Público
Público

Gürtel El PP acusa a la oposición de "falta de talla política" por la comparecencia de Rajoy

Los conservadores insisten en que el presidente "no tiene ninguna responsabilidad" en el caso Gürtel y consideran "incomprensible" que declare de forma extraordinaria en el Congreso "después de los atentados" de Barcelona.

El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, en una imagen de archivo. EFE

paula díaz

"Una falta de responsabilidad". Así ha definido el PP la obligada comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso para dar las explicaciones sobre la trama Gürtel que no aclaró ante la Audiencia Nacional. Para los conservadores, la petición de la oposición para que se celebre dicho pleno extraordinario es una "falta de talla política" ya que, consideran, "sólo buscan crear inestabilidad". 

Así lo ha expresado el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, que tildó de "incomprensible" que esta sesión parlamentaria se celebre "después de los atentados" de Barcelona y Cambrils. "Es una falta de talla política, especialmente, del PSOE, que en este tema se ha dejado arrastrar: es una mera comparsa de Podemos", espetó en unas declaraciones en la Cámara baja. 

Asimismo, volvió a insistir en que "Rajoy no tiene ninguna responsabilidad sobre los hechos investigados". "Es una comparecencia sobre un tema sobre el que ya ha contestado en infinidad de ocasiones", se quejó Bermúdez de Castro. "La comparecencia de mañana es tan inútil como la comisión de investigación: sólo es política espectáculo que no aportará nada nuevo de interés para los españoles", defendió. 

En este sentido, incidió en que la comisión de investigación de la presunta financiación irregular -la caja B- del Partido Popular es "una estrategia política y judicial que no busca conocer la verdad, sino echar al PP de las instituciones", afirmó citando -según él- unas palabras de Pablo Iglesias, a quien definió como "líder de la izquierda parlamentaria". 

De hecho, negó que el presidente del Gobierno -que ocupó diversos cargos en la cúpula del PP durante la etapa de Gürtel que se juzga en la Audiencia Nacional- deba asumir responsabilidad política alguna. "Han pasado 20 años. Rajoy tendrá que asumir responsabilidades de lo que haga su Gobierno; no de entonces. Si todos asumieran responsabilidades en sus partidos por hechos pasados, habría comparecencias todos los días", argumentó.

Ciudadanos prefiere la comisión al pleno

Sus socios de Ciudadanos, en cambio, se mostraron partidarios de que Rajoy "dé explicaciones" por la Gürtel, aunque consideran que el pleno extraordinario no es la mejor fórmula para hacerlo. 

Así lo ha explicado el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, que ha defendido que será más útil la comparecencia del presidente ante la comisión de investigación. No obstante, ha asegurado que Cs sí aprovechará la ocasión -será el propio Albert Rivera quien intervenga- para "pedirle explicaciones" y proponer "medidas para intentar que no se vuelvan a repetir esos hechos", concluyó. 

Juntos frente al "desafío separatista"

Pese a sus diferencias con respecto a la corrupción, tanto PP como Ciudadanos han mostrado una postura común frente al "desafío separatista" que ayer dio un paso más con la presentación de la Ley de transitoriedad en Catalunya

Tanto Bermúdez de Castro como Villegas han asegurado que el "Estado de derecho" tiene "herramientas suficientes" para frenar los planes de la Generalitat, aunque no han querido especificar cuáles son los escenarios y vías abiertas por el Gobierno central: ni aplicación del 155, ni control de los Mossos, ni retirada de urnas. Irán, dicen, "paso a paso", aunque se muestran convencidos de que el referéndum "no se celebrará". 

De otro lado, ambos han instado al resto de formaciones a seguir avanzando en el pacto antiterrorismo. "Falta una nueva forma de organizarse frente a las nuevas formas que tienen las organizaciones terroristas yihadistas. Por eso es necesario una mesa amplia de partidos en la que todos nos pongamos de acuerdo. Este tema no puede ser objeto de política partidista", consideró Villegas. "Sería deseable que los observadores den un paso al frente. La unidad es importante: es la mayor fortaleza de la democracia y la mayor debilidad de los terroristas", zanjó también Bermúdez de Castro. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias