Público
Público

Género El Defensor del Pueblo investiga la "invisibilidad" de las mujeres presas 

Los formularios sólo hablan de 'internos', los registros no contienen información desagregada por sexo o tienen más limitado el acceso a los espacios comunes, a contratos de trabajo y a talleres formativos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Exterior de la cárcel de Picassent. | EFE

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, investiga la "invisibilidad" de las mujeres internas en las cárceles españolas, tras su visita al Centro Penitenciario de Picassent (Valencia) —el primero de su ronda de visitas por cuestiones de género—, donde los formularios sólo hablan de 'internos', los registros no contienen información desagregada por sexo o tienen más limitado el acceso a los espacios comunes, a contratos de trabajo y a talleres formativos.

"Por razones de seguridad y protección a las mujeres, se evita que asistan a talleres donde coincidan con reclusos por delitos sexuales o violencia de género con lo que se da la paradoja de que la condición de potencial víctima acaba jugando en su contra", sostiene el Defensor sobre esta prisión en la que hay 2.052 hombres y 236 mujeres.

Esta es una de las conclusiones del Informe Anual 2018 que realiza la institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que ha entregado Fernández Marugán este lunes 16 de septiembre en el Congreso de los Diputados y el Senado.

En 2018, el MNP ha inspeccionado 111 lugares de privación de libertad repartidos por 31 provincias de 17 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta.

Una de cada tres visitas fue de seguimiento para comprobar si la aceptación de las resoluciones emitidas por la Institución supone o no un cambio real de los problemas detectados en anteriores inspecciones. En total, se han alcanzado 1.788 conclusiones que han derivado en 45 recomendaciones, 760 sugerencias y 17 recordatorios de deberes legales.

Más noticias en Política y Sociedad