Público
Público

Ignacio González lucha contra el PP por ser candidato en Madrid

El presidente de la Comunidad arremete contra la Policía acusando a dos comisarios de "chantaje" y "extorsión" por la información de 'El Mundo' y pide amparo al Ministerio del Interior. Está convencido de que las informaciones proceden de su entorno para anularlo de cara a las elecciones del 24 de mayo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras la rueda de prensa de esta mañana. EFE

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid sigue luchando por ser el candidato del PP y continuar en su puesto actual, pero sus posibilidades se alejan cada vez más. Ignacio González ha emprendido una huida hacia delante que incluye ya una batalla con su propio partido, pues el jefe del Ejecutivo madrileño está convencido de que las informaciones sobre él en El Mundo (presiones a la Policía) o de la semana pasada acerca de su equipo (primas a jueces cuya pago fue encargado a la empresas Indra por su Gobierno, por ejemplo) proceden de las propias filas del PP.

En su entorno discrepan, sin embargo, sobre el origen concreto del 'fuego amigo' y se ubica en La Moncloa, por un lado, en "colaboradores" de Mariano Rajoy, o en el liderazgo del PP de Madrid, que ostenta Esperanza Aguirre. ¿La propia Aguirre contra su pupilo? La 'lideresa' cree que el presidente del Gobierno nunca nombrará a González y a ella juntos para disputar la Comunidad y la Alcaldía, por lo que "uno tiene que caer", explican las fuentes consultadas.

Ignacio González ha convocado esta mañana una rueda de prensa para desmentir al diario El Mundo, que hoy publicaba que el presidente madrileño se reunió en secreto con dos altos mandos policiales en noviembre de 2011 para que ocultasen la investigación que estaban llevando sobre su ático. En su comparecencia, González estuvo durísimo, tachó la información de "falsa" (sin negar las "medias verdades") y acusó de "chantaje" y "extorsión" a dos comisarios de la Policía, José Villarejo y Enrique García Castaño, por intentar que el jefe del Ejecutivo de Madrid retirase sus denuncias por la investigación "ilegal", según González, que la Policía llevó a cabo sobre su ático en Marbella.

Efectivamente, el presidente autonómico admitió haberse "tomado un café" con los dos comisarios y "cuatro de mis colaboradores", pero no a iniciativa suya sino a petición de los mandos policiales. Éstos, siempre según la versión de la rueda de prensa, intentaron que González retirase las acciones judiciales sobre ellos para que la investigación sobre el ático no viese la luz, pero el presidente se negó y la investigación se publicó en prensa tres meses después. Entonces, González negó tener conocimiento de que hubiese alguna investigación "legal" en curso sobre el ático que tiene en Estepona, cuando tanto con su versión dada ahora como por la de El Mundo, es obvio que la conocía.

El jefe del Ejecutivo madrileño ha implicado al Gobierno de Rajoy en sus ataques a la Policía al pedir la "colaboración" del Ministerio del Interior. "Sé que la tendré", advirtió, mientras recordaba que la causa sobre el ático que tiene en la Costa del Sol fue archivada por el Tribunal Supremo hace más de un año. Su mujer estuvo imputada por ella.

La dirección del PP ha evitado respaldar la candidatura de González para Madrid, y dice que está valorando" todos los elementos sobre la mesa

El presidente de la Comunidad de Madrid cree que se está intentando acabar con su candidatura, para que Rajoy no le nombre o para que él se retire, y de ello dejó constancia en la rueda de prensa de esta mañana, a la que acudió muy tranquilo y sonriente y que se celebró en la sede del Gobierno madrileño. González no quiso concretar de dónde viene el ataque, aunque manifestó una y otra vez que "si alguien pretende que yo deje de tener empeño en seguir trabajando por los madrileños o cambiar mi disposición a liderar la candidatura" del PP a la Presidencia de la Comunidad, "se equivoca radicalmente". "Me reafirmo" en mi deseo de ser cabeza de lista, concluyó.

Sin respaldo explícito

​La dirección nacional del PP, reunida a mediodía con María Dolores de Cospedal al frente, ha evitado respaldar la candidatura de González. En rueda de prensa posterior al encuentro, el número tres del PP y director del Comité de Campaña, Carlos Floriano, remitió a los órganos del partido para que se pronuncien sobre quién ocupará la candidatura conservadora a la Presidencia de la Comunidad de Madrid "valorando" todos los elementos que están sobre la mesa.

El Comité Electoral Nacional, presidido por Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, debería reunirse esta semana para designar a los candidatos de las autonómicas y locales pendientes para el 24 de mayo, a propuesta de Rajoy y que incluye los de los feudos más complicados ahora para el PP, Madrid, Valencia y -hoy- Melilla, cuyo presidente, Juan José Imbroda, ha sido imputado por el Tribunal Supremo. Con todo, los conservadores recuerdan que el presidente del PP y del Gobierno tiene fecha legal "hasta finales de marzo" para designar a los cabezas de lista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias