Público
Público

LA VERDAD SOBRE EL IMÁN DE RIPOLL El jefe de investigación de 'Público' se ratifica en la información sobre el CNI y reniega de teorías conspirativas

Carlos Enrique Bayo ha valorado que en la gestión del atentado hubo un "fallo gravísimo, pero ninguna conspiración"

El periodista de 'Público' Carlos Enrique Bayo comparece en el Parlament. (EUROPA PRESS - Archivo)

europa press

El periodista y jefe de Investigación de Público Carlos Enrique Bayo ha afirmado este martes que no comparte ninguna de las "conspiraciones" a raíz de sus informaciones sobre la relación del imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, con el CNI, como que el servicio de inteligencia organizó el atentado.

"No comparto ninguna de esas conspiraciones como que el CNI organizó los atentados", ha afirmado Bayo en una comparecencia como testigo en la Comisión de investigación sobre los atentados en La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del Parlament.

El periodista se ha ratificado en sus informaciones que afirman que el presunto cerebro de los atentados del 17 y 18 de agosto de 2017 fue confidente del CNI hasta los atentados y que se borró su ficha de informador un día después del atentado de La Rambla, aunque ha indicado que no puede revelar sus fuentes de información.

También ha subrayado que el CNI estaba escuchando los teléfonos de los miembros de la célula yihadista días antes de los atentados cuando estaban en un viaje en París y ha negado que el informe de inteligencia al que tuvo acceso se elaborara a posteriori.

Ha valorado que en la gestión del atentado hubo un "fallo gravísimo, pero ninguna conspiración", y preguntado sobre si se usan sus informaciones para alimentar teorías de que el Estado permitió los atentados, ha dicho que él se limita a informar lo que ha podido descubrir y no abona dichas teorías.

Ha rechazado que el CNI estuviera pensando "en volar la Sagrada Familia para asustar a los catalanes", y ha afirmado que sí que ha contrastado que el CNI estaba vigilando a miembros de la célula en París "muy estrechamente con muchos recursos y muchos medios".

Sobre si se podría haber evitado el atentado, ha opinado: "Yo creo que si les hubieran parado los pies antes pues se hubiera evitado, pero no estoy diciendo que lo podrían haber hecho y no lo hicieron con alevosía".

Bayo ha considerado que el CNI tiene los medios, recursos, la inteligencia y el personal técnico para proteger a la ciudadanía de la amenaza del terrorismo, por lo que, en este caso, ha afirmado que, si hubieran sido más diligentes, el atentado se hubiera podido evitar: "Es una opinión mía tras estudiar mucho el tema", por lo que a su entender fueron negligentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias