Público
Público

Investidura Las bases de EH Bildu respaldan la abstención en la investidura de Sánchez

La militancia de la coalición abertzale refrenda la decisión de su Mesa Política con el 81% de los votos a favor

Reunión del PSOE con EH Bildu en el Congreso. E.P.

agencia efe

Tal como estaban previsto, los cinco diputados de EH Bildu se abstendrán en la sesión de investidura del líder socialista Pedro Sánchez, después de que la militancia de la coalición abertzale haya refrendado la decisión de su Mesa Política, proclive a facilitar la constitución del Gobierno de coalición PSOE-UP.

La votación, que se ha llevado a cabo a través de medios telemáticos desde el jueves, se cerró  a las 12.00 horas y su resultado ha arrojado un claro apoyo a la abstención, avalada por el 81,4 % de los 5.541 militantes que han participado en la consulta.

La dirección de EH Bildu propuso a sus bases apoyar la abstención al entender que "posibilitando la formación de un Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos en España, se abre una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales" actuales.

En concreto, la pregunta planteada a los militantes era: "¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso español faciliten mediante la abstención activa la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español para que conforme gobierno con Unidas-Podemos?".

Un total de 4.406 militantes de la coalición abertzale –formada por Sortu, EA, Alternatiba y la ya disuelta Aralar– han votado "sí", mientras que 756 (el 13,9%) ha respondido "no", y 249 inscritos han optado por votar en blanco.

EH Bildu ha destacado, en un comunicado, la "alta participación" registrada en esta consulta, en la que ha votado el 40,1 % de los inscritos, "a pesar de que las fechas no eran las más idóneas y del poco margen de tiempo que se ha dado a las bases para participar".

Una investidura "de infarto"

Minutos después de hacer pública la decisión de las bases, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha felicitado, en declaraciones a ETB, por el resultado de la consulta, porque "llevar en Navidades en apenas un día y medio a 5.500 militantes a entrar en la red, meter una contraseña y votar" constituye un "rotundo éxito".

Ha augurado una investidura "de infarto", cuyo resultado puede ser "histórico" porque permitirá la constitución del primer gobierno de coalición de izquierdas desde la Segunda República, en un contexto histórico en el que "el autoritarismo trata de abrirse paso".

Aunque ha expresado su escepticismo sobre el Gobierno PSOE-UP, Otegi ha considerado que el programa de gobierno pactado contiene "aspectos positivos en el terreno social y económico", pero en cuanto al problema territorial "siguen instalados en la cultura autonómica".

Sin embargo, ha valorado la propuesta de ERC de "llevar a una mesa los problemas estructurales, abordarlos a través del acuerdo y refrendarlos por parte de la ciudadanía", ya que es "el camino que habría que seguir" también en el País Vasco.