Público
Público

Ione Belarra Ione Belarra, de activista a ministra en cinco años

Forma parte de Podemos desde los inicios de la formación. En los últimos tiempos ha formado parte del núcleo duro de Pablo Iglesias y ahora asumirá su puesto en el Ejecutivo como ministra de Derechos Sociales.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra.
La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra. Ricardo Rubio / EP

Ione Belarra será la próxima ministra de Derechos Sociales tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno. Hasta el momento ha sido la secretaria de Estado de Agenda 2030 y formaba parte del núcleo duro del hasta ahora vicepresidente segundo, a quien apoyó en la Asamblea Ciudadana de Podemos conocida como Vistalegre II. Belarra nació en Pamplona en 1987. Se licenció en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el año 2012. Después se especializó en Educación cursando un máster en Educación que finalizó en el año 2014.

Antes de entrar en Podemos era investigadora en formación y realizaba una tesis para la que obtuvo un contrato predoctoral en la UAM. El estudio versaba sobre experiencias migratorias, género y movimientos sociales. Belarra ha participado en distintas organizaciones y movimientos sociales, entre ellas SOS Racismo y Cruz Roja. Se involucró especialmente en la lucha por los derechos de las personas migrantes y durante su último año en la Univesidad trabajó en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). También ha realizado voluntariados en países como Togo, Guinea Ecuatorial y México. 

En 2014 pasó a formar parte de la formación morada. Fue nombrada responsable del área de Derechos Humanos, Ciudadanía y Diversidad después de acceder al Consejo Ciudadano Estatal mediante primarias. Entró como diputada en el Congreso tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, cuando fue cabeza de lista de Podemos por la circunscripición de Navarra. El mismo lugar ocupó en las elecciones de junio de 2016 y en las de noviembre de 2019. Fue impulsora de la Comisión de Infancia en el Congreso y durante el verano de 2018, cuando Irene Montero se encontraba de baja por maternidad, Belarra asumió la portavocía del grupo de Unidas Podemos en la Cámara Baja. 

La navarra jugó un importante papel a la hora de negociar el actual Gobierno de coalición. Según fuentes de su entorno, Belarra se sentó con el PSOE tras las elecciones de abril de 2019 y en las de diciembre de 2020, convirtiéndose así en una de las mayores valedoras del que se conoció como el pacto del abrazo. Después, también estuvo en las conversaciones sobre la estructura del Ejecutivo con Félix Bolaños. Del mismo modo, pactó también los últimos Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno.

Como secretaria de Estado de la Agenda 2030, Belarra ha formado parte del equipo negociador sobre la ley de Vivienda. Aunque esta cuestión ha supuesto un escollo para el entendimiento de los miembros del Ejecutivo en más de una ocasión, ella se ha mostrado convencida de que la dos formaciones llegarán a un acuerdo sobre la regulación de los precios del alquiler. También ha puesto en valor la aprobación de varias iniciativas destinadas a frenar los desahucios sin alternativa habitacional, aunque aboga por que la prohibición sea permanente y no decaiga en el mes de mayo con el estado de alarma, tal y como ahora está previsto. 

En este marco, la futura titular de Derechos Sociales chocó con la que ahora será su compañera en la mesa del Consejo de Ministros, Nadia Calviño. "Sabemos que a Calviño no le gusta la regulación de precios del alquiler, pero está en el acuerdo de coalición que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Los acuerdos se tienen que respetar y el Presidente debe hacérselo entender a los ministros de su partido", escribió en sus redes sociales. 

Sus encontronazos con Robles

Belarra ha cargado contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, en varias ocasiones. La primera fue cuando esta criticó a Podemos que actuase como Gobierno y oposición al ser preguntada sobre las tensiones en el Ejecutivo. "Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox, quizá estés haciendo daño a tu gobierno. Ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática", señaló.

Días después, la secretaria de Estado fue preguntada por esta cuestión en una entrevista con Nius y dijo que no tenía ningún problema en lo personal con Robles, aunque la emplazó a hablar de otros asuntos: "Yo no volvería sobre eso, sobre lo que volvería es el fondo de los asuntos sobre los que hemos debatido".

La futura ministra volvió a chocar con Robles después de que defendiera no investigar a Juan Carlos I en el Congreso por sus irregularidades fiscales y acusara a Podemos de querer "cuestionar las instituciones". Para la dirigente morada, realizar esa investigación es "defender las instituciones" y la postura de Robles "alinearse con la derecha y los ultras". "Una vez más decepcionante", escribió.

Los retos pendientes tras la marcha de Iglesias

Belarra tiene por delante el desarrollo del Plan de Choque en Dependencia. A este proyecto, que está previsto que se firme con las patronales y los sindicatos este jueves, se ha destinado una financiación de 3.600 euros hasta 2023. Entre los principales objetivos de esta hoja de ruta están "mejorar la gestión" del sistema de atención, reducir las listas de espera y ampliar las prestaciones y servicios.

Además, el Gobierno aprobó el pasado mes de junio de 2020 durante el Consejo de Ministros la ley de infancia, conocida como ley Rhodes. Actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Ahora será asunto de la nueva ministra al frente de la cartera. 

La norma incluye novedades, se amplía la prescripción de los delitos de abuso sexual a menores, el plazo empezará a contar cuando la victima cumpla 30 años y no 18, como actualmente. Además, se privatiza la patria potestad a los condenados por maltrato u homicidio y se incorpora el deber de todos los ciudadanos de comunicar cualquier tipo de indicio de violencia sobre los menores. 

Más noticias