Illa llama a fortalecer la convivencia y el catalán antes de una Diada que deja atrás el conflicto político
En el discurso institucional previo al 11-S, el president de la Generalitat defiende implícitamente la aplicación de la amnistía a Puigdemont y la mejora de la financiación, denuncia el genocidio del pueblo palestino y aboga por la reducción de las desigualdades.

Barcelona-
Salvador Illa afronta su segundo 11 de septiembre, Diada Nacional de Catalunya, como president de la Generalitat y lo hace con un discurso institucional emitido este miércoles a las 21 horas en el que ha obviado el conflicto territorial que durante más de una década marcó la política catalana y, de paso, la estatal. Con el procés independentista claramente finalizado, el parlamento de Illa se ha centrado en cuestiones como la lengua catalana, la defensa de la convivencia, la mejora de los servicios públicos, la denuncia del genocidio palestino o, aunque más implícitamente, la aplicación de la amnistía a Carles Puigdemont o la necesidad de una mejora de la financiación autonómica. Temas que, de una manera u otra, han marcado los 13 meses que lleva al frente del Govern.
En un discurso realizado desde el salón Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, el también primero secretario del PSC ha insistido en la necesidad de "fortalecer" Catalunya en un momento de "cambios profundos" en el que un "mundo incierto" está "entrando definitivamente en una nueva etapa". Así aboga, en primer lugar, por "fortalecer nuestra convivencia", porque según él "es el bien más preciado que tenemos". En una crítica clara a los planteamientos excluyentes que propaga una extrema derecha al alza ha detallado que "fortalecer la convivencia quiere decir garantizar la pluralidad de la sociedad catalana como una de nuestras fortalezas" y ha proclamado que "por eso la defenderé hasta el final".
Así mismo ha añadido que la convivencia "requiere también fortalecer la cohesión social y territorial". "Toda nación viva, como Catalunya, está hecha de raíces, de continuidades y de novedades que nos enriquecen. Un 'nosotros' abierto y generoso para no excluir a nadie. Catalunya nunca se ha dejado llevar por la intolerancia y tampoco permitiremos que lo haga ahora".
Esta convivencia que defiende Illa también pasa por "fortalecer nuestra cultura y nuestra lengua". Justamente, la Diada de este año tiene muchas probabilidades de convertirse en clamor en favor del catalán, después de la enésima resolución judicial que cuestiona la primacía de la lengua en las escuelas. Una decisión que, horas antes del discurso, el mismo Illa ha anunciado que el Govern recurrirá. Sobre el catalán, el president ha celebrado que el último año se ha logrado el Pacte Nacional per la Llengua, que ya se ha empezado a desplegar para que el catalán continúe siendo "la lengua inclusiva, propia y transversal del país".
Amnistía plena y financiación
A pesar de que no la ha citado explícitamente, en el parlamento Isla ha defendido la aplicación de la amnistía a Carles Puigdemont, con quien se reunió la semana pasada en Bruselas. En concreto, ha manifestado que la convivencia también requiere la "pluralidad política con la participación plena de todos los actores políticos escogidos por los catalanes y las catalanas. Porque la inmensa mayoría de nosotros queremos mirar adelante".
Así mismo, ha reivindicado la mejora de la financiación, también sin decirlo directamente. Textualmente ha defendido el fortalecimiento de las instituciones catalanas y el autogobierno, lo que pasa por desplegar "las competencias que nos corresponden". Y ha añadido que "Catalunya quiere ejercer su autogobierno con los recursos que le corresponden para mejorar la vida de los catalanes y las catalanas, para contribuir a la prosperidad compartida con el resto de España y para ayudar a garantizar la autonomía estratégica de Europa". Una mejora que pasa por una nueva financiación que se está negociando y que últimamente ha tensado las relaciones entre los socialistas y ERC. Finalmente, Illa también ha apostado porque Catalunya se centre en crear una prosperidad que permita "reducir las desigualdades" y garantizar el acceso a la vivienda.
Al inicio del discurso, el president no ha obviado el actual contexto global, cosa que ha aprovecha por denunciar el genocidio palestino que está cometiendo el Estado de Israel: "en un mundo incierto y con alarmantes síntomas de deshumanización, como desgraciadamente vemos en el genocidio que sufre el pueblo palestino, Catalunya no quiere ni puede callar", ha remachado. Así mismo, ha hecho un llamamiento a "protegernos" de cuestiones como unos incendios que últimamente han mostrado como el cambio climático y sus efectos "son una realidad innegable que tenemos que afrontar de manera integral".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.