La Fundación Franco aplaude al arzobispo de Oviedo por su rechazo a la resignificación de Cuelgamuros
Juan Chicharro Ortega, militar retirado y presidente de la entidad franquista, ha enviado una carta a Jesús Sanz Montes para agradecerle su oposición a los planes del Gobierno en ese espacio.

Bilbao--Actualizado a
Jesús Sanz Montes tiene quien le escriba. El arzobispo de Oviedo, una de las voces más ultraconservadoras de la Iglesia, acaba de recibir una carta de la Fundación Nacional Francisco Franco cargada de elogios por su rechazo a los planes del Gobierno en Cuelgamuros.
"Monseñor: Solo unas líneas para expresarle mi agradecido reconocimiento y admiración, compartido por la Fundación que me honro en presidir en estos duros tiempos, por su valerosa y clarificadora defensa del Valle de los Caídos, de los heroicos Padres benedictinos que prestigian aquel lugar sagrado con sus rezos y sacrificado comportamiento, y del verdadero significado e historia de la Basílica", afirma el presidente de la FNFF, Juan Chicharro Ortega, en la nota remitida a Sanz Montes.
La misiva fue enviada este lunes 7 de abril y lleva el sello oficial de la fundación franquista, cuya extinción legal en virtud de la ley de memoria democrática está cada vez más próxima.
En su última carta semanal, Sanz Montes había dejado clara su posición ante la negociación del Gobierno con el Vaticano en torno a la futura resignificación de Cuelgamuros. El arzobispo acusó al Ejecutivo de "querer utilizar a los muertos para ganar batallas perdidas reabriendo las heridas que tanto nos costaron cerrar como hermanos", algo que, a su juicio, "responde a una maldad irresponsable" que "insidia la convivencia" y que "excita la confrontación indeseada".
"Puede ser una cortina de humo más cuando son otros los quebraderos de cabeza y judiciales que en torno la corrupción de gente muy cercana con sus vínculos familiares, prevaricaciones calculadas, malversación de fondos públicos, dilapidación del necesario equilibrio en la división de poderes en un Estado de Derecho (legislativo, ejecutivo y judicial)", afirmó Sanz Montes.
"Modelo excepcional"
Tras estas declaraciones, la FNFF envió la carta repleta de halagos hacia el arzobispo. "Para nosotros, usted Sr. Arzobispo es un modelo excepcional del Pastor que conforta y permite albergar esperanzas a los fieles ante el desolador panorama de nuestra antaño católica España", afirma Chicharro en la nota.
"Que Dios le bendiga y le de fortaleza para sobrellevar los ataques que, nos tememos, recibirá por todo ello. Por lo que pueda servir, sepa que también hay otros, pocos o muchos, que sienten un respetuoso afecto por tan digno hijo de San Francisco como es el Arzobispo de Oviedo", añade.
El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, también se ha sumado a las voces críticas de la Iglesia en torno a la resignificación de Cuelgamuros. "La Iglesia intentará aminorar cualquier intento de manipulación en esa resignificación, pero no está en su mano plenamente, sino en la medida en la que se le permita estar presente", afirmó el lunes en su audición en Radio María.
Munilla lamentó además las acusaciones lanzadas por grupos de extrema derecha contra la Conferencia Episcopal por su aval a las negociaciones entre el Gobierno y el Vaticano sobre el futuro de Cuelgamuros.
"Algunos han puesto como su objetivo a la Conferencia Episcopal Española o a la Santa Sede; en vez de manifestarse ante la Moncloa se manifiestan ante la Iglesia", afirmó el obispo.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.