Público
Público

Ministros socialistas del Gobierno arroparán al rey en Baleares tras la huida de Juan Carlos I de España

Hasta tres ministros Socialistas del Gobierno estarán presentes en distintos actos que los reyes y sus hijas tienen programados en los próximos días en Baleares. Todos ellos ostentan carteras ligadas al PSOE. Se trata de una medida tan poco habitual que se puede traducir en un intento de Ejecutivo de arropar a la familia real. 

Rosas y Espinas - Felipe VI no está preparado para ser borbón
Los reyes en Palma de Mallorca / Reuters

Público

No es un verano típico para la familia real en Mallorca. La salida de Juan Carlos I de España, que según distintas fuentes habría estado pactada entre el actual rey y su padre, con el conocimiento del Gobierno, ya lo hace especialmente extraño. Sin embargo, la agenda oficial que Felipe VI inicia hoy en la capital mallorquina tiene otros ingredientes que la hacen especial. Entre ellos, que el monarca contará a lo largo de los próximos días con la visita de hasta tres ministros del actual Gobierno, todos ellos con carteras ministeriales ligadas al Partido Socialista. Esta presencia de miembros del Gobierno en los actos del rey en Baleares se trata de un hecho tan poco habitual que se puede traducir en una intento del Gobierno presidido por Pedro Sánchez de arropar a la monarquía tras la huida del rey emérito en momentos complicados. Ningún ministro de Podemos se desplazará a Mallorca para acompañar el rey. 

Cabe recordar que pocas horas después de la marcha del rey emérito el propio presidente del Gobierno calificó esta marcha como "adecuada" y ensalzó al actual monarca por las medidas adoptadas y manifestando que "se juzga a las personas, no a las instituciones"

Los actos del monarca, que se iniciaron este lunes con un encuentro entre el rey y la presidenta balear Francisca Armengol, contarán con la presencia en las próximas jornadas de la Ministra de Educación, Isabel Celaá que acompañará a la familia real a un visita a la localidad de Petra, cuna de fray Junípero Serra. Celaá también acompañará a los reyes y a sus hijas en una paseo que realizarán este martes al barrio de Son Roca, para conocer de primera mano el proyecto socioeducativo Naüm, que apoya a menores en riesgo de exclusión social.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañará a los reyes en una visita a Menorca este próximo jueves, dentro de una serie de actos planificados en las distintas islas. Dentro de este plan, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la encargada de acompañar a los monarcas en una visita a Formentera.

Todos estos actos, que habitualmente forman parte de la agenda de los reyes pero que no tienen trascendencia política, tendrán este año carácter oficial debido a la presencia del distintos representantes gubernamentales y tendrán que ser acompañados por la presidenta del Govern Balear, Francisca Armengol, así como por la delegada del Gobierno, Aina Calvo y los alcaldes de las distintas localidades.

Es el primer veraneo de la familia real desde la huida de Juan Carlos I el pasado 3 de agosto acorralado por diversas informaciones sobre posibles casos de corrupción a lo largo de su reinado y tras dejar la jefatura del Estado en 2014. Hasta la fecha y cuando ha transcurrido una semana desde su salida de nuestro país, aún no existe ninguna información oficial sobre el paradero de Juan Carlos I. Recientemente se lo situó en Abu Dabi (Emiratos Árabes), aunque ninguna fuente ha confirmado esta información.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias