Público
Público

El Gobierno recurre al Constitucional la iniciativa del Parlament sobre la independencia de Catalunya

El Consejo de Ministros ha pedido la suspensión de una Iniciativa Legislativa Popular que propone declarar la independencia.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Alberto Ortega / Europa Press

El Consejo de Ministros ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la declaración de la independencia en Catalunya. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha explicado que esta decisión paraliza "de manera inmediata" la tramitación de la iniciativa. 

La Mesa del Parlament admitió a trámite esta ILP el pasado mes de febrero. La propuesta, registrada por Solidaritat Catalana per la Independència, prosperó gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP y la abstención de ERC. Los dos miembros del PSC en el órgano rector del Parlament votaron en contra de admitir a trámite la iniciativa. 

El Gobierno considera que la Mesa del Parlament ha actuado de manera inconstitucional porque la propuesta de declaración de independencia vulnera hasta seis artículos de la Carta Magna. El recurso del Ejecutivo cuenta con un informe del Consejo de Estado, órgano presidido por Carmen Calvo, que aboga por impugnar la iniciativa en su totalidad. La decisión se produce a menos de dos meses de las elecciones catalanas y el Govern cree que viene motivada por "intereses electorales". 

Bolaños ha señalado que el recurso es "absolutamente coherente" con la política del Gobierno de Pedro Sánchez y ha insistido en la importancia de "proteger la Constitución, las instituciones, el diálogo y los acuerdos". El titular de Justicia ha reiterado que "el PSOE no apuesta en ningún caso por el aislamiento de Catalunya" y ha asegurado que "los órganos de autogobierno son la mejor garantía para la convivencia". El PP ha rebajado a "simple coartada" la decisión del Ejecutivo. 

El PSC también había recurrido

Las Iniciativas Legislativas Populares no decaen cuando se convocan elecciones, como ha ocurrido en Catalunya. El PSC ya decidió hace unos días llevarla ante la Justicia, alegando que no cumplía con las condiciones de la norma catalana que regula las ILP. Los de Salvador Illa recordaron también que la propuesta contaba con un informe desfavorable de los letrados.

La noticia llega un día después de que Ferraz tuviera que salir a desmentir de manera "rotunda" la negociación de un referéndum de autodeterminación en Catalunya. Este fin de semana,  la secretaria general de ERC, Marta Rovira, concedió una entrevista a El Periódico en la que aseguraba que su partido estaba "hablando del referéndum con el PSOE". Los socialistas creen que todo responde a la "batalla" por ver "quién es más independentista" en la precampaña de las elecciones catalanas y niegan "rotundamente" las informaciones publicadas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias