Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno desvincula a Felipe VI de los escándalos del emérito y apela a la "presunción de inocencia"

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha incidido en que la justicia "debe ser igual para todos", mientras se suceden las informaciones sobre la sombra de corrupción que se cierne sobre Juan Carlos I. Pablo Iglesias ha rectificado sus declaraciones y ahora no descarta que Cs pueda apoyar los Presupuestos.

¿Corona o cacerolas? ¡Cacerolas!
El anterior jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón, saluda a su hijo, el actual rey, Felipe VI.

El Gobierno ha desvinculado este martes al jefe del Estado, Felipe VI, de los escándalos de su padre, el rey emérito, ha afirmado que la justicia "debe ser igual para todos" y ha apelado a la "presunción de inocencia". En los últimos días han seguido aflorando informaciones sobre la sombra de corrupción que se cierne sobre Juan Carlos I, si bien el Ejecutivo ha querido transmitir un mensaje de "serenidad, tranquilidad y confianza" en la justicia.

El PSOE, junto al PP y a Vox, ha votado en el Congreso en contra de investigar las finanzas de Juan Carlos I, si bien su socio de Gobierno, Unidas Podemos, lo ha hecho en sentido contrario

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha intentado este martes desligar la figura del jefe del Estado con el escándalo que salpica al anterior monarca. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha puesto énfasis en que la labor del Gobierno es colaborar y hacer "auxilio activo" a los órganos de justicia cuando así sea requerido, también cuando su labor afecte a "actuaciones del anterior jefe del Estado", "que no al actual", precisaba.

"Las personas llamadas ante los tribunales", incidía, "tienen que responder de forma individual"; "El alcance llega a las personas directamente involucradas", apuntaba. 

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, reclamaba confiar en la justicia, que está trabajando aunque sea "lenta", y destacaba la "presunción de inocencia", que también ampara a "las altas instituciones del Estado". "Dejemos actuar a la Fiscalía", apostilló. La Fiscalía del Tribunal Supremo asumió hace un mes la investigación al emérito por el AVE a La Meca. 

El PSOE, junto al PP y al partido ultraderechista Vox, ha votado en el Congreso de los Diputados en contra de investigar las finanzas de Juan Carlos I un total de tres veces en lo que va de legislatura, si bien su socio de Gobierno, Unidas Podemos, lo ha hecho en sentido contrario. Hasta la fecha, ambas fuerzas han reconocido sus discrepancias en esta materia sin que esto les suponga grandes problemas. 

Montero también ha aprovechado la comparecencia posterior al Consejo de Ministros para anunciar la reunión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con la canciller alemana Angela Merkel, la próxima semana. El Gobierno también ha aprobado las medidas de extensión del escudo social contra el coronavirus que ayer adelantó Público

Iglesias no descarta ahora el apoyo de Cs a los Presupuestos

En otro orden de cosas, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, también presente en la comparecencia, ha precisado sus propias declaraciones en las que daba por hecho que Ciudadanos no apoyará los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Iglesias: "Igual me equivoco" y la "capacidad persuasiva" de Sánchez lleva a Cs a apoyar los PGE

Sostenía que Sánchez y él comparten "la estrategia negociadora" para estas cuentas públicas: Sánchez "está de acuerdo" en la posición de Iglesias de que deben apelar a la izquierda, y el vicepresidente segunda acepta que también "hay que emplazar a la derecha". "Igual me equivoco", decía, y la "capacidad persuasiva" del presidente lleva a Cs a apoyar estas cuentas.

La posición oficial es que el Ejecutivo buscará los apoyos de todas las fuerzas, si bien en UP dan por hecho que el partido de Inés Arrimadas nunca respaldará unas cuentas con el sello de la formación de Iglesias. "Como responsable de Unidas Podemos", apuntaba Iglesias, "he dado mi opinión sobre dónde encuentro más posibilidades", "pero el Gobierno no va a renunciar al diálogo con ninguna fuerza política".

Iglesias: "La crítica a los medios es tan legítima como al poder político"

En otro orden de cosas, preguntado por la polémica que le salpica a él y al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, a cuenta de sus críticas a determinados medios y periodistas, el vicepresidente segundo ha afirmado que estos comentarios "forman parte de la normalidad" en cualquier democracia, y ha considerado que la crítica a los medios es "tan legítima como la crítica al poder político".

"Cualquiera con responsabilidades"  en el periodismo o en la política "está sometido tanto a la crítica como al insulto"

Así, ha defendido "naturalizar" que, en una democracia avanzada, "cualquiera con responsabilidades" en el mundo periodístico o en la política "está sometido tanto a la crítica como al insulto". Y, cuando se traspasen "líneas rojas", "el derecho" ofrece "instrumentos a todo el mundo" para defenderse.

En la misma línea, ha afirmado que al referirse a informadores concretos, como Eduardo Inda, estaba reproduciendo palabras del comisario jubilado José Manuel Villarejo Pérez, en prisión provisional e investigado en la macrocausa Tándem. Señalamientos a periodistas, decía, son los que se han dado desde las filas de PP y Vox hacia periodistas como Ana Pastor o Cristina Fallarás.

Por su parte, Montero ha repetido en dos ocasiones que "no hay ninguna duda" de que el Gobierno concibe a los medios como "vertebradores de la democracia". "Está fuera de toda duda", incidía, el "respeto" del Ejecutivo a los medios de comunicación.

"Han atacado a Podemos para evitar que gobernáramos"

Las críticas de portavoces de Unidas Podemos a medios de comunicación se han centrado estos días en el director del informativo nocturno de Antena 3, Vicente Vallés, a cuenta de cómo se refirió al caso Dina, pieza separada dentro de Tándem. 

El líder de Unidas Podemos ha incidido en que "una comisión parlamentaria" en el Congreso "dio por acreditada una estructura parapolicial y mediática de cloacas creada por el PP", con el objetivo de tapar sus casos de corrupción y de erosionar a sus rivales políticos, especialmente a su formación. "Es bastante evidente que se ha atacado a Podemos para evitar que entremos en el Gobierno", zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias