El Gobierno propone incluir el derecho al aborto en la Constitución para frenar los ataques de PP y Vox
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que el "PP ha decidido fundirse con la ultraderecha" pero que no será "a costa de las libertades y los derechos de las mujeres".

-Actualizado a
El Gobierno va a proponer una reforma de la Constitución para incluir el derecho al aborto en la Carta Magna a fin de "consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres", según han informado fuentes del Ejecutivo. Una propuesta impulsada para blindar este derecho ante los posibles ataques de PP y Vox.
El anuncio del Gobierno se produce después de que el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobara con los votos del PP y Vox una iniciativa del partido de Santiago Abascal para dar información a las mujeres que soliciten interrumpir su embarazo sobre el inexistente "trauma post aborto".
"No existe un síndrome posaborto como diagnóstico clínico", dijo la ministra de Sanidad, Mónica García, tras conocer la iniciativa aprobada en el Ayuntamiento de Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, tuvo que rectificar este jueves al asegurar que tal trauma efectivamente no tiene ningún sustento científico y que no se iba a obligar a ninguna mujer que pida abortar a recibir dicha información.
En respuesta, el Gobierno impedirá que las mujeres que quieren interrumpir su embarazo "reciban información falsa o sin evidencia científica" e impulsará esa reforma constitucional.
"En un contexto global de ofensiva contra los derechos sexuales y reproductivos, España da un paso más para consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus vidas", han añadido las fuentes.
Para ello, el Ejecutivo impulsará un procedimiento de reforma ordinario de la Constitución, lo que requeriría de una mayoría cualificada para su aprobación parlamentaria. El PP ya ha reaccionado asegurando que votará en contra de la iniciativa asegurando que el Gobierno solo la pone encima de la mesa para tapar su corrupción.
Sánchez: "El PP ha decidido fundirse con la ultraderecha"
"El PP ha decidido fundirse con la ultraderecha. Allá ellos. Pueden hacerlo. Pero no a costa de las libertades y los derechos de las mujeres", ha publicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en la red social X.
"Con este Gobierno, en derechos sociales, ni un paso atrás", ha añadido.
Por ello, "el Ejecutivo impedirá la difusión de información falsa o engañosa que pueda coaccionar a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo, empezando por la modificación del Real Decreto 825/2010".
Y llevará al Parlamento una propuesta "para constitucionalizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, en línea con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", ha añadido el presidente del Gobierno en el mensaje publicado.
Sumar puso la propuesta sobre la mesa en febrero
Lo cierto es que el Grupo Plurinacional Sumar ya puso sobre la mesa en febrero la reforma constitucional para incluir el aborto en la Carta Magna española. En concreto, el grupo que lidera Verónica Martínez Barbero en la Cámara Baja propone modificar el artículo 43 del texto y añadir un punto que explicite que "se reconoce el derecho a una interrupción voluntaria del embarazo que sea libre, informada, plena y universal. Los poderes públicos garantizarán el ejercicio de este derecho con absoluto respeto a su autonomía física".
Las diputadas de Sumar que presentaron la iniciativa hablaron de la necesidad de lograr un "acuerdo amplio" para alcanzar esa mayoría de tres quintos que requiere una modificación de la Constitución, conscientes de la dificultad de atraer al PP. Desde febrero, en cualquier caso, los avances han sido mínimos, pero el anuncio de Sánchez pone la reivindicación de incluir el aborto en el texto constitucional de nuevo en primera plana.
El propio Tribunal Constitucional reconoció la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) como un derecho esencial de las mujeres en su sentencia 44/2023, de 9 de mayo.
Con esta medida, y según fuentes del Gobierno, España se convertiría en el segundo país del mundo en recoger el derecho al aborto en su Constitución, después de que Francia lo hiciese en 2024: "El Gobierno combate así cualquier intento de retroceso futuro que amenace los derechos de las mujeres".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.