Público
Público

La verdad sobre el imán de Ripoll JxCat pregunta al Gobierno qué hizo el CNI para evitar el atentado en Barcelona

El grupo catalán registra en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo sobre las informaciones que avanza 'Público' acerca del seguimiento y la información que el CNI podría tener sobre la célula yihadista de Alcanar.

La diputada de JxCat Míriam Nogueras / EFE

Junts per Catalunya ha registrado este miércoles en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre las informaciones que avanza Público en exclusiva acerca del seguimiento que el CNI habría realizado a los miembros de la célula yihadista de Alcanar, responsables de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017. 

Las preguntas, remitidas a la Mesa de la Cámara y realizadas por la diputada Míriam Nogueras, se refieren expresamente a las últimas informaciones publicadas por este diario, que apuntan a que los servicios de inteligencia mantenían pinchados los teléfonos de algunos de los terroristas hasta cinco días antes de que cometieran el atentado en La Rambla de Barcelona, el día 17.

La diputada de JxCat pregunta al Gobierno quién autorizó la intervención de los teléfonos de varios miembros de la célula y su seguimiento, teniendo en cuenta, se apunta en las preguntas, que eran unos "jóvenes de apenas 20 años en sus viajes por diferentes países de nuestro entorno europeo y del espacio Schengen".

Desde el partido le piden al Ejecutivo una valoración del cometido del CNI "respecto a la protección de la seguridad de los ciudadanos de Barcelona, por parte de elementos bajo el control de este organismo". Y, de forma más directa, preguntan "qué hizo el CNI para evitar el atentado del día 17 de agosto de 2017".

En la batería de preguntas remitidas a la Mesa del Congreso se apunta directamente a las filtraciones con las que se ha elaborado la información y se cuestiona cómo es posible que "informaciones de este tipo, que se han negado en sede parlamentaria, puedan aparecer ahora en un medio de comunicación". JxCat se refiere a la comparecencia, la semana pasada, del ex secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en la comisión sobre los atentados que se encuentra abierta en el Parlament de Catalunya.

Comparecencias de Sánchez, Robles y Marlaska

Sobre las filtraciones, Nogueras pregunta si se pueden atribuir a informaciones que provienen de una institución de seguridad del Estado y si tienen que ver con "los recientes cambios en la dirección del CNI". Desde JxCat le piden al Gobierno que aclare de quién depende el CNI a nivel orgánico y si la Vicepresidencia del Ejecutivo "estaba al corriente de la trama criminal organizada por el imán de Ripoll".

El martes, tras conocer las informaciones avanzadas por Público, tanto JxCat como ERC exigieron la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles. Los grupos catalanes también pidieron, como ya hicieron en la pasada legislatura, la apertura de una comisión de investigación en el Congreso sobre esta cuestión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias