Público
Público

La jueza suspende el juicio de Errejón hasta que la Audiencia aclare si debe abstenerse

La jueza Margarita Valcarce ha decidido suspender la vista oral y llevar a la Audiencia de Madrid la causa sobre su posible abstención a la vista de la postura de la Fiscalía sobre la vulneración del derecho a un juez imparcial, debido a que la jueza fue la instructora del caso y a la vez la juzgadora.

Íñigo Errejón, al comienzo de su juicio, este martes en el Juzgado de Instrucción 16 de Madrid
Iñigo Errejón, este martes, en el Juzgado de Instrucción 16 de Madrid, al comienzo del juicio. Pool/EFE

La jueza Margarita Valcarce, titular del Juzgado de Instrucción 16 de Madrid, ha decidido suspender el juicio contra Íñigo Errejón, líder de Más País, ante la postura de la Fiscalía, desvelada este martes al inicio de la vista oral, respecto a que se ha podido vulnerar el derecho a un juez imparcial. La instructora es también la misma jueza que va a juzgar el caso, algo que permite la Ley de Enjuiciamiento Criminal para delitos leves, antes llamados  faltas, si no media antes una instrucción extensa, según el articulo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La magistrada, para evitar cualquier duda sobre su imparcialidad, ha indicado que va a elevar a la Audiencia Provincial la causa sobre su posible abstención al haber instruido la causa y ser también la juzgadora de la misma. En concreto, quiere saber la jueza si la instrucción realizada tras la denuncia de un hombre contra el líder de Más País por presuntamente propinarle una patada, el 2 de mayo de 2021, pudo ser lo suficientemente extensa como para haber provocado una falta de imparcialidad.

Errejón está acusado de un delito leve de maltrato por presuntamente haber propinado una patada a un hombre, de 67 años. Se enfrenta a una multa de entre uno y dos meses. Su letrado, Javier Moreno, ha explicado que jamás formuló la recusación alguna contra la jueza Valcarce. Pero este martes el letrado le ha planteado: ¿Está su señoría en causa de abstención? El letrado ha propuesto la suspensión del juicio y que se reanude con un tribunal diferente.

La jueza Margarita Valcarce, ante las posturas de la defensa de Errejón y de la Fiscalía, ha decidido suspender el juicio. 

Por su parte, Errejón antes de entrar en el juicio, ha dicho a la prensa que llega "con ganas de poder aclararlo" porque "ha sido un disparate desagradable". El fundador de Más País ha indicado que no contempla una resolución judicial en su contra por lo que no deberá asumir ningún tipo de responsabilidad política: "Ni lo contemplo, todo ha sido un disparate". Sin embargo, tras la suspensión de la vista, aún deberá esperar a la celebración del juicio.

Más noticias