Público
Público

Juan Carlos I Unidas Podemos promoverá que el Congreso investigue ya las finanzas del rey emérito: "Es buen momento"

El grupo confederal, que hasta ahora había pedido centrar esfuerzos en la crisis sanitaria, considera que la decisión de la Fiscalía del Supremo de investigar la presunta corrupción de Juan Carlos I es una "novedad importante", que obliga a exigir una nueva comisión. Espera que grupos como el Socialista, que votaron en contra, cambien de criterio.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (i), se dirige a dar la réplica, este miércoles en el Congreso
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (i), se dirige a dar la réplica, este miércoles en el Congreso. EFE

La pandemia del coronavirus ha centralizado el trabajo y el esfuerzo del grueso de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados desde marzo, pero Unidas Podemos considera que ya es momento de volver a plantear que la cámara investigue la supuesta corrupción del rey emérito.  

"Éste es un buen momento para volver a plantear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos de Borbón", aseguran a Público fuentes de la dirección del grupo parlamentario confederal Unidas Podemos- En Comú Podem- Galicia en Común.

Intentarán que el PSOE vire 180 grados, para apoyar por fin una investigación parlamentaria al emérito

ERC, PNV, JxCat, Bildu, la CUP, Más País, Compromís y BNG anunciaron este martes que el mismo miércoles volverán a reclamar -por cuarta vez en esta legislatura- la creación de una comisión de investigación parlamentaria. Unidas Podemos no está hoy entre estas fuerzas, que tampoco esperaban este cambio de posición.

Tras la publicación de esta información, fuentes de Unidas Podemos han precisado que prevén registrar mañana mismo la creación de una nueva comisión, en colaboración con el grueso de los grupos ya firmantes de esta primera. El portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, está contactando con todos los grupos, para que la iniciativa logre el mayor número de apoyos posible"

Además, estas fuentes precisan que, dado que la Mesa ya se amparó en cuestiones jurídicas para tumbar otras comisiones, están ultimando la redacción del texto. "Teniendo en cuenta lo ocurrido anteriormente, el diseño jurídico de esta comisión de investigación va a ser diferente para que tenga una mayor probabilidad de ser aprobada en la Mesa", apuntan. 

Reacción a la investigación de la Fiscalía del Supremo

El lunes, después de conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo asumió la investigación al rey emérito -para aclarar su implicación en el cobro de 80 millones de euros como supuesta comisión por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas -el portavoz del grupo confederal, anunció que su grupo exploraría "todas las opciones legales y parlamentarias", ante las "serias sospechas de corrupción" sobre la Casa Real.

El momento de actuar es ahora, incidían desde la dirección, "una vez que se está comprobando día a día como se está abordando la prioridad, que era superar la grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus".

Esta misma tarde, Echenique comparecerá en la habitual rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que podría anunciar este cambio de criterio. 

Hasta ahora, Unidas Podemos había rechazado concretar cuándo sería el momento para utilizar la maquinaria parlamentaria. Hoy, en el grupo confederal celebran que estas "novedades importantes" sobre las actividades del rey, "por fin" han permitido que sus actividades sean abordadas judicialmente.

En la misma línea, intentarán que el PSOE vire 180 grados, para apoyar por fin una investigación parlamentaria al emérito. "Esperamos que el resto de grupos vean esta necesidad de actuar de una forma similar, tanto los que ya se movieron en ocasiones anteriores, como los que hasta ahora no lo han hecho", apuntan.

Los votos de PSOE, PP y Vox en la Mesa han servido para que todas estas iniciativas acabaran en vía muerta

Los votos del PSOE son indispensables para que la Mesa autorice la creación de una comisión parlamentaria. En las numerosas ocasiones en las que esta cuestión ha llegado al órgano de gobierno del Congreso, el PSOE se ha servido  de los informes jurídicos -no vinculantes- de los letrados de la Cámara Baja, para rechazar que sea posible investigar al monarca emérito, si bien entonces la Fiscalía del Supremo no estaba investigando a Juan Carlos de Borbón. 

Unidas Podemos apoyó en marzo que la cámara debatiera las solicitudes de creación de una comisión de investigación, aunque en sólo una ocasión se sumó a las fuerzas que requerían su creación -el 6 de marzo, antes del estallido de la pandemia-. En esta ocasión se alió con ERC, que el día anterior había firmado una iniciativa idéntica junto con JxCat, Más País, Compromís y el BNG.

Los votos de PSOE, PP y Vox en la Mesa hicieron que todas estas iniciativas acabaran en vía muerta.

Más noticias de Política y Sociedad