Público
Público

Poder judicial Las asociaciones judiciales critican la investigación secreta al juez Ruiz de Lara

Los magistrados creen que el CGPJ ha hecho uso de un “procedimiento disciplinario incompatible con las garantías constitucionales”.

El portavoz de la Plataforma por la independencia judicial, Manuel Ruiz de Lara

PÚBLICO

Cuatro asociaciones de jueces han criticado la investigación abierta al magistrado Manuel Ruiz de Lara, llevada a cabo en secreto durante más de un año por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según la exclusiva desvelada por Público.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD) y Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) han denunciado que el CGPJ ha hecho uso de un “procedimiento disciplinario incompatible con las garantías constitucionales”, han apuntado a través de un comunicado.

“Tales acusaciones o ‘diligencias informativas’ deben respetar los principios constitucionales básicos y garantizar la audiencia y defensa del afectado”, según ha recogido Confilegal.

La APM, JpD y AJFV consideran que no es de recibo que las diligencias informativas abiertas a Ruiz de Lara hayan sido comunicadas más de 15 meses después de su inicio.

Ejercer el derecho de defensa

Estas organizaciones de jueces han señalado que son los propios magistrados los que deben asumir la responsabilidad penal, disciplinaria o civil por su labor. En este sentido, "la exacción de esa responsabilidad debe respetar las formalidades y garantías básicas exigibles” propias de Estado de derecho.

Asimismo, han solicitado al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que ratifique la información publicada y le han pedido que elabore un procedimiento de régimen disciplinario, en el que, de manera transparente, "se determinen las actuaciones a realizar para analizar la posible responsabilidad de los jueces, trámites, plazos y garantías, con inmediato traslado de la denuncia, queja o acuerdo de incoación al interesado, para que pueda desde el primer momento ejercitar su derecho de defensa”.

Dimisión de los responsables

El Foro Judicial Independiente (FJI), se ha pronunciado horas antes para exigir al Consejo General del Poder Judicial que “de las explicaciones oportunas sobre este gravísimo asunto” y pedir “la inmediata dimisión de los responsables" en caso de ratificarse la información desvelada por este medio. 

“Es inconcebible que en un Estado de Derecho puedan desarrollarse procedimientos sancionadores, del tipo que sean, de espaldas al investigado, al margen de todo procedimiento, de forma totalmente secreta y durante más de un año”, han denunciado a través de un comunicado.

El 22 de mayo de 2015, el CGPJ abrió unas diligencias informativas secretas contra Ruiz de Lara, portavoz de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial y uno de los jueces que ha planteado varias cuestiones sobre cláusulas abusivas bancarias ante la justicia europea.

Sin embargo, hasta el 2 de agosto de 2016 no fueron comunicadas al afectado por el Promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Fonseca-Herrero, del CGPJ, encargado de investigar y sancionar a los jueces.

Esta investigación pretendía vincular a Ruiz de Lara y a la Plataforma con una Liga de Debates estudiantil, resultando negativa. No obstante, las diligencias no han sido archivadas y, por tanto, Manuel Ruiz de Lara ha tenido que prestar declaración. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias