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La Generalitat valenciana quiere fichar a Euronews para reflotar la Ciudad de la Luz en Alicante

El acuerdo con el fondo de inversión portugués propietario del canal de noticias multilingüe incluye una ayuda de tres millones anuales a cambio de instalar una redacción con 30 personas.

Oficines de la Ciutat de la Llum d'Alacant.
Oficinas de la Ciudad de la Luz de Alacant. Viquipèdia

La fijación de la Generalitat valenciana con Euronews no es nueva. Ya en el lejano 1991, cuando el canal de noticias multilingüe solo era un ambicioso proyecto impulsado por las televisiones públicas de diez países para competir con la entonces todopoderosa CNN, València se postuló como sede de sus estudios centrales. Las instalaciones tenían que ubicarse en el polígono de Paterna (al norte de València) –en el mismo edificio donde ahora hay la delegación valenciana de RTVE– e incluso tenía que contar con una antena de telecomunicaciones diseñada por Santiago Calatrava y ubicada en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Pero al final fue Lyon quien se llevó el proyecto. Según antiguos miembros de la Generalitat, que recuerdan el proceso, las presiones de François Mitterrand fueron decisivas, sobre todo ante el desinterés del ejecutivo español, entonces presidido por Felipe González.

En aquellos momentos, el actual presidente valenciano, Ximo Puig, ocupaba el cargo de director del gabinete del presidente de la Generalitat, Joan Lerma, y, en principio, le tocó estar en primera línea del proyecto.

Se podría pensar que el gusanillo de llevar Euronews al País Valencià le ha quedado clavado a Puig desde entonces y que, finalmente, ahora conseguirá aquel objetivo. El pasado mes de mayo, durante su viaje oficial a Lisboa, Puig firmaba un preacuerdo con el fondo de inversión portugués Alpac Capital, actual propietario del canal de noticias, para instalar una oficina de redacción y producción de contenidos –con un equipo de unas 30 personas–, además de un centro de formación en la Ciudad de la Luz –ahora rebautizada como Distrito Digital– de Alacant.

La llegada de Euronews se presenta como un primer paso en la recuperación de la Ciudad de la Luz

La llegada de Euronews se presenta, desde Presidencia, como un primer paso en la recuperación de la Ciudad de la Luz para la actividad audiovisual, una vez que la Comisión Europea ha levantado el castigo que impedía utilizar las instalaciones, cerradas el 2012 al entender que era una forma de ayudas públicas ilegales. "Es un proyecto que suma" e "instalar empresas audiovisuales en el país, siempre es positivo", afirman fuentes próximas a las negociaciones.

La contrapartida de la Generalitat a Alpac Capital, pero, es lo que ha generado más dudas. Euronews se asegura una ayuda anual de tres millones de euros, además de créditos del Instituto Valenciano de Finanzas por valor de otro millón y medio para la adecuación de las instalaciones. Según filtraciones publicadas, Presidencia se justifica en un informe encargado a una auditoría donde cifra los beneficios de la instalación de Euronews en Alacant en 200 millones en "retorno publicitario y promocional" y la creación de 6.000 puestos de trabajo. El estudio, pero, no se ha hecho público, y desde Presidencia alegan que se trata de documentos de trabajo.

"Entendemos que hay que buscar salidas a las instalaciones de la Ciudad de la Luz –explica el diputado de Compromís Josep Nadal, quien ha formulado una pregunta parlamentaria sobre la cuestión– y esperamos que nuestros socios nos lo expliquen bien, pero así de primeras, no acabamos de entender que se gasten tanto dinero en una empresa privada de un modelo que está caduco. Y más cuando cada año nos tenemos que discutir por el presupuesto de À Punt o que la producción infantil en valenciano está bajo mínimos, pero en cambio sí que hay presupuesto por ocurrencias como esta o para destinar 14 millones anuales a financiar diarios en papel. Creemos que se puede buscar proyectos con más retorno social".

Xambó: "Para tener buenas producciones locales hay que producir mucho"

El sociólogo especializado en medios de comunicación, Rafa Xambó, también duda de las virtudes del proyecto: "Ahora mismo, ¿qué audiencia tiene Euronews? No nos encontramos en la situación de los años 90, cuando este era un proyecto muy potente y a mí me cuesta ver como puede ayudar a visibilizar el País Valencià. Además que ya sabemos cómo funcionan estos proyectos. La Generalitat paga los estudios de RTVE en València a cambio de una mayor cobertura del territorio, y ya vemos como se cumple".

En cambio, Xambó propone dedicar este dinero a "financiar un par de películas el año, porque para tener buenas producciones locales hay que producir mucho. Los éxitos de Alcarràs o Merlí no salen de la nada, sino que en Catalunya hay una producción regular y así, de vez en cuando, pueden acertar. Aquí en cambio siempre se apuesta por financiar producciones de fuera con la esperanza que ganen un Goya y salga 'Generalitat valenciana' en los créditos, pero esta es una apuesta ruinosa".

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