembre al juicio por la salida a bolsa de Bankia, y ya está cumpliendo su condena de cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas black de Bankia.

El que fuera exvicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), será también juzgado junto a otras 12 personas por un supuesto delito de corrupción por los contratos publicitarios de Bankia. Casado ha presumido de su “milagro económico” en varias ocasiones, y en los propios meses deberá hacer frente a nuevas preguntas sobre Rato, que accedió a la presidencia de Bankia en 2010. Entonces el PP estaba a sus pies, y hoy hace lo posible por obviarle, pero los tiempos políticos no tienen nada que ver con los judiciales, y las causas siguen su curso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias